Recomendaciones de la ANIM para un 18 seguro sobre dos ruedas

La industria de las motocicletas sigue dando que hablar, según informe entregado por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, durante el periodo enero a agosto del año se comercializaron 35.509 unidades nuevas, rompiendo todos los records desde el 2008. Las cifras, superan las 18.961 unidades vendidas en 2020. Sobrepasan las 19.584 motocicletas vendidas en […]

La industria de las motocicletas sigue dando que hablar, según informe entregado por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, durante el periodo enero a agosto del año se comercializaron 35.509 unidades nuevas, rompiendo todos los records desde el 2008. Las cifras, superan las 18.961 unidades vendidas en 2020. Sobrepasan las 19.584 motocicletas vendidas en 2019, las 19.472 comercializadas en 2018 y los 18.973 en 2017.  Entre los meses de mayor demanda a la fecha, se encuentran julio con 5.903 unidades vendidas y agosto con 5.121 motocicletas.

En el desglose de los ochos meses, el modelo urbano fue el preferido por los compradores con 31.985 unidades comercializadas. Registrando un crecimiento de 101 % en comparación al año anterior, en el que se vendieron 15.907 modelos. El segundo puesto fue para las motocicletas de competición con 1.793 modelos vendidos. En tanto los cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV) se ubicaron en el tercer lugar de la tabla con 1731.

Yamaha FZ-250

Por su parte, dentro de las preferencias del público, los diez modelos con mayor demanda entre enero a agosto se encuentran: Honda CB125F Twister, seguido por la Haojue KA-150. El tercer puesto lo ocupa la Yamaha FZ 250. Cuarta ubicación para Honda Navi. El quinto lugar es para la Honda CB190R. Sexto lugar para Bajaj Pulsar 125. Séptima posición es para la Yamaha YBR-125Z. Octavo lugar para la Yamaha FZN-150. Noveno lugar KTM 200 Duke y cierra el top ten la Yamaha YZ-R15.

Recomendaciones de conducción estas Fiestas Patrias

Si conduces una motocicleta

  • Se puede avanzar por los costados de la vía solo cuando el semáforo se encuentre en rojo y los vehículos están detenidos. Ello, hasta posicionarte en el ‘motobox’ demarcado, lo que permitirá una salida anticipada al dar la luz verde.
  • Se debe conducir en el centro de la pista, de esa manera se hace visible para el conductor que te antecede.
  • Asegúrate de ser visible para los otros usuarios de la vía, no te posiciones en los puntos ciegos.
  • Antes de realizar un viraje, primero mira a la izquierda, luego a la derecha, nuevamente a la izquierda, luego señaliza y, por último, gira.
  • No adelantes ni sobrepases al acercarte a una curva, intersección, paso peatonal, vía con resaltos o zonas donde se prohíbe el adelantamiento.
  • Siempre debes conducir tu moto con la protección exigida por ley: Casco de seguridad certificado, guantes para evitar raspar tus manos en caso de caída, chaqueta, pantalones largos y botines.
  • Se recomienda usar vestuario reflectante.
  • Siempre se recomienda tomar un curso de conducción antes de empezar a manejar una moto

Si conduces un vehículo de 4 ruedas o más:

  • Acostúmbrate a abrir la puerta del vehículo -desde adentro- con tu mano derecha, de esa manera estarás obligado a mirar si se aproxima una moto o bicicleta.
  • Máximo cuidado con el punto de vista ciego que existe a ambos lados del vehículo.
  • Antes de realizar cualquier giro, primero: mira hacia atrás por ambas lunetas y por el retrovisor, luego señaliza y, por último, haz el giro correspondiente.
  • Respeta la distancia de seguridad, es clave para disponer de un espacio de emergencia.
  • El adelantamiento de un vehículo de dos ruedas, debe hacerse siempre por la izquierda y a más de 1,5 metros de distancia del mismo.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.