Racing5 Army: El Capitán Martín Scuncio

Nació en Bahía Blanca, Argentina en agosto de 1991, pero se autoproclama «chileno a muerte y para siempre». Por motivos familiares llegó a vivir a Chile (Concepción) en el año 2000, pero ya se había iniciado como piloto de Karting en su país natal, travesía que continuó acá. En 2006 da el salto a los […]

Nació en Bahía Blanca, Argentina en agosto de 1991, pero se autoproclama «chileno a muerte y para siempre». Por motivos familiares llegó a vivir a Chile (Concepción) en el año 2000, pero ya se había iniciado como piloto de Karting en su país natal, travesía que continuó acá.

En 2006 da el salto a los monoplazas en la Fórmula Tres chilena. Al año siguiente logra su primer triunfo en la categoría en San Antonio. No completó ninguna de las dos temporadas. En 2008 se forma el equipo familiar, donde tiene como coequipo a su hermano Ramiro Scuncio. Áquel año lucha por el título con el mendocino Juan Manuel Basco Jr. que a la postre se coronó campeón. A la vez se produce su debut en el automovilismo internacional, con dos tiunfos en la Fórmula 2000 Light, en el Winter Trophy en Italia.

El haber triunfado en su debut le abrió las puertas y firmó con el equipo CO2 Motorsports -el mismo team con el cual consiguió las victorias en su debut internacional- para participar en la Fórmula Renault italiana y suiza, además de la Fórmula 2000 Light en 2009. Nuevamente subió a lo más alto del podio y fue nada más ni nada menos que en Spa-Francorchamps, Bélgica, además de un par de podios.

A la temporada siguiente emigra a los Estados Unido. Participó en la USF2000, para cerrar la temporada en la Star Mazda Series, donde tuvo un meritorio cuarto lugar. Los dos siguientes años (2011 y 2012) continuó en la SMS. En 2011 obtuvo dos podios y una pole position. También participó a la F3 chilena, obteniendo el campeonato de clausura. Este año llegó el esperado triunfo en Barber Motorsports Park, además de un segudo lugar en el óvalo de Iowa. Cuatro semanas atrás realizó dos días de pruebas en un Indy Lights, el cual es el próximo objetivo del «Tincho».

Martín ha hecho su trabajo en la pista y ahora es el turno de la empresa privada que se la juegue por el talento del piloto penquista, para seguir pavimentando su camino a la IndyCar, la categoría de monoplazas más importante de norteamérica.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.