Quad: Buena actuación de los chilenos y grave accidente de argentino Heguiabhere

Aunque es la categoría con menos participantes, la etapa de los cuatriciclos estuvo cargada de noticias. La etapa fue ganada por el checo Josef Machacek con una ventaja de 1 minuto y seis segundos sobre su compatriota Martin Plechaty. El mejor representante latinoamericano fue Sebastián Halpern que llevó su Yamaha al tercer lugar a tres […]

El chileno Rodrigo Ramírez en acción en la etapa de hoy

Aunque es la categoría con menos participantes, la etapa de los cuatriciclos estuvo cargada de noticias. La etapa fue ganada por el checo Josef Machacek con una ventaja de 1 minuto y seis segundos sobre su compatriota Martin Plechaty. El mejor representante latinoamericano fue Sebastián Halpern que llevó su Yamaha al tercer lugar a tres minutos y cuatro segundos de Machacek. Los chilenos tuvieron un buen desempeño con Rodrigo Ramírez como lider, ubicándose 16° en esta primera etapa.

Sin embargo, la etapa será recordada por dos lamentables accidentes: el primero, un vuelco del polaco Rafal Sonik que lo dejó fuera de carrera, con lesiones leves y el otro del argentino Ademar Heguiabhere, que lo tiene con riesgo vital, tras sufrir una caída que le causó traumatismo de cráneo y de tórax.

Por otro lado, el argentino Marcos Patronelli, sufrió una penalización de 6 horas, por parte de la organización ya que problemas eléctricos en su cuatriciclo, lo obligaron a largar más de tres horas más tarde que el resto de los Quad.

La penalización para Patronelli es particularmente dura debido a que lo deja casi sin posibilidades de pelear la carrera que había ganado el año anterior de forma dominante con su hermano Alejandro. Marcos fue 5° en los tiempos sin considerar la penalización y 6 horas lo deja en el último lugar de los cuatriciclos que siguen en competencia. Lo lamentable,  es que Marcos Patronelli viene recuperándose de forma impresionante de una fisura de peroné sufrida hace apenas 1 mes, mientras entrenaba en un sector rural de la provincia de Buenos Aires. Al principio se pensó que no podría ni siquiera largar la carrera, pero contra todo, lo hizo y no fue un problema físico sino mecánico el que lo está dejando sin chances.

Pocas esperanzas de triunfo le quedan al campeón del año pasado, Marcos Patronelli.

Con respecto a Heguiabhere, el piloto argentino accidentado competía con una Yamaha del equipo Sonik, que vio ambos Quad terminar con fuertes impactos en la jornada de hoy. El argentino sufrió  el accidente en el kilómetro 30 de la especial, fue atendido rápidamente por el equipo médico y transportado al hospital Córdoba, donde se encuentra en terapia intensiva, según la organización de la carrera. Heguiabhere sufrió traumatismo de cráneo y de tórax y en este momento sigue con riesgo vital. Este accidente se une al sufrido por Cyrile Esquirol en la categoría motos, que también lo tiene en el Hospital, sin  riesgo vital, pero con una fractura de cadera.

En cuanto al equipo nacional Can-Am Chile Rally Team, Rodrigo Ramírez, fue el mejor clasificado con un 16° puesto a 18 minutos y 58 segundos del ganador Machacek. Emiliano Fuenzalida fue 18° a 20:23 y Francisco López Balart fue 21° a 33 minutos y 55 segundos entre los 28 Quad que completaron el recorrido.

La etapa, que cubrió 192 kilómetros cronometrados para los cuadriciclos, estuvo marcada por un inicio rápido, dando paso a terrenos montañosos donde predominó la técnica en conducción. Rodrigo Ramírez y su Renegade 800 Xxc mantuvieron ritmo constante de competencia, el que le permitió no bajar del lugar 16 en todo el trazado, lo mismo que el resto de los pilotos del equipo nacional.

“Fue una etapa muy entretenida, muy técnica y de navegación. Mantuve siempre la tranquilidad para poder concentrarme en las angostas rutas. Creo que ha sido un buen debut, hicimos un buen tiempo y disfruté la carrera, porque pasó por lugares muy lindos. Llegué en buenas condiciones y listo para afrontar la segunda etapa de mañana”, sostuvo Rodrigo Ramírez.

La segunda etapa de mañana contempla 440 kilómetros de especial entre San Miguel y Tucumán.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana