[RallyMobil] La lluvia y el terreno resbaladizo fueron protagonistas en Los Ángeles

Desde la mañana la fuerte lluvia acompañó a los binomios que salieron en busca de la gloria, en la segunda fecha de RallyMobil. Desde un inicio era posible proveer que las condiciones del terreno no serían las más fáciles para las 41 tripulaciones inscritas. Al final de la jornada la realidad fue elocuente; apenas terminaron […]

Pedro Heller fue el más veloz del día sábado (Imagen: Daniel Halac/RallyMobil)

Desde la mañana la fuerte lluvia acompañó a los binomios que salieron en busca de la gloria, en la segunda fecha de RallyMobil. Desde un inicio era posible proveer que las condiciones del terreno no serían las más fáciles para las 41 tripulaciones inscritas. Al final de la jornada la realidad fue elocuente; apenas terminaron 27 autos, incluso con la suspensión de dos tramos para mantener las condiciones de seguridad.

Felipe Horta, Productor General de RallyMobil explicó la decisión tomada por el director de la competencia: “las últimas dos pruebas especiales de hoy se suspendieron por motivos de seguridad. Producto de la lluvia y el terreno donde están diseñados estos tramos, las condiciones de tracción no eran las óptimas, esto sumado a que detectamos público mal ubicado en zonas eventualmente peligrosas y a retrasos de varios de los autos, se generó una situación donde los últimos primes se correrían con baja visibilidad por disminución de la luz diurna, y nuestra prioridad es la seguridad”.

Uno de los incidentes más comentados en la tarde de este sábado fue el accidente que tuvo Francisco “Chaleco” López (Peugeot 208), ejemplo claro de lo resbaladizo del terreno. El ex dakariano se estrelló contra unos árboles, tras patinar en una amplia curva. “Chaleco” fue examinado por los médicos y se encuentra bien y en condiciones de retomar el Gran Premio de Los Ángeles, mañana domingo. La única duda que enfrenta es si su equipo técnico será capaz de tener a punto su Peugeot 208 R5, para la largada planificada para pasadas las 9:40 de la mañana.

«Chaleco» López abandonó en el primer prime (Imagen: Max Montecinos/Prensa Chaleco López)

En lo deportivo el triunfo parcial en la máxima categoría, se lo llevó el local: Pedro Heller (Ford Fiesta), con un tiempo -en las cuatro primeras especiales- de 48 minutos con 12 segundos y 8 décimas. Lo siguió Jorge Martínez Fontena (Peugeot 208) con 49 minutos y 11 segundos. Tercero fue el debutante en esta temporada, Cristóbal Vidaurre (Skoda Fabia), con 49 minutos, 17 segundos y 7 décimas.

El triunfador del sábado, Pedro Heller, que comienza a consolidar su primer lugar del campeonato R5 comentó: “fue duro para todas las tripulaciones en verdad, se tomó una buena determinación en suspender los últimos especiales, no estaba adecuado para correr. Y eso es complicado porque es completamente lo opuesto de lo que uno está acostumbrado a hacer que es correr rápido. Entonces hoy debimos cuidar el auto y de los 4 trompos que tuve, quizá mi rival tuvo 5 y eso hizo la diferencia”.

Martínez dio su visión sobre el difícil día: “fue una etapa super complicada, por la lluvia y obviamente hizo que fuera muy dificultoso manejar. Dentro de todo nosotros nos vamos muy contentos y satisfechos, ya que pudimos tener el auto en buenas condiciones para mañana. Además, quedamos en segundo lugar, a una distancia un poco lejana de Pedro Heller, pero quedé contento ya que en el primer lugar está un compañero del mismo equipo. Solo debemos defendernos de lo que pueda hacer Cristóbal Vidaurre, que está a solo 6 segundos de nosotros en el tercer lugar».

Vidaurre, por su parte, dijo que “aún no tengo un objetivo muy claro para este fin de semana, porque el rally se acaba cuando se baja la bandera. Lo único que me interesa es hacerlo bien y terminar con el auto completo”.

Horta, por su parte hizo un llamado al público de Los Ángeles para mañana domingo. “Invitamos a toda la gente al tramo de El Bosque, y recordamos lo importante que es la seguridad para disfrutar de esta fiesta que es el RallyMobil, lamentamos por la gente que quedó esperando las especiales suspendidas, pero mañana será un nuevo día donde pueden disfrutar de este espectáculo deportivo, siempre siguiendo las indicaciones de seguridad. Es muy importante que el público llegue dos horas antes para que pueda posicionarse en las zonas seguras”.

Así van

Categoría R5
1° Pedro Heller-Pablo Olmos, 48:12.8s
2° Jorge Martínez-Alberto Álvarez, 48:11.0s
3° Cristóbal Vidaurre-Rubén García, 49:17.7s

Categoría R3
1° Ramón Ibarra-Juan Cruz Varela, 51:47.5s
2° Joaquín Ruiz de Loyza-Sebastián Medrano, 54:23.4s
3° Emilio Rosselot-Tomás Cañete, 54:28.6s

Martín Scuncio lidera la serie R2 (Imagen: archivo GP de Concepción/Point Cola Racing)

Categoría R2
1° Martín Scuncio-Javiera Román, 52:29.7s
2° Marcelo Vildósola-Maximiliano Karamatich, 52:30.6s
3° Facundo Opawsky-Álvaro Rosas, 52:52.6s

Categoría R2 Lite
1° Mauricio Pérez-Alán Bascur, 52:26.3s
2° Pedro Devaud-Diego Cárdenas, 52:51.6s
3° Felipe Padilla-Hermann Grollmus, 55:24.7s

Categoría N3
1° Jorge Arévalo-Francisco Faúndez, 56:07.7s
2° Carlos Soto-Guillermo Cárdenas, 58:33.7s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.