Categorías

Llegó el informe ANAC de Enero 2011: se disparan las cifras de venta

Chevrolet lidera las ventas de este mes, con 5038 unidades, entre vehículos de pasajeros y vehículos comerciales. Para este año, Chevrolet debería presentar 3 nuevos modelos: el Chevrolet Orlando, el nuevo Aveo y el Cruze Hatchback. En la foto, el Spark, uno de los golazos del año pasado.

La ANAC no falla, y ya en estos primeros dias de febrero, hemos recibido el primer informe de ventas del año, el que muestra algunas pequeñas sorpresas. Este informe, como bien hemos dicho en otras ocaciones, nos informa un poco del comportamiento de los consumidores durante el año y las tendencias en cuanto a ventas. En esta versión, no tenemos información sobre modelos, pero si de la cantidad de autos por marca.

En Racing5 hacemos un analisis de las primeras cifras del año, las que de seguro te van a servir a la hora de comprar tu nuevo auto.

Ford en Chile es una marca que ha tenido algunos problemas para posicionarse en el mercado. Sin embargo se ubican en 6to lugar con 865 unidades registradas, 439 en cuanto a pasajeros y 426 en vehículos comerciales. Arriba, el exitoso Fiesta, uno de los autos con los que pretenden volver a insertar sus vehículos de pasajeros, los que son éxito de ventas en Europa y Estados Unidos.

En la revisión de las cifras de Enero, la ANAC ha implementado una nueva manera de medir la cantidad de autos comercializados. Este ya no se hará con un número de autos vendidos, sino que contando los autos que ingresan a una primera inscripción (incluye patentamiento y registro). Esto ya se lleva haciendo hace un tiempo en otros países y asegura una medición más correcta sobre los autos que circulan en el país. Asimismo, también se agrega al indicador de ventas de Camiones, el de Buses.

Vehículos de Pasajeros (Autos, SUV, Comerciales livianos)

La primera sorpresa es el alza que ha tenido las ventas de automóviles en Enero, con 28.846 unidades vendidas, las que casi duplican las ventas de Enero en el 2010, las que a su vez doblan a la cantidad vendida a la fecha el 2009. Esta cifra equivale a un 8,2% de incremento, con respecto al promedio del último trimestre del 2010. Esto se mantiene acorde a las expectativas de ventas estimadas para este año (325 mil unidades)

Del total, un 55% corresponde a automóviles, un 19% a SUV y un 26% a vehículos comerciales ligeros, los que jugaron un rol muy importante en las cifras de algunas marcas, algunas de estas especializándose solo en vehículos de esa categoría y superando en ventas a otras marcas.

Top 5 en ventas: (Pasajeros y SUV + Comerciales)

Chevrolet: 5038 (4321 + 717) unidades

Hyundai: 3181 (2746 + 435) unidades

Nissan: 3100 (1440 + 1660) unidades

Kia: 2259 (1997 + 262) unidades

Toyota: 2199 (1760 + 439) unidades

Suzuki: 2056 (2015 + 41) unidades

Nissan se mantiene fuerte arriba en el 3er lugar. Uno de los grandes exitos de Nissan es la Terrano, como vehiculo de pasajeros y vehiculo de flotas, la que ha mostrado ser la preferida de todos los chilenos el año pasado.

Dentro del informe cabe destacar a Nissan, que si bien se encuentra en el 3er lugar, son los líderes en venta de autos comerciales, superando por más del doble al segundo lugar (Chevrolet). También es sorprendente las cifras de Ford, quienes no siempre se encuentran en los primeros lugares. Sin embargo, al parecer, su nuevo line-up de autos (Ford Mustang, Fiesta y Focus) le está dando resultados. Lo mismo para el grupo Chrysler, que si bien, gracias a la crisis económica su participación mundial ha decaído, ahora de la mano de Fiat (sus nuevos socios) pretende elevar sus ventas. Esperamos la llegada de nuevos modelos como el 200C (el sucesor del Sebring), el nuevo 300C y la nueva Dodge Durango.

Chrysler se levanta de la crisis disparandose con un total de 742 unidades. Arriba, el 200C, el hermano menor del 300C y sucesor del criticado Sebring.

Las marcas Chinas con mayores ventas son Great Wall con 551 (350 + 201) unidades y Chery con 389 unidades de vehículos de pasajeros, superando a Great Wall en vehículos pasajeros.

Las marcas de lujo, aunque venden menos, también tienen su nicho. BMW, con 208 unidades, es la marca que más autos de pasajeros ha vendido. Mercedes Benz es la marca que cuenta con un mayor total. Aunque con menos autos de pasajeros (158), la venta de vehículos comerciales (137) le ayuda a alcanzar un total de 295 vehículos comercializados.

Para la gente tener un Porsche es menos riesgoso que antes. La marca alemana, la que era conocida solo por sus vehiculos deportivos, hace unos años amplió sus ventas al sumarse al grupo de las SUV de lujo con la Cayenne. Un auto más práctico siempre tendrá mejores ventas y asi es como Porsche, con 21 unidades, supera a otras marcas como Ferrari o Aston Martin.

Para las marcas premium, Porsche se lleva la punta con 21 unidades tan solo en Enero. La llegada de la nueva Cayenne y del sedán Panamera, han ayudado a que la marca cuente con mayor demanda. Sorprende Aston Martin, con 6 unidades, superando a Jaguar (5) y Ferrari (4).

Camiones y Buses

A los camiones y buses también les fue bien, superando el promedio de ventas del trimestre pasado en un 9,9%. Las ventas de estos vehículos ascendieron a las 2038 unidades, de las cuales un 82% corresponde a camiones (1663 unidades) y un 18% a buses (335 unidades)

Top 5 en ventas: (Camiones + Buses)

Mercedes Benz: 325 (158 + 167) unidades

Freightliner: 192 unidades (solo camiones)

Volvo: 191 (107 + 84) unidades

Chevrolet: 153 unidades (solo camiones)

Scania: 136 (94 + 42) unidades

International: 124 unidades (solo camiones)

El Freightliner es el camión más vendido en Chile, con 192 unidades registradas.


Una curiosidad en el rubro de los camiones y buses es el liderazgo de Freightliner con 192 unidades comercializadas. Mercedes Benz es segundo con 158 unidades. Claro que gracias a que Mercedes Benz es líder en venta de buses, con 167 unidades (superando por el doble de unidades a los buses de Volvo), son los que más vehículos han vendido en el segmento, con un total de 325 unidades.

Los que deben estar muy contentos con estas cifras son sus representantes, Kaufmann, quienes son los distribuidores de Mercedes Benz y Freightliner en Chile.

JAC es la marca china con mayores ventas, sumando 92 camiones en Enero.

Mercedes Benz saca cuentas alegres en el segmento de los autos de lujo y ahora con los buses y camiones.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Informe ANAC de ventas para Febrero 2011: Se mantienen las cifras. – Racing5
    7 marzo 2011 at 20:12

    […] mes siempre es un mes lento, con un patrón similar en todos los años anteriores. Ya destacábamos en nuestro informe anterior la gran alza en ventas, y aunque Febrero sea un mes bajo, aun así supera a los índices de los […]

  • Luis
    26 julio 2011 at 14:49

    HOla, Me puedes decir donde consulto el resultado de ventas mensual por ciudad?

    Saludos y Gracias

  • nahuel
    3 agosto 2011 at 14:24

    mansos camiones los freightliner pero me quedo con el mack superliner bicentennial

  • JORGE
    6 septiembre 2011 at 23:16

    Los felicito por el exelente trabajo que realizan.
    Necesito que me indiquen cómo encontrar un gráfico por marca, modelo y año, para los camiones y buses nuevos que han ingresado a Chile, desde el año 1995 en adelante.
    Desde ya muchas gracias, esperando vuestra respuesta, les saluda muy cordialmente,
    Jorge,
    importzf@tie.cl

  • osli
    31 enero 2012 at 12:31

    Quisiera saber donde ubico los modelos de camiones mas vendidos en chile,

    atte,

    Oscar

Forgot Password