Categorías

Recordamos el día en que Eliseo Salazar sumó su primer punto en la Fórmula 1

A5_edited
Eliseo Salazar a bordo del Ensing N180B (Imagen: www.pinterest.com)

El domingo 30 de agosto de 1981 será inolvidable para Eliseo Salazar, el único piloto chileno que ha competido en la Fórmula 1. Aquel día se celebró la duodécima fecha de la máxima categoría en Zandvoort, Holanda. Aquel día Eliseo sumó su primer punto gracias al sexto lugar obtenido en el trazado holandés.

En aquel entonces subcampeón de la Fórmula Aurora clasificó su Ensing-Cosworth en la vigésima cuarta plaza con un crono de 1:22.024s, a 3.848 segundos de Alian Prost (Renault), autor de la pole position. La competencia estuvo marcada por la destrucción de los neumáticos debido a la calamina presente en la pista, pero Salazar pudo, pese a esto y a otros inconvenientes mecánicos, conservar el rendimiento de su monoplaza, lo cual quedó demostrado al superar a varios de sus rivales, entre ellos Siegfried Sthor (Arrows), Eddie Cheever (Tyrrell) y Michele Alboreto (Tyrrell).

Una vez finalizada la competencia, el volante nacional declaró a la desaparecida revista Estadio lo siguiente: «Para aquellos que no confían en mí va este resultado. Creo que nadie antes había logrado lo que yo hice, o sea, después de sólo seis actuaciones entre los ases mundiales, lograr llegar en sexto lugar, pese a todos los inconvenientes que tuve, ya que por ahí se me rompió una de las «polleritas» y el auto se tornó difícil de dominar. Durante muchos pasajes de la carrera se me trabó la segunda y tuve que dominar el «pito» o palanca de cambios con las dos manos. Estoy feliz y agradezco a todos los mecánicos de «Ensing», que han conseguido lograr por fin rendimiento adecuado del auto. Dile a mis compatriotas que algún día llegará el triunfo de para Salazar y de ahí para adelante lucharé hasta lograr ser campeón del mundo».

Los sesis que sumaron puntos

1. Alain Prost (FRA/Renault/9 puntos) 1h40:22.430s
2. Nelson Piquet (BRA/Brabham-Cosworth/6 puntos) + 8.240s
3. Alan Jones (AUS/Williams-Cosworth/4 puntos) + 35.500s
4. Hector Rebaque (MEX/Brabham-Cosworth/3 puntos) + 1 vuelta
5. Eliseo de Angelis (ITA/Lotus-Cosworth/2 puntos) + 1 vuelta
6. Eliseo Salazar (CHI/Ensing-Cosworth/1 punto) + 2 vueltas

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password