[RallyMobil] Martín Scuncio y Javiera Román se coronaron campeones en la serie R2

El Gran Premio de Río Bueno-La Unión resultó histórico: Javiera Román deja su nombre entre los grandes del rally nacional, al ser la primera mujer campeona en la historia del RallyMobil. Junto al piloto Martín Scuncio son el primer binomio en llevarse un título -en la Categoría R2– tras una temporada brillante que resultó en una suma de 113 puntos, tras seis fechas […]

La dupla Scuncio-Román son los campeones de la serie R2 (Imagen: Luis Barra Fotos)

El Gran Premio de Río Bueno-La Unión resultó histórico: Javiera Román deja su nombre entre los grandes del rally nacional, al ser la primera mujer campeona en la historia del RallyMobil. Junto al piloto Martín Scuncio son el primer binomio en llevarse un título -en la Categoría R2– tras una temporada brillante que resultó en una suma de 113 puntos, tras seis fechas corridas del campeonato. Imposible de alcanzar para su más cercano seguidor, al quedar 39 puntos en disputa.

La felicidad del binomio Point Cola Racing, hoy campeón de la R2, era desbordante tras la Súper Especial entre Río Bueno y Ralicura, que dio por finalizada una brillante sexta fecha del Campeonato RallyMobil 2018. El trabajo de la dupla Scuncio-Román fue consistente y aplastante durante casi toda la temporada, triunfando en la mayoría de las fechas, convirtiéndose en un equipo imposible de igualar, restando una fecha regular -el GP de Pichilemu a realizarse entre el 23 y 25 de noviembre- y el Motorshow de Santiago, programado del 14 al 15 de diciembre.

“Ayer tuvimos un día difícil, ¡abandonamos en tres ocasiones en el mismo día! Estábamos muy desanimados, pero hoy se fueron dando las cosas, teníamos una diferencia grande, nos hemos esforzado harto en todo el campeonato y hoy podemos gritar campeones tranquilamente. Soy la primera mujer en Chile en ser campeona, y esto tiene un significado muy grande para mí. No tengo palabras para expresar mi felicidad, mi agradecimiento, y el orgullo y todas las emociones que siento. Estamos gritando campeones, antes de tiempo, pero ahora vamos a disfrutar lo que queda sin presión. Es mi sueño que espero se siga cumpliendo tan bien como va”, expresó muy emocionada “Javi”.

Scuncio, campeón de pilotos en R2 comentó a su vez, “muy felices. Ayer fue un día muy duro. Cometí muchos errores que no había cometido en todo el año, creo que la presión me jugó una mala pasada, no supe controlarla y estoy totalmente seguro que fue mi culpa, pero la Javi siempre me mantuvo muy calmado este fin de semana. Anoche me tranquilizó mucho yo estaba muy presionado y hoy salimos hacer lo que la verdad hacemos todas las carreras que es ir a manejar la ruta sin pensar en nada, solo nosotros y las cosas se dieron. Es todo un mérito de ella. Nosotros como equipo creo que vimos en ella algo que nadie ve y le dimos una oportunidad de mostrarse y que mejor que ser campeón. Ha demostrado ser una gran navegante y además una gran amiga y eso es muy valorable”.

Alberto Heller triunfó por apenas 0.2 segundos (Imagen: Luis Barra)

El suspenso continúa en R5

Lleno de emoción también estuvo la Categoría R5, donde el triunfo fue para Alberto Heller (Ford Fiesta), que tras un espectacular desempeño en la jornada de domingo, superó a su hermano Pedro (Ford Fiesta), mientras que el consistente argentino Alejandro Cancio (Skoda Fabia), finalizó en la tercera ubicación.

La cosa comenzó muy mal el domingo para el múltiple campeón, Jorge Martínez (Peugeot 208), que tras un sábado donde dio cátedra de conducción; cometió un error en la Prueba Especial 9 entre San Javier y Rapaco. Un despiste dañó su radiador, impidiendo que volviera a la competencia. De esta manera Alberto, ayudó a su hermano Pedro a mantener el liderazgo de la clase R5, con 110 puntos, pero las cosas siguen abiertas, ya que en segundo lugar sigue Martínez, que gracias a su triunfo el sábado logró sumar 96 unidades. Alberto, en tanto, marcha en la tercera posición, ya más cerca con 92 puntos. Quedan 39 puntos en disputa.

La R3 se apellida Israel

Una Gran Premio de Río Bueno-La Unión fue redondo para los primeros Samuel y Vicente Israel al hacer el 1-2, con un desempeño notable de sus Citroën DS3. En la tercera ubicación se ubicó el siempre veloz Ramón Ibarra (Renault Clio). En la tabla de la categoría, Samuel marcha primero con 106 unidades, seguido de Emilio Rosselot con 104 unidades, mientras que Vicente marcha tercero con 100 puntos; un compacto grupo para una categoría cuyo cierre se anticipa muy emocionante.

El ganador de la fecha en la Clase R3, comentó: “La verdad un rally muy difícil. Le metimos harta cabeza, supimos cuando acelerar y cuando no. El auto la verdad impecable después del volcamiento, tuvimos que traer motor nuevo, los mecánicos tuvieron que trabajar durante un mes para dejarlo en perfectas condiciones, logran hacerlo y bueno teniendo una máquina así faltaba solamente que yo pudiera hacer una buena conducción y un buen trabajo con Nicolás. Lo logramos y el objetivo era claro que era descontarle puntos a Emilio”.

Resultados
 
R5  

1. Alberto Heller/José Diaz (Ford Fiesta R5) 1h36:58.0s
2. Pedro Heller/Pablo Olmos (Ford Fiesta R5) + 0.2s
3. Alejandro Cancio/Santiago García (Skoda Fabia R5) + 5.6s

R3   

1. Samuel Israel/Nicolás García (Citroën DS3) 1h44:12.9s
2. Vicente Israel/Matías Ramos (Citroën DS3 R3) + 29.8s
3. Ramón Ibarra/Juan Cruz Varela (Renault Clio R3) + 6:13.6s

R2

1. Facundo Opawsky/Álvaro Rosas (Peugeot 208 R2) 1:47:50.8s
2. Marcelo Vildosola/Gonzalo Diaz (Peugeot 208 R2) + 1:38.0s
3. Patricio Muñoz/Miguel Recalt (Peugeot 208 R2) + 2:37.4s

Campeonato de pilotos/navegantes

R5

1. Pedro Heller/Pablo Olmos (Ford Fiesta R5) 110 puntos
2. Jorge Martínez/Alberto Álvarez (Peugeot 208 R5) 96 puntos
3. Alberto Heller/José Díaz (Ford Fiesta R5) 92 puntos

R3

1. Samuel Israel/Nicolás García (Citroën DS3) 106 puntos
2. Emilio Rosselot/Tomás Cañete (Citroën DS3 R3) 104 puntos
3. Vicente Israel/Matías Ramos (Citroën DS3 R3) 100 puntos

R2

1. Martín Scuncio/Javiera Román (Peugeot 208 R2) 113 puntos
2. Emilio Fernández/Joaquín Riquelme (Ford Fiesta R2 T) 71 puntos
3. Facundo Opawsky/Álvaro Rosas (Peugeot 208 R2) 59 puntos

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.