¡Qué viva la revolución! Pagani presenta la nueva iteración del Zonda, el Zonda Revolucion
Cuando hablamos de Pagani, pareciera que no existen límites. Esta semana, en la convención de dueños de Pagani fue revelada la última bestia de la marca, la última iteración del Zonda bajo el nombre de Zonda Revolución. Este modelo viene a ser una mejora del Pagani Zonda R, un auto que no está homologado para […]
Cuando hablamos de Pagani, pareciera que no existen límites. Esta semana, en la convención de dueños de Pagani fue revelada la última bestia de la marca, la última iteración del Zonda bajo el nombre de Zonda Revolución. Este modelo viene a ser una mejora del Pagani Zonda R, un auto que no está homologado para circular por las calles y que solo sirve para ser usado en las pistas durante track-days o arriendos. Así es que el Pagani Zonda Revolucion tampoco es para andar por las calles. Eso lo convierte en un juguete bastante caro y dada su potencia y prestaciones, un juguete para el que se requiere bastante habilidad para poder manejarlo como corresponde.
El Pagani Zonda Revolucion cuenta con un motor 6,0 litros V12, heredado desde AMG Mercedes Benz y es capaz de entregar la impresionante cifra de 800 HP de potencia y 730 Nm de torque. Las cifras se vuelven aún más impresionantes si consideramos el peso del Zonda Revolucion, solo 1070 kilogramos. ¡Eso significa 748 HP por tonelada!
El Zonda Revolucion no se queda en el motor. Hay mucho más. Cuenta con una caja secuencial de seis velocidades hecha en base a magnesio y que permite que los cambios se ejecuten en 20 milisegundos. El control de tracción del Zonda fue desarrollado en conjunto con Bosch y que cuenta con nada más y nada menos que 12 modos de utilización. Los frenos incluyen el sistema ABS, con regulación automática según el estilo de manejo de cada piloto. Los frenos son de disco cerámicos y desarrollado por Brembo con la última tecnología aprendida directamente desde la Fórmula 1. Los frenos son más poderosos que los usados en el Zonda R, duran hasta cuatro veces más y están especialmente diseñados para ser utilizados en pista, en condiciones muy extremas.
Otra tecnología heredada de la Fórmula 1 es el DRS (Drag Reduction System), que el Zonda Revolucion incluye en su alerón trasero. El DRS cambia entre la configuración de alta carga aerodinámica a baja carga aerodinámica. El DRS puede ser activado por el piloto en cualquier momento del manejo al presionar un botón (aunque debe ir por sobre los 100 kilómetros por hora para que de verdad funcione). También tiene un modo automático, en el que el DRS se activa solo usando algoritmos diseñados por Pagani.
Si todo esto te pareció interesante y quieres probarlo en tu próximo Track Day (o tal vez en un CMA Open Track), te contamos que necesitarás 2,9 millones de dólares en tu cuenta corriente para poder pagarlo. Eso sin contar los costos de envío y probablemente algunos repuestos que necesitarás si lo usas mucho en pista. ¿Les dijimos que era un juguete algo caro?
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana