Puro músculo: Chevrolet presenta el motor del nuevo Corvette

Chevrolet sigue entregando migas de información acerca de su nuevo Corvette C7 2014, a ser presentado en Enero en el Salón de Detroit 2013. La semana pasada, la marca estadounidense presentó los detalles y características del nuevo motor que montará el modelo cuando sea destapado en Detroit. Y como debe ser en una nueva versión […]

El nuevo motor que montará el Chevrolet Corvette C7, a presentarse en Enero. (Imagen: Chevrolet)

Chevrolet sigue entregando migas de información acerca de su nuevo Corvette C7 2014, a ser presentado en Enero en el Salón de Detroit 2013. La semana pasada, la marca estadounidense presentó los detalles y características del nuevo motor que montará el modelo cuando sea destapado en Detroit. Y como debe ser en una nueva versión de un modelo insignia, el Corvette 2014 será el más poderoso de la historia, con un motor 6,2 litros V8 con una compresión 11,5:1, capaz de alcanzar una potencia máxima de 450 HP y 610 Nm de torque, lo que con el peso del vehículo permitirá llegar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 4 segundos.

El nuevo motor Corvette LT1 integra la última tecnología de Chevrolet y según la marca, representa un importante avance en la evolución de los «blocks pequeños». El nuevo LT1 integra inyección directa de combustible, un sistema de manejo óptimo de combustible (Active Fuel Managment, AFM) y válvulas de sincronización variable. Lo anterior permite que el Corvette 2014 logre su mejor performance bajo las 4000 revoluciones por minuto y con una eficiencia de combustible imprecedente para el modelo: 11 kilómetros por litro en ciclo combinado.

Los desarrollos explicados

El sistema AFM, incluido por primera vez en un Corvette, permite reducir el consumo de combustible desactivando la mitad de los cilindros del motor cuando se está manejando en un régimen menos exigente. Por otro lado, el sistema de inyección directa, permite alcanzar una eficiencia muy alta en la combustión, a través de la mezcla optimizada de combustible y aire en los pistones. La inyección directa permite al motor LT1 tener una mayor compresión y reducir las emisiones de gases contaminantes hasta en un 25%.

Otras mejoras y características del LT1 corresponden al uso casi exclusivo de aluminio como material del block, mejoras en el sistema de lubricación, nuevo controlador computacional y sistema de refrigeración de la planta motriz.

Para desarrollar el nuevo motor LT1, Chevrolet ha llevado a cabo un esfuerzo considerable en análisis computacional, con simulaciones y en bancos de pruebas. Más de 10 millones de horas de análisis computacional fueron dedicadas al desarrollo del motor, con 6 millones de esas horas de CPU dedicadas exclusivamente al sistema de combustión.

Probado en la pista. El Chevrolet Corvette de American Le Mans Series fue usado como campo de pruebas para el nuevo motor LT1. (Imagen: GM Media)

Además se incorporaron en el desarrollo del LT1 2014, piezas experimentales que funcionaron en la pista de carreras, a través del programa Corvette Racing en la American Le Mans Series. El Chevrolet Corvette ganó la división GT de esta categoría de forma imponente derrotando a BMW, Ferrari y Porsche.

El primer «V8 small block» de Chevrolet se estrenó con el Corvette en 1955. Desde entonces, la denominación LT1 ha sido utilizada por otros dos motores de este tipo, presentados en 1970 (Generación N°1) y 1992 (Generación N°2).

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana