Rally de los Faraones, cuarta etapa: «Chaleco» López vive buena jornada y termina segundo (Actualizado)

A Francisco «Chaleco» López, las etapas pares en Egipto le traen suerte y las impares no. Hoy se realizó la cuarta etapa del Rally de los Faraones 2011, y el piloto nacional que arrancaba con nuevo motor y juego de suspensiones debido a los serios problemas enfrentados ayer, terminó en un destacable segundo lugar detrás […]

Un día bueno y otro malo. "Chaleco" López está alcanzando la confianza necesaria en el Rally de los Faraones. (Imagen: Archivo)

A Francisco «Chaleco» López, las etapas pares en Egipto le traen suerte y las impares no. Hoy se realizó la cuarta etapa del Rally de los Faraones 2011, y el piloto nacional que arrancaba con nuevo motor y juego de suspensiones debido a los serios problemas enfrentados ayer, terminó en un destacable segundo lugar detrás del portugués Helder Rodrigues de Yamaha y por delante del líder de la general, Marc Coma. Todo esto aún cuando el piloto chileno se detuvo a ayudar a otro competidor que había sufrido una caída, el danés Jes Munk y aunque su tiempo fue re-establecido, esto impidió que López continuara acelerando a fondo en la última parte de la especial.

Por otra parte, Cristian Naser fue 18° en la cuarta etapa, subiendo así al 15° puesto en la clasificación general a 5 horas y 47 minutos del liderato. Tras el salto, los comentarios de Chaleco después de 386 kilómetros de especial que indican que el piloto nacional está de vuelta, encontrando su nivel tras su grave accidente en Túnez.

López registró 3 horas ,16 minutos y 10 segundos para terminar a solo 36 segundos de Rodrigues, en tanto que Coma fue 5° en la especial de hoy, a 4 minutos del piloto Yamaha, pero mantiene el liderato en la general por 10 minutos y 38 segundos por delante del portugués. «Chaleco» aparece recién clasificado 57° a 21 horas y 6 minutos de Coma debido a las dos penalizaciones de 10 y 4 horas acumuladas en la primera y tercera etapas respectivamente.

El accidente de Jes Munk marcó la etapa para López. El danés fue compañero de equipo de «Chaleco» en Aprilia, y el chileno no dudo en ayudarlo:«Venía muy fuerte, súper seguro, salimos con la Rally Touareg 2011, conozco de memoria la moto. Fui segundo y debería haber ganado, pero Jes es mi amigo. Pasé por lo mismo hace cinco meses, me da la mismo haber regalado la etapa«, comentó el piloto nacional. Afortunadamente, el europeo sólo sufrió lesiones de menor gravedad y una fuerte contusión, lo que tranquilizó al curicano: «Cuando vas en carrera, ver accidentes desarma la estrategia, te rompe el foco, pierdes la concentración. Es mejor parar, tomarse un tiempo y volver a correr más tranquilo, retomar la velocidad de a poco«.

"Chaleco" López ayudó a un ex-compañero de equipo en la etapa de hoy del Rally de los Faraones. (Imagen: Prensa "Chaleco" López)

El último tramo de competencia fue para el curicano un trámite y no volvió a presionar tan fuerte, sabiendo que la impresión de un accidente puede ser compleja para la concentración: «Dejé de acelerar hasta llegar al bivouac. Sabía que igual estaba metido entre los punteros, así que terminar segundo es excelente. Vinimos a probar alternativas para mi posible ida al Dakar, a recuperar el ritmo en carrera, a motivarme con las exigencias del rally. Fui segundo, las pruebas han sido buenas y malas, Jes está bien. Me quedo tranquilo».

De cualquier forma, el Rally de los Faraones parece estar demostrando que «Chaleco» sigue siendo el mismo, a pesar de estar tres meses fuera de las carreras y esto sin dudas es un buen apronte para lo que será su participación en el Dakar 2012 cuando su recuperación esté mucho más completa. Algo más de incertidumbre ha dejado la confiabilidad de la Aprilia del Team Giofil, que ya ha fallado en dos etapas. La jornada de mañana contempla 541 kilómetros desde Sahl Bakara a Tibniya.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana