Categorías

RallyMobil: Jorge Martínez gana en Pucón, el campeonato de la R3 queda al rojo vivo

2DA ETAPA 6TA FECHA PUCON. 2013
Jorge Martínez se quedó con el Gran Premio de Pucón en la R3. (Imagen: Max Montecinos / Prensa Rally Mobil)

Jorge Martínez Fontena fue el gran ganador de la fecha de RallyMobil en Pucón, al quedarse con la primera posición en la categoría R3 consolidando su victoria de la etapa sabatina de dicho rally. El gran esfuerzo de Martínez y de su navegante Alberto Álvarez, hace que los puntos en la categoría mundialista queden muy apretados entre el líder Ingo Hofmann y Martínez: Solo dos unidades separan al osornino Hofmann del ganador en Pucón. Y solo quedan dos fechas para definir el campeonato, el Gran Premio de Casablanca en la Quinta Región y el siempre estresante RallyMobil Motorshow. Definitivamente tendremos un cierre de temporada de lujo en el RallyMobil. En la N4, el ganador fue Luis Ignacio Rosselot que con este resultado se afianza en el primer puesto de la clasificación de la categoría más rápida del campeonato, aprovechando que Ramón Torres no terminó la etapa de día domingo en la N4 y perdió importantes puntos.

En la R3, Jorge Martínez tuvo un gran día, repitiendo lo vivido ayer, manteniendo a raya a Ramón Ibarra y a Tomás Etcheverry. Ambos llegaron a estar muy cerca, a menos de 15 segundos de Martínez durante la etapa, pero como ayer, el penquista logró mantener la primera posición, ganando el Prime 10 y marcando tiempos entre los primeros en el resto de las pruebas especiales del día. Martínez tuvo un susto, cuando se encontró con animales en la ruta mientras aceleraba en la especial número 9, que lo hizo perder gran parte de su ventaja lograda el sábado. Por fortuna, el incidente no pasó a mayores y pese a terminar fuera del Top 5 en esa especial, Martínez se recuperó en la siguiente marcando el mejor tiempo. El piloto del equipo Hankook VTR dominó la fecha de principio a fin.

“Casi no llegamos a correr acá y terminamos ganando la carrera. Fue un fin de semana redondo por donde lo mire. Los detalles han marcado diferencias, por lo que estar tranquilo en momentos decisivos es muy importante”, comentó Martínez tras llegar a la asistencia final en Pucón, agradeciendo también el trabajo desplegado por su equipo de mecánicos y su navegante Alberto Álvarez. “Él (Alberto) es el que pone la calma en algunos momentos y eso se nota. Siento también que esta fecha la ganaron los mecánicos, que pasaron más de 48 horas despiertos para poder llegar aquí, y eso es una parte importante de lo que logramos en Pucón. La forma como ganamos nos deja un sabor muy dulce, quizás una de las que más he disfrutado en mi carrera. Fue nuevamente en Pucón, una fecha que históricamente me ha tratado muy bien y esta no fue la excepción”, agregó Martínez.

2DA ETAPA 6TA FECHA PUCON. 2013
Alberto Álvarez y Jorge Martínez celebran en el podio de Pucón. (Imagen: Max Montecinos / Prensa RallyMobil)

Por el lado del otro candidato al título, y aún líder del campeonato, Ingo Hofmann, las cosas mejoraron bastante en la etapa de día domingo del Gran Premio de Pucón. Un sexto lugar ayer había hecho que perdiera valiosos puntos con respecto a Martínez y Tomás Etcheverry, pero hoy el osornino salió con toda la motivación y llegó a recuperar hasta el cuarto puesto en la clasificación final del rally. “Fue un cierre de fecha muy bueno para nosotros. Ayer cometí un error que  nos costó ceder posiciones, pero hoy logramos mantener el ritmo que vinimos a buscar, muy concentrados y siempre con el objetivo de sumar la máxima cantidad de unidades” indicó Hofmann, que ahora lidera con una ventaja de 2 puntos sobre Martínez y 9 sobre Tomás Etcheverry.  Hofmann ya anticipa la lucha en el Gran Premio de Casablanca, donde espera volver a responder bajo presión: «La serie está muy competitiva, la próxima fecha que se disputará en Casablanca será clave para mantenernos en competencia, aunque todo indica que la definición se vivirá en Santiago. Esperamos llegar a ese día con el máximo de posibilidades para conseguir el título” agregó Hofmann.

Tomás Etcheverry es el tercero en discordia por el campeonato de la R3. El piloto osornino fue uno de los más rápidos en la etapa dominical en Pucón, pero inconvenientes en el último prime lo retrasaron. Pese a eso pudo mantener la tercera posición en la general del Rally y con eso recortar un par de puntos más a Hofmann. “Veníamos bien, en la lucha. Habíamos hecho una excelente segunda pasada y nos acercamos a diez segundos de la punta, y ganando la etapa del domingo. En el último tramo lamentablemente le pegué una piedra y se pinchó un neumático, lo que nos retrasó” indicó, agregando que la lucha en el campeonato está más abierta que nunca: “La pelea no es entre tres. Este fin de semana se demostró que la categoría está muy pareja, con todos metidos en muy pocos segundos. Eso hace que cualquier detalle cuente, que sacarse alguna complicación dentro del fin de semana sea más difícil, y que debemos andar siempre con un buen ritmo si queremos seguir en la pelea”.

2DA ETAPA 6TA FECHA PUCON. 2013
Tomás Etcheverry rescató un tercer lugar en Pucón. (Imagen: Max Montecinos / Prensa Entel Xperia Rally Team)

En la N4, como te contamos antes, el ganador fue Luis Ignacio Rosselot, en un gran fin de semana para la familia Rosselot, ya que Gerardo se posicionó en el segundo lugar. El abandono de Ramón Torres en la prueba especial número 9 le permite a Rosselot abrir ventaja en los puntos y ver más cerca la opción de un nuevo campeonato. Tercero terminó Jaime Paredes.

En la N3, el ganador fue Jorge Riquelme, su primer éxito del año en la categoría superando por 3 segundos a Cristóbal Ibarra. El líder del campeonato, Carlos Muñoz, fue tercero. En la N3 Light, el triunfo fue para Benjamín Israel que supero por 1 minuto y 30 segundos a Facundo Opawsky del Semameris Rally. Tercero fue Cristián Esteva. Finalmente, en la N2, Felipe Padilla superó a Samuel Israel por 17 segundos para quedarse con el triunfo en Pucón. El local Pedro Devaud debió abandonar la carrera tras un buen día sábado en el que obtuvo un quinto puesto en la N2.

Tiempos Extraoficiales [Via RallyMobil]

Categoría N4

  1. Luis I. Rosselot / Marcelo Brizzio 1º19’9″4
  2. Gerardo Rosselot / Marcelo Fillipi 1º23’21″7
  3. Jaime Paredes / Marcelo Yañez 1º28’46″7

Categoría R3

  1. Jorge Martínez F. / Alberto  Álvarez 1º20’15″6
  2. Ramón Ibarra / Manuel Prieto 1º20’39″0
  3. Tomás Etcheverry / Diego Cagnotti 1º20’44″1

Categoría N3

  1. Jorge Riquelme / Joaquin Riquelme 1º26’10″0
  2. Cristobal Ibarra / Antonio De Gavardo 1º26’13″8
  3. Carlos Muñoz / Matias Ramos 1º27’9″3

Categoría N3 Light

  1. Benjamín Israel / Emiliano Rovasio 1º28’13″7
  2. Facundo Opawsky / Felipe Alfaro 1º29’43″3
  3. Cristian Esteva / Pablo Olmos 1º31’9″8

Categoría N2

  1. Felipe Padilla / Carlos Salgado 1º30’18″7
  2. Samuel Israel / Diego Cárdenas 1º30’35″1
  3. Roberto Lucero / Hermann Grollmus 1°32’32″1

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password