Felipe Schmauk, piloto chileno de la Fórmula Renault argentina: «Es algo muy lindo representar a Chile en Argentina»

Hace cuatro años que un chileno no hacía una temporada completa en la Fórmula Renault argentina. Kevin Toledo fue el último en hacerlo. La posta la tomó este año Felipe Schmauk Recart, hijo del ex piloto, figura del motorsport e industria nacional y comentarista de Fórmula Uno Alejandro Schmauk. El «Pipe» ha realizado toda su […]

Schmauk participó en las 12 fechas del campeonato. (Imagen: Felipe Schmauk)

Hace cuatro años que un chileno no hacía una temporada completa en la Fórmula Renault argentina. Kevin Toledo fue el último en hacerlo. La posta la tomó este año Felipe Schmauk Recart, hijo del ex piloto, figura del motorsport e industria nacional y comentarista de Fórmula Uno Alejandro Schmauk.

El «Pipe» ha realizado toda su carrera en monoplazas en Argentina. Comenzó el año pasado en la Fórmula Metropolitana y este año dio el salto a la Fórmula Renault 2.0, la misma que vio subcampeonar a Pablo Donoso en 2002. En Chile sólo participó en Karting, donde obtuvo el campeonato 2010 en la categoría Rotax.

Su temporada fue de menos a más. Ya en la recta final del campeonato fue más constante a la hora de clasificar y de entrar al top ten en la mejor categoría de monoplazas de sudamérica, representando los colores del Litoral Group Fórmula, equipo campeón de la temporada 2011 con Rodrigo Rogani.

Racing5 entrevistó de forma exclusiva al santiaguino, que habla de su temporada y lo que se viene para el próximo año en la categoría escuela.

Realizaste una temporada completa en la Fórmula Renault argentina, algo que un chileno no realizaba hace seis años ¿Qué significó para tí representar a Chile en Argentina?

«La verdad es que es algo muy lindo representar a Chile en Argentina, más aún en una categoría con tanta historia y por donde han pasado tantos exitosos pilotos, como es la Fórmula Renault. Además ayuda mucho saber que hay gente en Chile que me seguía carrera a carrera y que me hacía notar su apoyo».

A modo de análisis ¿Qué has mejorado desde entre la primera y última fecha? ¿Qué falta por mejorar?

«Para mí este año ha sido el más activo con respecto al tema ya que en ningún otro año había entrenado tanto ni de tan buena manera como éste. La forma en la que se entrena, ocupar gomas nuevas cada entrenamiento y jugar con distintas puestas a punto en circuitos realmente exigentes ayuda a formarte como un piloto más experimentado, y esta experiencia se siente al momento de llegar a una carrera y buscar un buen tiempo. Todo este resultado se hace ver carrera a carrera, donde estoy cada vez más cerca de la punta y donde se entiende cada vez más cómo hay que hacer para ir más rápido, sin dejar de lado que aún falta mucho por aprender sintiéndome yo aún muy verde e inmaduro con respecto a lo que significa ser un piloto profesional».

Salta fue la mejor carrera del «Pipe». (Imagen: Fórmula Renault argentina)

¿Cuál fue tu mejor carrera?

«Sobre mi mejor carrera, en cuanto a resultados fue Salta, donde me puse a medio segundo de la punta en la clasificación. En cuanto al aprendizaje en pista para mí fue Mendoza, en donde tenía un auto muy rápido y una pista que me acomodó mucho pero que el fin de semana de la carrera por «mala suerte» no pudimos redondear un buen resultado, pero en carrera adelanté muchos autos y fui muy competitivo. La verdad es que es difícil elegir la mejor carrera porque en todas se van dado distintas circunstancias y a todas me enfrento con distinto nivel de experiencia».

¿Qué le falta a Felipe Schmauk para estar constantemente entre los diez primeros?

«Para estar entre los 10 primeros yo siento que ya tengo el nivel y el auto para estar, sólo falta ser más constante, cometer menos errores y poder redondear vueltas. De todas formas para el próximo año voy decidido de la primera carrera a entrar entre los primeros 10 en la clasificación y ganar algunos puestos en carrera».

El automovilismo chileno va en alza, en cuanto a representantes en el extranjero ¿a qué crees tú que se debe?

«Sin duda hay muchos buenos pilotos en Chile, lo que pasa es que no tienen escenarios ni categorías donde desarrollarse, y por eso hace falta que busquen por otros lados para poder desarrollarse y mostrar su verdadero potencial. De todas formas, esto nos favorece a todos ya que nunca dejan de ser pilotos chilenos y toda la experiencia que consigan en el extranjero la traerán a Chile y podrán aportar en el nacional».

Muchos pilotos se quejan de que no existen los recursos, pero tu tenías financianda toda la temporada ¿es real esa falta de apoyo? ¿saben nuestros representantes venderse a la empresa privada?

«Es cierto que no es fácil conseguir financiamiento para esto, tanto es así que este año no conseguimos todo el presupuesto para terminar el año y hay que estar constantemente en búsqueda de nuevos auspiciadores, en ese sentido me considero con suerte por la trayectoria que tuvo mi papá y el renombre que el produce al momento de buscar auspicio, suerte que otros pilotos quizás no tienen y por eso no consiguen un buen presupuesto y no pueden crecer como pilotos».

¿Qué se viene para tí en la próxima temporada?

«En la próxima temporada esperamos poder hacer todo lo que no hicimos en ésta, vamos mejor preparados en cuanto a la experiencia y a los auspicios y tenemos esperanza de que vamos andar mejor de entrada. Siempre es una motivación para mi correr en esta categoría sabiendo que un chileno no gana una carrera ahí desde la época de Pablo Donoso y poder conseguir un triunfo sería como volver abrir un libro que se dejó de escribir hace mucho tiempo».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.