Previa Fórmula E, con las baterías bien cargadas

Este sábado 13 de Septiembre arranca la Fórmula E, la primera categoría de monoplazas eléctricos de alto desempeño apoyada por la FIA. El objetivo de esta nueva serie es llamar la atención del mundo acerca de las nuevas tecnologías, tecnologías de movilidad limpias y respetuosas con el medio ambiente. A diferencia de la mayoría de […]

Virgin Formula E

La Fórmula E se toma el mundo a partir de este sábado.

Este sábado 13 de Septiembre arranca la Fórmula E, la primera categoría de monoplazas eléctricos de alto desempeño apoyada por la FIA. El objetivo de esta nueva serie es llamar la atención del mundo acerca de las nuevas tecnologías, tecnologías de movilidad limpias y respetuosas con el medio ambiente. A diferencia de la mayoría de las series de motor del mundo, las carreras de Fórmula E no emitirán gases contaminantes. De ningún tipo y cantidad. Cero. Otra cosa es que dependiendo de la matriz eléctrica de cada país que organiza las carreras de Fórmula E, la carga de las baterías puede ser más o menos limpia, pero se entiende la idea. El proyecto de Fórmula E está siendo apoyado por algunas de las marcas más importantes del mundo, no solo de autos sino también de tecnología y  accesorios. Entre ellas están Renault, BMW, Williams, McLaren, Tag Heuer, Qualcomm y DHL. Los equipos también llegan en serio y con muchos recursos: Desde Virgin Racing del excéntrico multimillonario Richard Branson hasta equipos con historia en el automovilismo como e.Dams (apoyado por Alain Prost) y Andretti Autosport. La categoría promete y acá repasamos los puntos más importantes para que llegues listo a la primera fecha en Beijing.

El auto

El Spark Renault SRT_01E es resultado de la colaboración de muchas marcas. El auto, con una potencia máxima de 200 kW (268 HP), fue diseñado y construido por Spark Technologies con apoyo de Dallara. El tren motriz y la electrónica le correspondieron a McLaren, en tanto que las baterías fueron provistas por Williams. Las baterías tienen un peso de 200 kilogramos y una autonomía energética de 28 kWh. En potencia, el auto es similar a un vehículo de Fórmula 3, pero tiene una aceleración mucho mayor por ser un vehículo eléctrico. Su velocidad de punta está cerca de los 220 kilómetros por hora.

AUTO - FORMULA E TESTS 03/2014

Así es un Fórmula E por dentro. (Imagen: Frederic Le Floc’h / DPPI – FIA Formula E)

Los equipos

Hay de todo. Son 10 escuderías, con diferentes orígenes, todas con muchos recursos y ganas de quedarse con el primer campeonato mundial eléctrico de la historia. Varios de los equipos están relacionados directamente con la industria eléctrica o apoyados por marcas interesadas en desarrollar nuevas tecnologías. Otras simplemente tienen mucha historia en el motorsport  y no quisieron quedarse fuera de esta oportunidad de correr en una categoría innovadora. Las escuderías son:

Virgin Racing: Propiedad del multimillonario Richard Branson. Intentaron tener su equipo de Fórmula 1 con resultados bastante malos, que terminaron en que Branson vendiera el equipo a Marussia. La Fórmula E debiera calzar mucho más en el perfil de Branson y sus compañías.

e.Dams Renault: El equipo Dams, múltiple campeón de la GP2 Series, se agrega una «e» por eléctrico y suma a Alain Prost, cuatro veces campeón de la Fórmula 1 como parte de la estructura. Además cuentan con el apoyo directo de Renault.

Venturi: Venturi es conocido por su prototipo eléctrico de alta velocidad, con el cual pretenden batir el récord de velocidad para un auto eléctrico y por que no, para todo vehículo. La Fórmula E calza perfecto con sus objetivos de promocionar formas verdes de ser veloz. En este equipo hay participación de Leonardo di Caprio.

Andretti Autosport: Michael Andretti se está haciendo un nombre, mucho más allá de sus triunfos en la IndyCar / CART y el ser hijo de Mario Andretti. Michael sabe donde invertir y donde posicionar su marca, y la Fórmula E siendo un paralelo a la Fórmula 1, es el lugar ideal para su equipo.

Dragon Racing: Propiedad de Jay Penske, hijo del Capitán Roger Penske, ultra exitoso dueño de equipo en NASCAR e IndyCar. Dragon Racing compitió en la IndyCar promocionando los negocios de Jay, que son empresas tecnológicas, pero el perfil de estas empresas, estilo Silicon Valley calzan mejor con la Fórmula E.

Amlin Aguri: Aguri Suzuki está de regreso. El ex-piloto que llevara a la Fórmula 1 al equipo Super Aguri con el apoyo de Honda, ahora correrá en la Fórmula E con el apoyo de Amlin.

Mahindra Racing: La marca india no quiso quedarse afuera de la revolución eléctrica.

Audi Sport ABT: Con el apoyo de Audi, ABT ingresa a la Fórmula E. Con historia en el DTM y en preparación de versiones especiales de autos de la marca de los cuatro anillos, ABT no debería tener problemas para estar en la punta de esta nueva categoría eléctrica.

Daniel Abt Formula E

El equipo Audi Sport ABT quiere ser protagonista en la Fórmula E. (Imagen: FIA Formula E / LAT Photographic)

China Racing: Con capitales provenientes desde China, como dice su nombre, este equipo buscará poner en alto la bandera de este país asiático.

TrulliGP: Originalmente iba a ser un equipo de Lord Drayson, pero finalmente Jarno Trulli salvó esta entrada. El ex-piloto de Fórmula 1 se subirá a uno de sus propios autos buscando ganar su primer campeonato mundial.

Los pilotos

La calidad de pilotos de la Fórmula E es alta. La grilla estará formada por varios pilotos que han pasado por la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Endurance y la IndyCar. Destacan como apellidos, tres de los más reconocidos nombres de los 80 y los 90 en la Fórmula 1: Prost, Senna y Piquet. Serán hijos o familiares los que representen a Alain, Ayrton y Nelson en la Fórmula E: Nicolas Prost, hijo de Alain Prost, tendrá la oportunidad que no se le dio en Fórmula 1 en la Fórmula E; Bruno Senna, sobrino de Ayrton, correrá para el equipo Mahindra y Nelson Piquet Jr. fue uno de los últimos en integrarse a la grilla, uniéndose al equipo China Racing. Habrá dos mujeres en pista: Katherine Legge, conocida por un tremendo accidente sufrido en la CART en Road America, del que salió impresionantemente ilesa y Michela Cerruti, piloto que actualmente se desempeña en el AutoGP. Si nos basamos en los tiempos de pre-temporada, Sebastien Buemi (e.Dams Renault) y Lucas di Grassi (Audi Sport ABT) fueron los más consistentes y competitivos. Pero eran solo pruebas. De todas formas, Buemi y di Grassi, pilotos de equipos oficiales de Le Mans y el Campeonato Mundial de Endurance, debieran estar entre los más veloces de la categoría. Últimamente, dos conocidos de la IndyCar se han sumado a Fórmula E y correrán en China, en la fecha inaugural: Oriol Servia representará a Dragon y Takuma Sato a Amlin Aguri. Lo de Sato es solo por una carrera ya que el piloto titular, el talentoso Antonio Félix da Costa, tiene compromisos en Alemania por el DTM. La lista completa es:

  • 2 – Sam Bird (Virgin)
  • 3 – Jaime Alguersuari (Virgin)
  • 5 – Karun Chandhok (Mahindra)
  • 6 – Oriol Servia (Dragon)
  • 7 – Jerome D’Ambrosio (Dragon)
  • 8 – Nicolas Prost (e-Dams)
  • 9 – Sebastien Buemi (e-Dams)
  • 10 – Jarno Trulli (Trulli)
  • 11 – Lucas di Grassi (ABT)
  • 18 – Michela Cerruti (Trulli)
  • 21 – Bruno Senna (Mahindra)
  • 23 – Nick Heidfeld (Venturi)
  • 27 – Franck Montagny (Andretti)
  • 28 – Charles Pic (Andretti)
  • 30 – Stephane Sarrazin (Venturi)
  • 55 – Takuma Sato (Aguri)
  • 66 – Daniel Abt (ABT)
  • 77 – Katherine Legge (Aguri)
  • 88 – Ho Pin Tung (China)
  • 99 – Nelson Piquet (China)

Las pistas

Si bien tiene su base en Donington, un circuito permanente en Inglaterra, y es allí donde se han realizado todas las pruebas de los autos antes del calendario oficial, todas las carreras de Fórmula E se realizarán en circuitos callejeros para mostrar la tecnología al público de las ciudades. El calendario es el siguiente:

Beijing, China – Septiembre 13
Putrajaya, Malasia – Noviembre 22
Punta del Este, Uruguay, Diciembre 13
Buenos Aires, Argentina – Enero 10, 2015
Por definir – Febrero 14, 2015
Miami – Marzo 14, 2015
Long Beach, California – Abril 4, 2015
Monaco – Mayo 9, 2015
Berlin – Mayo 30, 2015
Londres – Junio 27, 2015

Jaime Alguersuari Formula E

Las carreras de Fórmula E tendrán una duración de una hora. (Imagen: FIA Fórmula E / LAT Photographic)

La competencia

Las fechas de Fórmula E se completarán todas en un día. Esto incluye prácticas, clasificación y carrera. Así se hace un efecto menor sobre el tránsito de las ciudades que se visitarán en el calendario. Cada piloto tiene dos autos y puede usar los dos en prácticas pero solo pueden usar uno en clasificación. En carrera, cuando las baterías se acaben, los pilotos deberán entrar a pits, y cambiar de auto para poder continuar la carrera. Esto implica  que para los 20 pilotos hay 40 autos disponibles, lo que muestra el poder económico que tienen estos equipos para comprar el doble de todo. Las carreras durarán alrededor de 1 hora. Durante las prácticas y clasificación, los pilotos contarán con la potencia completa del motor: 200 kW (261 HP) pero en carrera solo tendrán 150 kW (202 HP) disponibles. Solo un piloto tendrá derecho a los 200 kW por 5 segundos para cada auto y se trata de un piloto votado por el público en el sitio de Fórmula E y en redes sociales, que recibirá el FanBoost para poder pasar a otro piloto o simplemente mejorar mucho el tiempo de vuelta. El cambio de potencia será todo un desafío para los pilotos, que deberán acostumbrarse a girar distinto en clasificación y en carrera.

El sistema de puntos es el mismo de la Fórmula 1, pero con dos adiciones: Hay 3 puntos de bonus por ganar la  pole y 2 puntos de bonificación por hacer la vuelta rápida. Previendo los topes con otras categorías (como el caso de Félix da Costa que describimos más arriba), contarán para el campeonato de pilotos los 9 mejores resultados de 10 carreras posibles. Para el campeonato de equipos, cuentan todos los resultados sin importar el piloto.

El BMW i8 será el Safety Car de la Fórmula E. (Imagen: FIA Fórmula E)

Más tecnología

Los Safety Car (BMW i8) y vehículos médicos provistos por BMW serán cargados de forma inalámbrica en los pits, de modo que estén listos para reaccionar con toda la batería en cualquier momento de una sesión.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana