RIP HRT: El equipo español no alcanzó a encontrar comprador y no aparece en la lista de inscritos para 2013

Crónica de una muerte anunciada. Todo indica que el HRT F1 Team no participará en la temporada 2013 de la Fórmula 1, ya que no ha encontrado comprador antes de la fecha límite para pagar la inscripción para competir en el Campeonato Mundial en 2013. Es así como hoy, el equipo español propiedad del grupo […]

HRT F1 Team

Los monoplazas de Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan en Austin. (Imagen: Prensa HRT F1 Team, Rubio Racing Press)

Crónica de una muerte anunciada. Todo indica que el HRT F1 Team no participará en la temporada 2013 de la Fórmula 1, ya que no ha encontrado comprador antes de la fecha límite para pagar la inscripción para competir en el Campeonato Mundial en 2013. Es así como hoy, el equipo español propiedad del grupo Thesan Capital no aparece en la lista de inscritos provisional publicada por FIA. Tendremos así solo 22 autos y 11 equipos en la Fórmula 1 2013. Thesan Capital anunció previo al Gran Premio de Estados Unidos en Austin que no tenía recursos suficientes para seguir operando a la escudería y que estaba buscando un comprador, el cual no fue encontrado a tiempo.

«Creemos que ha llegado el momento de dejar paso a nuevos inversores para HRT Formula 1 Team. Estamos muy orgullosos de la labor de todo el equipo y de la excelente evolución deportiva alcanzada pero ha llegado el momento de que el equipo siga creciendo con nuevos apoyos financieros. Estamos seguros de que el potencial deportivo del equipo es enorme y de que la presencia de nuevos inversores puede impulsarlo exponencialmente.” indicaba el comunicado de prensa publicado el día 12 de Noviembre por el equipo, en la cual anunciaban la venta de HRT, que en Thesan habían adquirido hace menos de un año y medio.

Los problemas económicos de HRT F1 Team se hicieron evidentes con el aumento de las fallas mecánicas en sus autos por la falta de repuestos. La situación tocó fondo con el violento accidente entre Narain Karthikeyan y Nico Rosberg en el Gran Premio de los Emiratos Árabes, que fue producido por una merma de rendimiento muy alta en el auto del piloto indio. Varios de los empleados del equipo llevarían varios meses sin poder cobrar su sueldo y lo mismo ha sucedido con proveedores. La intención de los dueños sería declarar la quiebra de la escudería y dejar las deudas impagas, para que luego se decida como pagarle a los acreedores con un proceso legal.

Según la revista Autosport, las negociaciones principales se habrían realizado entre HRT y la marca china Chery. HRT tenía un pre-contrato con el chino Ma Qing Ha, quién realizó cuarto prácticas libres con ellos (la última vez en Austin) y fue su piloto en el Young Driver Test, lo que habría motivado el intento de este gigante chino que ya tuvo una aventura en el Dakar con un equipo propio. Por algún motivo, las conversaciones cesaron y HRT quedó en la nada, con muy pocos días para pagar una inscripción de varios millones de dólares.

Ma Qing Ha F1 HRT

Ma Qing Ha manejando el Fórmula 1 de HRT. El chino era la gran esperanza del equipo, al traer sponsors interesados en ponerlo en la grilla de la máxima categoría. Pero todo quedó en nada. (Imagen: HRT F1 Team)

La historia de HRT ha sido dura desde su inicio. Siempre con pocas lucas. Inscrita originalmente como Campos Meta gracias al ex-piloto y dueño de equipo en categorías escuela, Adrián Campos, Campos enfrentó problemas económicos y la escudería debió ser re-estructurada bajo la dirección de Colin Kolles, que la renombro como Hispania. Kolles también terminaría saliendo y en Julio de 2011, Thesan Capital anunció que compraba la escudería y que sería ahora dirigida por Luis Perez-Sala. El equipo instaló oficinas centrales en España y desarrolló su primer chasis propietario para 2012, alejándose del original, encargado a Dallara. Después de una primera mitad del año bastante razonable, recortando bastante el gap frente a Marussia y Caterham, sus rivales en el «Campeonato de los Modestos» o la Fórmula 1 Light en la misma grilla. Pero todo se pudrió camino a la segunda mitad del año, sin repuestos, aumentando los abandonos de Narain Karthikeyan y Pedro de la Rosa, quienes empezaron a retroceder en los tiempos.

HRT derrotó a Marussia en 2010 y 2011 por el 11° lugar en la tabla de constructores. Este año, cayó al 12° lugar, con la definición del ganador del antes mencionado «Campeonato de los Modestos» viviendo un ascenso y quedando definida por el undécimo lugar de Vitaly Petrov en Brasil, la mejor posición alcanzada por uno de los equipos chicos en toda su historia. La diferencia en ganancias entre el 11° y el 12° lugar no hubiera salvado a HRT, ya que el premio grande es el 10° puesto. En años anteriores, la separación entre 11° y 12° ha sido menos de 1 millón de dólares.

Chao no más, HRT.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana