Previa a las 500 Millas de Indianapolis 2011: ¡Que comience la fiesta!

Es Mayo desde hace varios días ya. Y Mayo es sinónimo de 500 Millas de Indianapolis. Aunque en los últimos años se ha acortado un poco el calendario propio de la Indy 500, los equipos de la IndyCar Series ya están instalados en Speedway para comenzar mañana la primera actividad «oficial» de la carrera más […]

Queda poco para la edición N°95 de las 500 Millas de Indianapolis. (Imagen: IndyCar Media - Dan Helrigel)

Es Mayo desde hace varios días ya. Y Mayo es sinónimo de 500 Millas de Indianapolis. Aunque en los últimos años se ha acortado un poco el calendario propio de la Indy 500, los equipos de la IndyCar Series ya están instalados en Speedway para comenzar mañana la primera actividad «oficial» de la carrera más importante del mundo. En un período de tres semanas, 41 autos se enfrentarán por obtener uno de los 33 puestos asegurados en la grilla de Indy para luego competir el domingo 29 de Mayo por entrar a la historia del automovilismo mundial.

La primera actividad en pista y que se realizará mañana, corresponde al «Rookie Orientation Program», que tiene por objetivo ayudar y asistir a aquellos que nunca han manejado un IndyCar en Indianapolis a acostumbrarse a la velocidad impresionante que se alcanza en este óvalo de 2.5 millas: El promedio de una vuelta está en torno a las 220 millas por hora o 352 kilómetros por hora. El día de apertura para todas las entradas, novatos o veteranos de Indy, será el sábado con la primera sesión de prácticas oficial.

Todo el calendario, la lista de participantes y otros detalles, tras el salto.

No hay otra pista como Indianapolis. Y se viste de fiesta en Mayo. (Imagen: IndyCar Media - John Cote)

Novatos, bienvenidos al Rookie Orientation Program (ROP)

Indianapolis comienza a empaparse de espíritu de carreras. Mañana los primeros IndyCar girarán en el óvalo más famoso del mundo, en el marco del Rookie Orientation Program. No serán todos los autos. Solo algunos tendrán el privilegio de cruzar el Brickyard, los rookies o novatos, que nunca antes han estado en Indianapolis en una sesión oficial. ¿Por qué? Las velocidades alcanzadas en Indy son tan altas en comparación a lo que se tiene en otros óvaloss, además de las características propias de la pista y que la hacen tan especial como son el bajo peralte y la cercanía con el «apron» o bordillo, hacen que sea un verdadero desafío y riesgo para el resto poner a los novatos en pista con los veteranos en la primera sesión de prácticas. Por eso tienen un día extra, en el cual se les van dando instrucciones y aumentando progresivamente la velocidad, desde 200 hasta 220 millas por hora de promedio en la vuelta, para que se vayan acostumbrando. Si no son aprobados por Race Control, significa que no están preparados para Indy y no pueden seguir participando en las siguientes sesiones, aunque esto no debiera pasar con pilotos profesionales.

Siete son los pilotos que estarán girando mañana: JR Hildebrand, James Jakes, Charlie Kimball y James Hinchcliffe son todos conductores regulares de la categoría, corren a tiempo completo desde principios de la temporada pero nunca han corrido en Indianapolis con un IndyCar. Pippa Mann, poleman de la carrera de Indy Lights en Indianapolis el año pasado, se ha integrado al equipo Conquest Racing (donde corre el colombiano Sebastián Saavedra) exclusivamente para esta carrera y se sube por primera vez a un IndyCar en una sesión oficial. Lo mismo sucede con los dos pilotos que ha traído el equipo Dragon Racing: Ho Pin Tung, el chino y viejo conocido de la GP2 Series y Scott Speed, ex- F1 y ex- NASCAR, que vivirá su primera participación en un IndyCar. Ambos pilotos de Dragon estuvieron probando el día lunes en Chicagoland para adaptarse a la velocidad. Serán cuatro horas de sesión de prácticas.

Scott Speed fue despedido del equipo Red Bull de NASCAR al final de la temporada pasada. Ahora intentará clasificar a las 500 millas de Indianapolis. (Imagen: Tom Whitmore/Getty Images for NASCAR)

Calendario

La actividad empieza con el Rookie Orientation Program, pero todos los pilotos recién tienen su primer gustito de Indy este 2011, el día sábado 14, con las primeras seis horas de práctica. Las prácticas de seis horas se realizarán todos los días de la próxima semana hasta el viernes 20. El sábado 21 es el Pole Day, en el cual se definen las primeras 24 posiciones de las 33 posibles. Hay 5 horas disponibles para realizar intentos de obtener el mejor tiempo. Los nueve mejores tiempos tienen derecho a una nueva salida a la pista a modo de shootout, media hora más tarde del final de la sesión, para disputar entre ellos el orden definitivo en que quedarán ubicados en la grilla para el domingo 29 de Mayo. El domingo 22, es el día más nervioso del mes antes de la carrera, claro. Es el «Bump Day», donde se definen los últimos 9 lugares de la grilla de partida de las «500», pero a un modo muy particular. Cuando hay 33 tiempos establecidos, el siguiente que logra ser más rápido que el último «empuja» al otro fuera de la grilla, y así. Los autos pueden realizar todos los intentos que quieran, pero cuando vuelven a salir a la pista, borran el intento anterior luego deben estar seguros que serán más rápidos si es que ya están adentro de la grilla… intentar asegurar el lugar puede ser peor y terminar fuera.

La actividad en pista para la IndyCar queda congelada hasta una breve práctica de una hora el día viernes 27 conocido como «Carb Day», para revisar todo antes de la gran carrera, el Domingo 29 desde las 12 de la mañana hora del Este de los Estados Unidos. 500 millas separarán a uno de los 33 pilotos, de entrar a la historia del automovilismo mundial.

Calendario en Breve

12 de Mayo: Rookie Orientation Program

14 de Mayo: Apertura de Pista para IndyCar, Primera Práctica

15 – 20 Mayo: Sesiones de Prácticas de 6 horas diarias

21 de Mayo: Pole Day, Clasificación para determinar las posiciones de clasificación 1 a 24, Shootout para los 9 primeros

22 de Mayo: Bump Day, Clasificación para definir los lugares 25 – 33  en la grilla.

27 de Mayo: Carb Day, Última sesión de prácticas de 1 hora

29 de Mayo: 500 Millas de Indianapolis

 

Helio Castroneves ganó la pole-position para la Indy 500 2010. Y ha ganado la carrera no una vez, ¡tres veces! (Imagen: IndyCar Media - Dan Helrigel)

Lista de Entrantes

Habrá un total de 41 pilotos disputando los 33 lugares disponibles dentro de la gran carrera. Solamente queda una butaca sin nombre: el segundo auto de Sarah Fisher Racing sigue en la lista de inscritos pero no tiene piloto aún. Dentro de los participantes, hay 5 ganadores de Indy 500 como son Helio Castroneves (3 victorias), Dario Franchitti (2 victorias), Scott Dixon, Buddy Rice y Dan Wheldon (estos últimos con un triunfo en Indy 500). Wheldon y Rice están en equipos que solamente han sido formados para esta carrera y no tienen programadas más competencias por el momento en esta temporada. Hay por otro lado, 8 novatos que nunca han corrido en la Indy 500: los siete mencionados más arriba, más Jay Howard que ha intentado dos veces clasificar a las 500 sin éxito. Completó Rookie Orientation Program en 2009. Habrá cuatro mujeres: Ana Beatriz, Pippa Mann, Danica Patrick y Simona de Silvestro.

Como candidatos, los autos de Penske, Castroneves, Ryan Briscoe y Will Power, y Ganassi, Franchitti y Ganassi serán los favoritos y es difícil que tanto la pole como la carrera se les escapen. Nadie tiene ni siquiera el lugar asegurado en la carrera por ahora, eso si.

También destacan en la lista, los representantes latinoamericanos Ernesto José Viso con KV Racing y Sebastián Saavedra con Conquest Racing. Viso va por su cuarta Indy 500, en tanto que Saavedra intentará clasificar para sus segundas 500 millas tras lograrlo de forma dramática el año pasado, con el lugar 33° en la grilla. La lista completa está a continuación:

2 Oriol Servia  Newman/Haas Racing
3 Helio Castroneves (W)   Team Penske
4 JR Hildebrand (R)  Panther Racing
5 Takuma Sato  Lotus KV Racing Technology – Lotus
6 Ryan Briscoe  Team Penske
7 Danica Patrick Andretti Autosport
8 Ho Pin Tung (R)  Dragon Racing
9 Scott Dixon (W)  Target Chip Ganassi Racing
10 Dario Franchitti (W) Target Chip Ganassi Racing
11 Davey Hamilton  Dreyer & Reinbold Racing
12 Will Power  Team Penske
14 Vitor Meira  A.J. Foyt Racing
17 Raphael Matos  AFS Racing
18 James Jakes (R)  Dale Coyne Racing
19 Alex Lloyd Dale Coyne Racing
20 Scott Speed (R)  Dragon Racing
22 Justin Wilson  Dreyer & Reinbold Racing
23 Paul Tracy  Dreyer & Reinbold Racing
24 Ana Beatriz  Dreyer & Reinbold Racing
26 Marco Andretti  Andretti Autosport
27 Mike Conway  Andretti Autosport
28 Ryan Hunter-Reay  Andretti Autosport
30 Bertrand Baguette  Rahal Letterman Lanigan Racing
34 Sebastian Saavedra   Conquest Racing
36 Pippa Mann (R) Conquest Racing
38 Graham Rahal   Chip Ganassi Racing
41 Bruno Junqueira A.J. Foyt Racing
43 John Andretti  Andretti Autosport
44 Buddy Rice (W) Panther Racing
57 TBA – Sarah Fisher Racing
59 E.J. Viso  Lotus KV Racing Technology ? Lotus
67 Ed Carpenter  Sarah Fisher Racing
77 Alex Tagliani Sam Schmidt Motorsports
78 Simona De Silvestro  HVM Racing
82 Tony Kanaan   Lotus KV Racing Technology – Lotus
83 Charlie Kimball (R)   Chip Ganassi Racing
88 Jay Howard (R)  Sam Schmidt ? RLL Racing
98 Dan Wheldon (W)  Bryan Herta Autosport
99 Townsend Bell  Sam Schmidt Motorsports
06 James Hinchcliffe (R) Newman/Haas Racing
07 Tomas Scheckter   KV Racing Technology ? SH Racing

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana