Rally Mobil: Martínez ganó en Casablanca pero Luis Ignacio Rosselot se lleva el campeonato de la N4

Ayer anticipábamos que aunque le quedaban esperanzas, sería muy díficil que Jorge Martínez (Hankook Mitsubishi Evo IX, #1) lograra mantener vivas sus esperanzas a repetir como campeón de la N4, ya que Luis Ignacio Rosselot (Rosselot Mitsubishi Evo X, #3) solamente tenía que terminar la etapa del día domingo para lograr su segundo título en […]

Luis Ignacio Rosselot se llevó su primer título desde 2006. Es su segundo campeonato en la Categoría N4.

Ayer anticipábamos que aunque le quedaban esperanzas, sería muy díficil que Jorge Martínez (Hankook Mitsubishi Evo IX, #1) lograra mantener vivas sus esperanzas a repetir como campeón de la N4, ya que Luis Ignacio Rosselot (Rosselot Mitsubishi Evo X, #3) solamente tenía que terminar la etapa del día domingo para lograr su segundo título en la categoría, sin importar el resultado de Martínez. Rosselot no falló y concluyó el Rally de Casablanca en la segunda posición adjudicándose el campeonato, su primer título en cuatro largos años.

La penúltima fecha del calendario del Rally Mobil, la última en ruta, pues la siguiente es el Rally Mobil Motorshow en Laguna Carén, también fue válida como última fecha del campeonato sudamericano Codasur, donde el ganador fue el piloto brasileño Paulo Nobre (Palmeirinhas Mitsubishi EVO IX, #9). El representante chileno, Manuel Paredes (Pirelli Subaru Impreza, #18) terminó en el tercer lugar.

En la categoría N3, el ganador fue Cristóbal Vidaurre (Movistar Honda Civic, #29) y en la N2, el triunfador fue Sebastián Eterovic (Valeo Hyundai Accent, #62) Los resultados y el detalle de cada una de las categorías, en Racing5 tras el salto.

La acción de la séptima fecha del Rally Mobil comenzó en Casablanca muy temprano en la mañana con condiciones climáticas no tan favorables, con una leve niebla en las zonas más altas. Al igual que el día sábado, la etapa del día domingo estaría compuesta por una  mezcla de etapas realizadas en los cerros y montes, con importantes cambios de elevación y curvas muy cerradas, junto con etapas en la planicie , curvas amplias y de alta velocidad. Probablemente la mezcla de ambos tipos de trazados causó más estragos de los esperados para muchos pilotos, que sufrieron la severidad de una de las rutas más complicadas de la temporada: De los 51 autos que partieron el día viernes en la largada protocolar, no lograron completar el recorrido 17 de ellos. Incluso las últimas dos pruebas especiales causaron importantes cambios en el clasificador final debido a abandonos de pilotos que giraban en los primeros lugares. El caso más notable sucedió en la categoría N2, en la cual Sebastián Eterovic recibió el liderato tras el abandono del hasta ese entonces líder de la clasificación, Jorge Riquelme (Hyundai Getz, #63) por problemas en la caja de cambios apenas faltando tres pruebas especiales para cerrar el día. En las otras divisiones, no hubo mayores cambios en el primer lugar, con los líderes tras la etapa del día sábado siendo capaces de sostener su ventaja y apoderarse de la victoria general.

Jorge Martínez acelerando hacia la victoria general en Casablanca. Sin embargo no sería suficiente para retener el título obtenido el 2009.

Categoría N4

No habría mayores cambios en la N4 en comparación con lo observado en la etapa del día sábado. Luis Ignacio Rosselot conservó un poco más en las pruebas especiales del día Domingo, con el objetivo de terminar la carrera para asegurarse el campeonato, con lo que Jorge Martínez pudo ampliar su diferencia a 1 minuto y 33 segundos sobre el piloto viñamarino. En el tercer lugar terminó Emilio Rosselot (Rosselot Mitsubishi Evo X, #10).

Por otro lado, en los vehículos inscritos por el reglamento Codasur, el ganador fue el brasileño Paulo Nobre quién terminó cuarto en la clasificación general y  logró una cómoda diferencia de 22 minutos y 20 segundos  sobre el argentino Raúl Martinez (Sensación Frutas Subaru Impreza, #2). En el tercer lugar en esta división terminó el chileno Manuel Paredes en su Impreza. El otro representante nacional, Eliseo Salazar (EPYSA Subaru Impreza, #14) no pudo arrancar la etapa de domingo, aún estando en el segundo lugar en la clasificación Codasur y a poca distancia de Nobre, tras sufrir daños graves en el motor en la Super Especial de día Sábado.

Manuel Paredes largando la Prueba Especial 11, en Valle Hermoso. Paredes llevaría su Subaru Impreza al podio entre los competidores del Codasur.


Resultados Categoría N4

1. Jorge Martinez Jr. –  Hankook Mitsubshi EVO IX  1:40:47.3

2. Luis Ignacio Rosselot  – Rosselot Mitsubishi EVO X  +00:01:33.0

3. Emilio Rosselot – Rosselot Mitsubishi EVO X +01:46.3

Resultados Categoría N4  Codasur

1. Paulo Nobre – Palmeirhinas Mitsubishi EVO IX  1:45:10.8

2. Raúl Martínez  – Sensación Frutas Subaru Impreza +00:22:20.9

3. Manuel Paredes – Pirelli Subaru Impreza +00:42:39.7

Cristóbal Vidaurre logró el triunfo en la N3.

Categoría N3

Si bien los hermanos Cristóbal (Hankook Suzuki SX4, #21) y Ramón Ibarra (Hankook Suzuki SX4, #22) iniciaron la jornada con una fuerte arremetida en la PE8, primera especial del día, recortando el liderato de Cristóbal Vidaurre, intentando superarlo para ganar valiosos puntos que pudieran definir el campeonato de equipos a favor de Hankook Suzuki en lugar de Honda, lo anterior no fue posible ya que Vidaurre logró aumentar la ventaja tras llevarse el mejor tiempo de forma seguida en las Pruebas Especiales 9, 10 y 11.

Con esto, el equipo Movistar Honda logra adjudicarse el campeonato de equipos de la N3, algo muy relevante dada la alta participación de marcas oficiales en esta categoría, con Mazda, Suzuki, Honda y Kia con equipos apoyados por las marcas.

En la N3 Light, el ganador de la fecha fue Matías Pilasi (Claro Hyundai Coupé, #50).

El equipo Movistar Honda compuesto por Cristóbal Vidaurre y su navegante Cristián Levalle (al centro) lograron el triunfo en Casablanca

Resultados Categoría N3

1. Cristóbal Vidaurre – Movistar Honda Civic 01:48:08.9

2. Cristóbal Ibarra – Hankook Suzuki SX4 +01:28.0

3.  Ramón Ibarra – Hankook Suzuki SX4  +02:26.4

Sebastián Eterovic logró su primera victoria del año de forma sorpresiva, tras el abandono de Jorge Riquelme.

Categoría N2

Con el abandono de Jorge Riquelme, amplio dominador de las pruebas especiales del día sábado, Sebastián Eterovic logró su primera victoria de la temporada. Si bien, Eterovic se había mostrado competitivo en fechas anteriores, diferentes problemas lo privaron del triunfo. Luego, este triunfo significa bastante para Eterovic, en primer lugar, porque es su primer triunfo con su nuevo auto, un Hyundai Accent, y además que con este resultado se está asegurando el segundo lugar en el campeonato tras Riquelme, ya coronado campeón.

En segundo lugar terminó el piloto de Concepción, Alejandro Burgos (STM Renault Clio, #66).

Resultados N2

1. Sebastían Eterovic  – Valeo Hyundai Accent  +00:00:34.9

2. Alejandro Burgos – STM Renault Clio  +00:07:25.5

3. Tirso Gonzalo – Tag Publicidad Nissan V16  + 09:38.6

La próxima fecha del Rally Mobil, y que cierra la temporada 2010 será en el Parque Motor Laguna Carén, para el Rally Mobil Motorshow 2010 el próximo Sábado 27 de Noviembre. No te olvides de seguir revisando Racing5 ya que pronto estaremos ampliando sobre el Rally de Casablanca con una gran galería de imágenes y notas sobre los diferentes pilotos y equipos que están terminando la temporada 2010 del campeonato del rally nacional, además de la cobertura del Motorshow

Paulo Nobre (Palmeirinha Mitsubishi EVO IX, #9)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana