Previa a la segunda fecha de la IndyCar en Alabama: Muy raro, Will Power arrancará desde la pole

Cuando se trata de circuitos tradicionales y callejeros, no parece haber con que darle a Will Power. El piloto australiano largará nuevamente en el mejor lugar posible tras obtener una dominante pole-position para la segunda fecha de la IndyCar Series en el circuito de Barber Motorsports Park en Birmingham, Alabama. A su lado arrancará su […]

Power es una máquina de perfección en circuitos. (Imagen: IndyCar Media / LAT Photographic)

Cuando se trata de circuitos tradicionales y callejeros, no parece haber con que darle a Will Power. El piloto australiano largará nuevamente en el mejor lugar posible tras obtener una dominante pole-position para la segunda fecha de la IndyCar Series en el circuito de Barber Motorsports Park en Birmingham, Alabama. A su lado arrancará su compatriota y compañero de equipo en Penske Racing, Ryan Briscoe. Solamente Scott Dixon interrumpió un 1-2-3 de Penske, ya que Helio Castroneves terminó en el 4° lugar.

Los latinoamericanos Ernesto José Viso y Sebastián Saavedra volverán a tener que remontar desde atrás:  Viso partirá 18° y Saavedra tendrá que salir desde el último lugar, 26° en su segunda carrera en circuitos en la IndyCar.

La carrera comienza alrededor de las 16:45 horas en Chile, sin embargo, hasta este momento, no existe una forma de ver el Grand Prix de Alabama «legalmente» en Latinoamérica. ESPN, que ha traído IndyCar solamente tendrá 5 fechas este año. En los últimos días han habido rumores de que SPEED Latinoamérica tiene los derechos para transmitir IndyCar en las otras fechas, pero no se han concretado al menos para Barber.

La clasificación es fundamental en Barber Motorsports Park. Un circuito angosto, técnico y muy trabado, diseñado para carreras de motocicletas y no de bestias de 700 caballos de fuerza como los IndyCar, no tiene muchas ubicaciones para lograr sobrepasos sin toques. Proablemente los mejores dos lugares son la horquilla que representa la curva tres, y la última curva, que puede ser tomada desde dos líneas diferentes. El resto del circuito es seguir y esperar el error de quién viene adelante. Por eso, la ventaja obtenida por Will Power es importante. Obtuvo además una diferencia bastante amplia: 3 décimas de segundo sobre Ryan Briscoe, el segundo clasificado. El piloto de Penske solamente deberá estar atento a la estrategia de consumo de combustible y neumáticos, que se vuelve la única opción de sobrepasar debido a las condiciones del circuito. El año pasado, también obtuvo la pole position y perdió la carrera por una mejor estrategia y aprovechamiento de las banderas amarillas de su compañero de equipo en Penske Racing, Helio Castroneves. Nuevamente sus dos compañeros de equipo, Castroneves y Briscoe son sus mayores rivales, y claro, también los dos autos del equipo Ganassi: Scott Dixon arranca segundo y Dario Franchitti partirá séptimo.

Sorprendieron Justin Wilson que terminó 5° en la clasificación aún con una muñeca lesionada después de la carrera de St. Petersburg y Oriol Serviá que partirá 6° con el equipo Newman Haas que poco a poco comienza a recuperar el nivel que lograron en el pasado: James Hinchcliffe, en su primera carrera en IndyCar arrancará 8°.

Los dos autos de Ganassi fueron los más rápidos en la última sesión de práctica realizados hace un par de horas, con Dixon y Franchitti liderando al resto. Power fue 9°.

Viso deberá remontar tras una complicada clasificación en Barber. (Imagen: Prensa Ernesto José Viso)

Ernesto José Viso y Sebastián Saavedra largarán desde atrás hoy. Viso tuvo un fuerte incidente en las prácticas del día viernes lo cual retrasó su programa de prácticas. Partirá 18°. El venezolano comentó que:  «Han sido un par de días complicados para el equipo, pero tenemos mucha fe en que tendremos una buena carrera. El equipo de mecánicos nuevamente, hizo un gran trabajo preparando el auto para la clasificación pero necesitábamos 1.9 décimas extra para pasar a la segunda ronda de clasificación. Este es un trazado desafiante con una mezcla de curvas de alta y baja velocidad, muchos cambios en la orientación, luego encontrar el setup ideal es vital. Debes sacrificar velocidad en algunos sectores para ganar en otros.»

Sebastián Saavedra por su parte, está teniendo un fin de semana bastante complicado, con su equipo Conquest Racing, que no lo ha visto salir de los últimos lugares en prácticas y tampoco en la clasificación en la cual fue el más lento, para arrancar 26°. Lo importante para Sebastián es sumar vueltas y terminar la carrera, lo mismo que hizo en St. Petersburg, de modo de lograr experiencia para este tipo de carreras en circuitos más adelante.

Lamentablemente con la salida del «Live-Streaming» que se entregaba en IndyCar.com, la carrera aparentemente no será transmitida para Latinoamérica. Según fuentes de IndyCar e incluso, el mismo piloto colombiano Sebastián Saavedra a través de su Twitter, SPEED adquirió los derechos de transmisión pero al menos para esta fecha, la carrera no será transmitida en vivo. Solamente en IndyCar.com se podrá acceder a las posiciones actualizadas vuelta a vuelta, y a un mapa en vivo con las posiciones de los autos en la pista.

 

Grilla de Salida – Barber Motorsports Park

Puesto / Número / Piloto / Chasis-Motor / Tiempo / Velocidad (mph)

1. (12) Will Power, Dallara-Honda, 01:11.4546 (115.878)
2. (6) Ryan Briscoe, Dallara-Honda, 01:11.7361 (115.423)
3. (9) Scott Dixon, Dallara-Honda, 01:11.8826 (115.188)
4. (3) Helio Castroneves, Dallara-Honda, 01:12.1247 (114.801)
5. (22) Justin Wilson, Dallara-Honda, 01:12.3085 (114.509)
6. (2) Oriol Servia, Dallara-Honda, 01:12.4394 (114.302)
7. (10) Dario Franchitti, Dallara-Honda, 01:11.7090 (115.467)
8. (06) James Hinchcliffe, Dallara-Honda, 01:11.8183 (115.291)
9. (26) Marco Andretti, Dallara-Honda, 01:11.8672 (115.213)
10. (38) Graham Rahal, Dallara-Honda, 01:11.9712 (115.046)
11. (5) Takuma Sato, Dallara-Honda, 01:12.1667 (114.734)
12. (77) Alex Tagliani, Dallara-Honda, 01:12.3485 (114.446)
13. (78) Simona de Silvestro, Dallara-Honda, 01:12.2559 (114.593)
14. (17) Raphael Matos, Dallara-Honda, 01:12.4094 (114.350)
15. (4) JR Hildebrand, Dallara-Honda, 01:12.2684 (114.573)
16. (27) Mike Conway, Dallara-Honda, 01:12.5191 (114.177)
17. (28) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Honda, 01:12.3370 (114.464)
18. (59) EJ Viso, Dallara-Honda, 01:12.6582 (113.958)
19. (14) Vitor Meira, Dallara-Honda, 01:12.5677 (114.100)
20. (19) Sebastien Bourdais, Dallara-Honda, 01:12.6896 (113.909)
21. (83) Charlie Kimball, Dallara-Honda, 01:12.5857 (114.072)
22. (7) Danica Patrick, Dallara-Honda, 01:12.7257 (113.852)
23. (24) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 01:12.5900 (114.065)
24. (82) Tony Kanaan, Dallara-Honda, 01:12.8892 (113.597)
25. (18) James Jakes, Dallara-Honda, 01:12.7147 (113.870)
26. (34) Sebastian Saavedra, Dallara-Honda, 01:13.0858 (113.292)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana