Categorías

[RallyMobil] Rally de Calle Larga ya calienta motores para su largada

Autoridades y el productor del RallyMobil estuvieron presentes en el punto de prensa (Imagen: Prensa RallyMobil)

En la clásica Medialuna de Calle Larga, se realizó hoy el tradicional punto de prensa que da la partida oficial a una nueva fecha del Campeonato Copec RallyMobil 2022, en este caso puntual la segunda fecha, que se desarrollará entre el 6 al 8 de Mayo en la comuna de Calle Larga, en la zona central de Chile, perteneciente a la Región de Valparaíso y que forma parte de la Provincia de Los Andes, dentro del Valle del Aconcagua.

En la ocasión, diversas autoridades se hicieron presente, destacando la presencia de la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Calle Larga, Dina González Alfaro, quien indicó que “Invitamos a todos nuestros vecinos y a los de las inmediaciones del Valle del Aconcagua a que se acerquen a nuestra medialuna a disfrutar y dar vida a este tremendo evento deportivo de nivel internacional. Es un tremendo espacio y un gran panorama para las personas, un evento gratuito para acercarse a conocer esta disciplina, que no es muy conocida por todos, pero que es muy entretenida y atractiva y es un lujo que podamos albergar en nuestra comuna. Los esperamos con un tremendo parque de asistencia, patios de comida, puestos de artesanos de la zona, y todo para que la gente venga en familia a disfrutar”.

Por su parte, en relación a la seguridad del evento, la Mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de Los Andes, María Constanza Rojas, señaló que “Carabineros de Chile estará presente en todo el evento brindando soporte y asistencia para garantizar la seguridad tanto de los competidores como de los asistentes y vecinos de las zonas. La idea es que la gente pueda asistir en masa a disfrutar del evento, pero se comporte a la altura, cuidando el entorno, el no invadir zonas que no están permitidas y ante todo respetando las reglas y normas del evento y los sitios para ubicarse”.

Finalmente, Felipe Horta, Productor General del Copec RallyMobil, concluyó que “El Valle del Aconcagua juega un rol muy importante en esta fecha, nos entregará un tipo de carrera muy técnica, con un grado de dificultad no menor donde hay que manejar muy bien el tema de la superficie y la altitud, por lo tanto, los participantes tendrán que dosificar y ser muy estratégicos. Otro aspecto muy importante, es el relativo al cuidado del medioambiente, donde seguimos avanzando a pasos agigantados para llevar la competencia siempre un paso más allá. Es por ello que en esta fecha en Calle Larga, por primera vez contaremos con un vehículo 100% eléctrico participando como auto 00, de la mano de la camioneta pick up Maxus eT90, un tremendo avance de a dónde queremos que vaya evolucionando la competencia, con vehículos libres de emisiones”.

La Antesala

Tras la exitosa primera fecha del Copec RallyMobil 2022 en la región del Biobío, instancia que tuvo carácter internacional, donde el triunfo lo obtuvieron el binomio de Jorge Martínez y Alberto Álvarez en la categoría RC2Pro y el español Luis Martínez junto a Juan Cruz Varela con su Opel Rally4 en la RC4; el Rally continúa con su segunda de ocho paradas calendarizadas para este año, todas las cuales tendrán un compromiso sustentable, convirtiendo a este rally en una competencia responsable con el medio ambiente, tras su objetivo de contribuir activamente a  neutralizar la huella de carbono.

En esta ocasión, el sector de San Vicente será el encargado de recibir a los pilotos de distintas categorías y también a todo el público que este año podrá acercarse y seguir la competencia en vivo a través de los tramos que recorren el Valle de Aconcagua entre las provincias de Los Andes y San Felipe; una instancia cuyo itinerario propone un esquema muy similar al de agosto último cuando la fecha se llamó Rinconada-Los Andes y se disputó prácticamente en estos mismos caminos.

No obstante, una diferencia sustancial ahora es que el público sí podrá seguir la acción desde la ruta y acercarse a ver a los equipos animadores de la disciplina en el Parque de Asistencia, el cual está emplazado en la zona conocida como La Medialuna, unos 85 kilómetros al norte de Santiago.

La apertura del certamen en la Región del Biobío ofreció tres etapas cronometradas, pero aquí serán dos las que se disputen por sectores privados netamente de montaña pertenecientes a la provincia de Aconcagua.

La sequía que afecta largamente a casi todo el país puede hacerse sentir en los pisos de los tramos que se caracterizan por hacerse en marcado ascenso y descenso a la cordillera, que son Túnel Tres, Codelco Andina, Rosales y El Chacay. Con casi 25 kilómetros, el primero de ellos es el más largo, en tanto que el más corto es Rosales, de 6,40 km.

Dentro de las principales novedades de la segunda fecha, destacan nuevamente la presencia y la relevancia de los dos nuevos auspiciadores y proveedores del Copec RallyMobil 2022: Michelin y Maxus, los cuales tendrán tareas vitales. En el tema de los neumáticos, Michelin jugará un rol más que importante por la complejidad de los terrenos, donde los competidores deberán administrar de la mejor forma posible la cantidad de compuestos autorizados para cada vehículo. Maxus, por su parte, ha anunciado que la camioneta pick up eT90, modelo prototipo totalmente eléctrico, será parte de la fecha, transformándose así en el primer vehículo 100% libre de emisiones que cumple el rol de auto cero de la competencia. 

Itirenario

Conforman la cronología del Gran Premio de Calle Larga 10 pruebas especiales, repartidas en mitades entre ambas jornadas y con igual distancia de competencia pura al repetirse los tramos: 63,94 km que dan 127.88 contrarreloj y 76.81 de enlaces. 62% del total de 204,69 km a velocidad lanzada remata uno de los eventos más compactos del calendario.

Los reconocimientos de ruta y revisiones técnicas previas, se llevarán a cabo desde hoy jueves 5, mientras que el viernes 6 se hará la ceremonia de largada a las 19:00, horas después del Shakedown y la Clasificación, compromisos previstos en El Chacay entre las 14:00 y 16:30, en primer orden con los autos de la clase RC4 y posteriormente los de la RC2.

El pronóstico indica que, propio de la época, habrá días soleados con mínimas de 10º a la mañana y noche y tardes de hasta 24º.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password