Cahuín de Industria: Fiat podría sumarse a la alianza PSA Peugeot-Citroën, pero ellos no están muy seguros

En los cuarteles europeos, la crisis esta azotando con fuerza y como bien dicta la ley de la selva, solo el mas fuerte sobrevive. Es por eso que marcas como BMW, Mercedes-Benz y el Grupo Volkswagen están tranquilas. Otros como Renault, han tenido que recortar ventas en ciertos países, o Peugeot, quienes abortaron su programa […]

Peugeot Boxer, Citroen Jumper y Fiat Ducato, tres productos creados bajo la alianza PSA-Fiat (Sevel Nord) para vehículos comerciales.

En los cuarteles europeos, la crisis esta azotando con fuerza y como bien dicta la ley de la selva, solo el mas fuerte sobrevive. Es por eso que marcas como BMW, Mercedes-Benz y el Grupo Volkswagen están tranquilas. Otros como Renault, han tenido que recortar ventas en ciertos países, o Peugeot, quienes abortaron su programa de competición en Le Mans para estirar el billete.

Los que están en una situación ambigua son los chicos de Fiat-Chrysler, donde el CEO del grupo, Sergio Marchionne ya ha hecho la declaración de que si quieren sobrevivir, se necesita buscar más aliados.

Como todo rumor, se comienza con un evento social: después del Salón de Detroit, tanto Marchionne como Phillippe Varin, el Big Boss del grupo PSA, se reunieron en una cena anual junto a los presidentes y representantes de cada grupo automotriz, para compartir ideas y ver que tal esta la cosa en los mercados. La prensa italiana, apresurándose, declaró que Marchionne ya estaba en conversaciones con la gente de PSA para una posible idea de alianza definitiva, que englobe a ambos grupos.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas como se leen…

El primer fruto de la alianza PSA-Fiat (Sevel Nord), la famosa Sevel Eurovan, construida en la planta de Sevel Valenciennes, Francia. De ahi nació la Fiat Ulysse, que se comercializó como Peugeot 806, Citroen Evasion y Lancia Zeta. En su segunda generación, estos cambiaron a Citroen C8, Peugeot 807 y Lancia Phedra.

Marchionne declaró rápidamente a los medios que «no se discutió el tema Fiat/PSA». El problema fue que antes de esta frase, anticipó la necesidad de que Fiat-Chrysler necesiten más aliados, no solo para sobrevivir, sino que para revertir la situación y generar ventas. Y lógicamente el aliado que más fuerte suena es PSA.

¿Porque PSA? Sencillamente porque son antiguos aliados de Fiat, con los que actualmente mantienen una sociedad para la manufactura de vehículos comerciales y monovolumen. Además todas las otras marcas europeas están asociadas o tienen un posicionamiento fuerte, por estar ubicados en segmentos superiores. Renault trabaja con Nissan y Volkswagen… bueno, ellos son los que mandan y cortan el queque en Europa. En Fiat, como el segundo grupo automotriz más grande de Europa (Fiat, Ferrari, Maserati, Lancia, Alfa-Romeo, Abarth) no quieren quedarse estancados durante al menos cuatro años con ventas que solo le sirvan para sobrevivir: hay que hacer ganancias.

Hace un tiempo Marchionne, junto a Fiat, trataron de incorporar a Opel de las manos de General Motors, cuando estos estuvieron tentados de vender la empresa. Sin embargo como Chevrolet y otros modelos dependen mucho de plataformas y tecnologías desarrolladas por Opel, desistieron de ponerla en venta y así acabaron con las proyecciones de Fiat. Además que Chrysler compite con las plataformas de Opel en Estados Unidos, lo que imposibilita aun más la unión.

La idea según Marchionne es seguir el modelo de Volkswagen, probablemente la alianza más grande y poderosa y que más encima esta funcionando bien sobre la crisis. A nadie le sirve quedar solo en una situación difícil y necesitan salidas prácticas. «Ser pequeños, variados y bellos no significa nada (con respecto a los autos).»

Fiat y Chrysler tienen como meta de ventas, cerca de 4,6 millones de unidades para este año. Para el 2014 ojala estar sobre los 5,9 millones, pero según las proyecciones actuales, podría ser menos. Pensando que General Motors, Toyota y Volkswagen son las únicas industrias que logran alcanzar cifras de 8 a 10 millones de unidades anuales, al Grupo Fiat no le vendría nada de mal un tercer participante.

Fiat Fiorino, Peugeot Bipper y Citroen Nemo, "badge engineering" a-la-europea, como parte de la alianza Fiat-PSA con los vehículos comerciales.

¿Y que dice PSA? Al parecer la gente de PSA no esta apostando por Fiat. De hecho están buscando un nuevo aliado que tome el lugar de Fiat en la joint-venture que tienen con los vehículos comerciales. Además la cosa se complica si el próximo-a-debutar Peugeot 208 no resulta exitoso, ya que las ventas del 207 y su símil de plataforma, el Citroën C3 están bajando peligrosamente y las plantas que los producen podrían entrar en peligro de re-estructuración.

¿Que otros aliados pueden encontrar? Fiat ya descartó a Opel, pero recuerden que ambas tienen un modelo compartido, el furgón Doblo de Fiat, también conocido como el Opel Combo. Suzuki es otra posibilidad ya que Fiat comercializa el SX4 con el nombre de Sedici y las relaciones de Suzuki con Volkswagen van de mal en peor. Por el lado de PSA, con Toyota crearon al Peugeot 107/Citroën C1/Toyota Aygo y con Mitsubishi tienen al Citroën C-Crosser/Peugeot 4008 construidos en la plataforma del crossover Outlander y el C-Zero/iON que son versiones europeas del i-MiEV. Cabe recordar que hace unos años PSA trató de unirse a Mitsubishi, sin embargo, por la situación económica de ambas partes no fue posible, lo que no cortó los lazos de amistad y de comunión. Curioso, puesto que antiguos socios de Mitsubishi son los chicos de Chrysler, quienes están con Fiat.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer