Proyecto Volta UC: Estudiantes de la Universidad Católica transformarán auto común y corriente en auto eléctrico

Diez estudiantes de quinto año de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad Católica han comenzado el desarrollo del proyecto Volta UC, consistente en convertir un auto común y corriente con motor a combustión, en este caso un Mitsubishi Lancer de 1999, en un vehículo completamente eléctrico. El objetivo del proyecto es dar a conocer […]

José Brawn, gerente de producto de Goodyear, principal sponsor de Volta UC, acompaña a los integrantes del equipo que trabaja en el proyecto en la Universidad Católica. (Imagen: Prensa GoodYear Chile)

Diez estudiantes de quinto año de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad Católica han comenzado el desarrollo del proyecto Volta UC, consistente en convertir un auto común y corriente con motor a combustión, en este caso un Mitsubishi Lancer de 1999, en un vehículo completamente eléctrico. El objetivo del proyecto es dar a conocer el las ventajas de la movilidad eléctrica por medio de la creación del modelo, por lo cual en su presentación se realizó un foro sobre vehículos eléctricos en la Universidad que contó con la participación de expertos en la materia, exposiciones, la presencia de una electrolinera ABB y del Mitsubishi i-Miev, el primer auto eléctrico en comercializarse en el país (¡y que probamos en Racing5!).

Más información e imágenes sobre el proyecto y el evento, tras el salto.

No es la primera vez que la Universidad Católica desarrolla un vehículo eléctrico a partir de uno convencional que tenía motor a combustible. El profesor Juan Dixon, docente de la Universidad, conduce desde 1999, una Chevrolet Luv transformada en un proyecto similar al que hoy han realizado 10 estudiantes de la misma facultad, en la estructura Volta UC. Sin embargo, hoy en día en comparación con 1999, los vehículos eléctricos son una realidad mucho más cercana, incluso con el Mitsubishi i-Miev ya siendo comercializado en el país, con la presencia de una electrolinera de carga rápida en Santiago y además, con el hecho de que pronto se dará la esperada llegada del galardonado Nissan Leaf, a principios del año 2012. Se estima que el año 2020, un 20% de los automóviles que circulen en Chile, serán eléctricos.

El Mitsubishi i-Miev fue parte del foro organizado por Volta UC para promover la movilidad eléctrica. (Imagen: Volta UC)

Más que desarrollar el modelo para su uso práctico, el objetivo de Volta UC es llamar la atención sobre este aspecto y conseguir educar a la población, tanto estudiantil en primer lugar como público general en el segundo, sobre la posibilidad real de la movilidad eléctrica y sustentable que ya está disponible pero pronto será más accesible en nuestro país. «Los autos eléctricos no son carritos de golf gigantes, tienen potencia y la capacidad de poder suplir a los motores de combustión actuales» señaló Ricardo Repenning, capitán del proyecto Volta UC en la presentación del modelo realizada en el marco del foro de vehículos eléctricos organizado por Volta a prinicipios de esta semana. «Los autos eléctricos son una realidad tangible, realizable y beneficiosa, especialmente en nuestra sociedad”, señaló Juan Andrés Elorrieta, también estudiante de la UC y parte del equipo.

Ricardo Repenning, capitán del equipo Volta UC junto con el Mitsubishi. (Imagen: Goodyear Chile)

En el foro también expusieron el profesor Juan Dixon,  investigador en el área de movilidad eléctrica y electrónica en potencia de la Universidad Católica; Francisco Avilés, jefe de post-venta de Mitsubishi Motors Chile, especializado en autos eléctricos en Japón; Mauricio Rotella, Gerente de Automatización Products de ABB; Ricardo Repenning, capitán del proyecto Volta UC; José Browne, Gerente de Productos Goodyear y Jean Paul Zalaquet, gerente de Sostenibilidad de Chilectra. Todas estas empresas apoyan a Volta UC a lograr su objetivo, de poner el Lancer a correr pero ahora bajo potencia eléctrica.

El equipo Volta UC. (Imagen: Goodyear Chile)

Puedes seguir los avances del proyecto Volta UC a través de sus redes en Facebook y Twitter.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana