Audi y su Fábrica Inteligente

“La producción de automóviles como la conocemos hoy no existirá más en el futuro. Será más conectada, más inteligente y más eficiente. Al mismo tiempo, nuestros empleados seguirán siendo piezas claves en nuestra exitosa producción”, dice el Prof. Dr. Hubert Waltl, miembro del Consejo de Administración de Producción de Audi, marca que cada día desarrolla […]

Audi - Fabrica Inteligente

“La producción de automóviles como la conocemos hoy no existirá más en el futuro. Será más conectada, más inteligente y más eficiente. Al mismo tiempo, nuestros empleados seguirán siendo piezas claves en nuestra exitosa producción”, dice el Prof. Dr. Hubert Waltl, miembro del Consejo de Administración de Producción de Audi, marca que cada día desarrolla productos más diversos e individuales. “Nuevos especialistas tales como arquitectos de redes serán los que muevan notoriamente nuestra industria. Con su conocimiento en TI, configurarán la maquinaria de manera que todos los procesos estarán extremadamente bien coordinados y el equipamiento de la fábrica apoyará de manera optima a los empleados”.

En muchas áreas de producción de Audi, la fábrica inteligente es una realidad hoy. Con la herramienta de realidad aumentada “Ventana al Mundo” por ejemplo, los empleados en el centro de pre-series combinan lo virtual y el mundo físico del desarrollo del automóvil muy precisamente.

Audi - Fabrica Inteligente

El sistema permite la proyección de componentes 3D en el auto. En la división de herramientas de Audi, una impresora 3D produce piezas metálicas complejas, y herramientas inteligentes son capaces de distribuir exactamente las fuerzas de alta presión para estampar piezas de chapa que sean precisos a la centésima de milímetro. En el proceso de ensamblaje en la planta de Ingolstadt, un robot trabaja con los empleados en la línea de producción sin rejas protectoras, entregándoles componentes a las velocidades exactas y en una posición ergonómicamente cómoda.

En la revista Encounter, bajo el título de “Fábrica Inteligente”, Audi también ofrece una visión de cómo la producción de automóviles se podría presentar en el futuro: la producción con procesos específicos competentes en vez de líneas de producción, con drones para transportar materiales más rápidamente, y con autos que salgan de la línea de producción manejado de forma automática.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.