¿Qué más te gustaría ver en la carrera de Valentino Rossi?

Lo ha hecho todo. Lo ha logrado todo. 9 títulos mundiales, 7 en la división mayor del motociclismo, el MotoGP, 80 victorias, 152 podios y 49 pole positions. Pero Valentino Rossi no quiere terminar su carrera todavía en el MotoGP y  ha renovado su contrato con Yamaha por dos años más. Es la casa que […]

Valentino Rossi

Valentino recientemente renovó con Yamaha hasta 2016. (Imagen: Yamaha Racing)

Lo ha hecho todo. Lo ha logrado todo. 9 títulos mundiales, 7 en la división mayor del motociclismo, el MotoGP, 80 victorias, 152 podios y 49 pole positions. Pero Valentino Rossi no quiere terminar su carrera todavía en el MotoGP y  ha renovado su contrato con Yamaha por dos años más. Es la casa que lo ha acogido por la mayor cantidad de años en el MotoGP, después de comenzar en 500 cc con Honda y ganar sus títulos de categorías menores con Aprilia. Rossi ha corrido con Yamaha entre 2004 y 2010  y ahora lo hará entre 2013 y 2016. ¿Hay algo más de provecho que podamos sacarle a Valentino, para que no solo sean casi 20 años de carrera en la misma categoría? ¿Hay algo más que pueda lograr Rossi en MotoGP o solo está ensuciando sus estadísticas?

En MotoGP es claro que Rossi tiene mucho que dar. Este año, con una Yamaha inferior a la Honda de Marc Márquez, Rossi ha hecho desaparecer a Jorge Lorenzo, que antes de Márquez era marcado como el piloto más talentoso de estos años. Rossi con una moto ganadora, y en eso depende del trabajo de Yamaha, puede volver al triunfo consistentemente y pelear con las Honda de Dani Pedrosa y Marc Márquez. Eso lo sabe y por eso ha renovado  contrato con Yamaha, pensando en que puede volver a ser N°1 con ellos como fue entre 2004 y 2010. En ese sentido, Rossi no debe sentir que está echando a perder

Pero la prolongación del contrato con Yamaha también puede significar nuevas aventuras para Valentino, que seguro querrá gozar más libertades ahora que está más avanzado en su carrera. ¿Podríamos verlo en el Supermotard representando a Yamaha en carreras sueltas? Imagínense lo que significaría la presencia de Rossi para este deporte, que el italiano ama y practica en su «rancho» en Italia. El Supermotard es como el RallyCross del mundo de las motos. Es entretenido de correr y de mirar. Yamaha podría tener gran penetración si promociona adecuadamente las participaciones del «Doctor». También se nos ocurren ideas más descabelladas: El equipo Yamaha del Dakar ha quedado sin cabeza después de la partida, habiendo corrido apenas 1 año para ellos, de Cyril Despres. Olivier Pain vuelve a la cabeza del grupo, ahora con un podio de Dakar bajo el brazo, pero ¿es suficiente para soportar el esfuerzo de una marca completa, con la historia de Yamaha? Probablemente no. ¿Qué tal si Rossi, en un plan muy alocado, decidiera correr el Dakar con Yamaha? El contrato con la marca ya está firmado, seguro que Rossi con su talento podría adaptarse a la navegación. Experiencia en el motocross ya tiene y hacer la transición a Rally Cross Country puede ser difícil al inicio pero no imposible como han demostrado pilotos como Jeremías Israel. Definitivamente nos gustaría ver esta cara de Rossi, pero sabemos que es difícil sino imposible que suceda.

Cambie, vuelva a ganar o siga haciendo lo mismo, tenemos que tener claro que Rossi fue el mejor piloto de los 2000 en motos de velocidad y recordar sus espectaculares victorias de última curva que dejaron frustrados a tantos, como por ejemplo el español Sete Gibernau. Sus años con Ducati y alguno que otro mal resultado en esta nueva etapa con Yamaha no hacen más que demostrar que este piloto es humano y busca siempre superarse y pelear por los primeros puestos, más allá del medio mecánico.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana