Categorías

[Rally Mobil] La lluvia podrá a prueba a los pilotos en Osorno

En las cercanías de Santa Cruz, en el Valle de Colchagua se corrió la primera etapa de la 1ra fecha del Rally Mobil 2015, Gran Premio de Santa Cruz. Con un total de 69 km cronometrados para las categorías N3, R2, R3B, R3 y N3. Santa Cruz, Chile18/04/2015Foto: Max Montecinos/Rally Mobil
Vicente García Huidodro es el líder en la serie R3 (Imagen: Max Montecinos/Rally Mobil)

Un fin de semana lluvioso se espera para la segunda fecha del Campeonato Nacional Rally Mobil “Gran Premio de Osorno” los días 29, 30 y 31 de mayo, una exigente prueba natural para el medio centenar de binomios que se dará cita en la carrera de 520 kilómetros de recorrido.

Sin lugar a dudas, el principal favorito para adjudicarse la prueba es el piloto local Ingo Hofmann (Entel-Sony Xperia by DS), quien en la fecha inicial del certamen en Santa Cruz no tuvo fortuna luego de problemas mecánicos que lo relegaron a un sexto lugar. Su más enconado rival en la pista será el vencedor de la primera fecha y compañero de escudería, Vicente García Huidobro. 

Otro de los favoritos es el piloto R3 Cristóbal Vidaurre, segundo en la Sexta Región, quien no podrá estrenará en Osorno su nuevo Renault Clio R3 turbo, luego de no llegar en la fecha prevista para prepararlo. El ex campeón de la N4 será un duro rival para Hofmann, García Huidobro y para el campeón vigente, Jorge Martínez.

Para el director de la carrera, Kurt Horta, la clave para el éxito de los participantes en la Región de Los Lagos será la conducción. “Los binomios deberán confeccionar una muy precisa y cautelosa hoja de ruta, pues los pisos son muy exigentes con muchos ciegos, donde la técnica prolija de los pilotos será fundamental a la hora de los cronos”.

Según The Weather Channel se esperan lluvias entre el 28 y 31 de mayo, con una probabilidad de 70% de precipitaciones para el jueves y viernes, y de un 60% para el sábado y domingo, con temperaturas que fluctuarán entre los 8 y 14 grados. “Hemos trabajado en la confección de la ruta durante cuatro días de lluvia y los caminos se comportaron de una forma espectacular, así que no va a haber inconveniente si precipita el fin de semana del RallyMobil”, comentó Horta.

Un total de 520 kilómetros tendrá el “Gran Premio de Osorno”, de los cuales 195 serán de especiales, con primes de un mínimo de 5,6 kilómetros y un máximo también aproximado de 27,9 kms. El Parque Cerrado se ubicará como en las versiones pasadas en la Villa Olímpica de Osorno. La acción se iniciará el viernes 29 con el Shake Down (lugar de testeo de las máquinas) en una localidad por designar, en tanto que la largada Estelar será a las 19:00 horas en la Plaza de Armas de Osorno, frente a la Gobernación.

En la serie R2 para autos de hasta 1.600cc y fabricados exclusivamente para la competición, se sumará el experimentado Gabriel Díaz en un Ford Fiesta, quien se medirá con los novatos Pedro y Alberto Heller, recordando que el primero ganó la fecha pasada en su debut. A ellos se agrega el campeón Samuel Israel, segundo en la fecha inicial y Eduardo Kovacs, tercero.

En la categoría N4 se ausentará Luis Ignacio Rosselot, vencedor de la primera fecha, pasando a ser favorito su hermano Emilio, a quien se le incendió por completo el auto en Santa Cruz. En Osorno conducirá el auto de su otro hermano, Gerardo, quien a su vez piloteará el de Luis Ignacio.

En las cercanías de Santa Cruz, en el Valle de Colchagua se corrió la primera etapa de la 1ra fecha del Rally Mobil 2015, Gran Premio de Santa Cruz. Con un total de 69 km cronometrados para las categorías N3, R2, R3B, R3 y N3. Santa Cruz, Chile18/04/2015Foto: Max Montecinos/Rally Mobil
Francisco «Chaleco» López enfrentará su segunda competencia en el Rally Mobil (Imagen: Max Montecinos/Rally Mobil)

Lo más singular se vivirá en la categoría N3 con el debut de los hermanos Jaime y Felipe Prohens, ambos ex Dakar, que iniciarán su nueva aventura en el Gran Premio de Osorno. Los dos correrán en un Volvo C30 y serán parte del equipo DMas Competición. En la serie se encontrarán con Francisco “Chaleco” López, que fue cuarto en su debut. Será un importante desafío para los tres pilotos dakarianos.

La voz de los pilotos

Ingo Hofmann: “Esta es la fecha que más espero, pues es en mi región. Desde la partida saldré a ganar porque no podemos seguir perdiendo puntos. Tampoco me preocupan los anuncios de lluvias, pues los caminos son compactos y resistentes al agua, donde todos tendremos las mismas oportunidades y poseemos la experiencia de correr sobre caminos mojados”.

Vicente García Huidobro: “Vamos con mucha tranquilidad a la segunda fecha del Rally Mobil. Quedamos muy contentos con el triunfo en Santa Cruz, pues logramos mantener regularidad y eso nos permitió quedarnos con nuestra primera victoria. En Osorno, esperamos repetir el trabajo. Siempre salimos con la idea de ser los primeros, pero no es algo que nos obsesione, nos interesa ser pulcros, cometer pocos errores y tratar de sumar la mayor cantidad de puntos por el bien del equipo Entel Sony Xperia by DS”.

“El Gran Premio de Osorno será una carrera muy difícil, se dispuso de caminos nuevos lo que nos pone en una situación de equilibrio, especialmente a los más jóvenes, eso sí, sabemos que encontraremos especiales que mezclan mucha velocidad con técnica, así es que debemos estar concentrados para cumplir una buena actuación en una zona donde esperamos sentirnos locales, pues Ingo Hofmann y Tomás Etcheverry son osorninos”.

Cristóbal Vidaurre: “Se retrasó el barco que traía la nueva máquina así que gracias a la gentileza de Felipe Horta (productor general del Rally Mobil) podré competir en Osorno al facilitarme su auto Renault R3. Lo bueno es que en junio tendré tiempo de probar el nuevo que está llegando esta semana para así llegar bien a la tercera fecha de Concepción”.

Emilio Rosselot: “Durante los entrenamientos en el nuevo auto se probaron innovaciones en la suspensión, la altura del auto, la butaca, los cinturones y altura del volante, entre otros ajustes. A ello sumamos cambio de los diferenciales y varios otros detalles para sentirme cómodo en la conducción”.

Jaime Prohens: “Siempre me había llamado la atención el RallyMobil, y pensaba si algún día participaría. Gracias a la invitación de DMas se dio la oportunidad. Estuvimos probando el Volvo en la pista privada del equipo en Colina con buenos comentarios de parte de Daniel (Mas) y los mecánicos. Ahora hay que aprender a manejar con navegante, saber entenderse muy bien con él, saber cómo se lee la ruta, cómo interpretarla y cómo ponerla a disposición del auto, sus prestaciones y velocidad”.

Así va el campeonato

Categoría R3
1° Vicente García Huidobro (Entel Sony Xperia by DS), 15 PUNTOS
2° Cristóbal Vidaurre (Conveyor Belt-KS Tools), 10
3° Carlos Muñoz (Movistar-Motorola-Honda), 7,5

Categoría N4
1° Luis Ignacio Rosselot (Mobil-Würth-Enjoy), 16
2° Luis Núñez (IT Transporte Internacional), 10
2° Gerardo Rosselot (Mobil-Würth-Enjoy), 8,5

Categoría R3B
1° Carlos Muñoz (Movistar-Motorola-Honda), 16
2° Cristóbal Ibarra (Renault-Majorette), 11
3° Germán Lyon (Entel Sony Xperia by DS3), 9,5

Categoría R2
1° Pedro Heller (Team Joker-Nivea-Confort-McDonald), 16
2° Samuel Israel (Palumbo-5asec), 12
3° Eduardo Kovacs (Opel-Kovacs Racing-Chevrolet), 7,5

Categoría N3
1° Sebastián Silva (Fiefre-SAI Ltda), 14
2° Francisco Bartolomé (Movistar-Motorola), 10
3° Andrés Margozzini (Suzuki S-Cross), 8

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password