El automovilismo chileno queda un paso más cerca de Estados Unidos: Asociación de Fórmula 3 firma acuerdo con Juncos Racing

Un anuncio importante realizó hoy la Asociación de Fórmula 3 en el Hotel W en Santiago. Con presencia de Ariel Olguín, presidente de la Asociación, Mauricio Melo, Presidente de la Federación de Automovilismo de Chile (FADECH) se firmó un acuerdo de cooperación con Juncos Racing, un exitoso equipo establecido en Estados Unidos y que participará esta temporada de […]

Ricardo Juncos de Juncos Racing, Ariel Olguín de la Asociación de Pilotos de Fórmula 3 y Mauricio Melo de la FADECH con el contrato de colaboración firmado entre Juncos y la Asociación.

Un anuncio importante realizó hoy la Asociación de Fórmula 3 en el Hotel W en Santiago. Con presencia de Ariel Olguín, presidente de la Asociación, Mauricio Melo, Presidente de la Federación de Automovilismo de Chile (FADECH) se firmó un acuerdo de cooperación con Juncos Racing, un exitoso equipo establecido en Estados Unidos y que participará esta temporada de la Indy Lights y la Star Mazda Series. En el anuncio también participó Ricardo Juncos, propietario del equipo.

El acuerdo permitirá dar más oportunidades a los pilotos chilenos que cumplan con haber sido exitosos en las categorías chilenas de modo que puedan proyectarse en el extranjero. Poniendolo en otras palabras, es como un «acuerdo de libre comercio» que baja las barreras de entrada para que los pilotos nacionales puedan acceder rápidamente a la escalera que es el Mazda Road To Indy, que parte en la USF2000, pasa por la Star Mazda y la Indy Lights para finalmente llegar a la IndyCar. El primer paso de la colaboración incluye el regreso de Martín Scuncio a la Star Mazda con el equipo argentino-estadounidense.

Juncos: Un acuerdo inédito y una verdadera oportunidad para los pilotos chilenos

Ricardo Juncos ha sido un dueño de equipo muy exitoso en Estados Unidos. En sus primeros cinco años, logró 19 títulos en el Karting y en su temporada de debut en la Star Mazda Series logró terminar en el segundo lugar. Al año siguiente, en 2010, junto a Conor Daly, lograron llevarse el campeonato de pilotos, volviendo a ser subcampeones en 2011. El hombre sabe de carreras y también sabe de lo que es el negocio del automovilismo. Por eso resulta un socio ideal para la Fórmula 3 Nacional. Este año, Juncos Racing debutará en la Firestone Indy Lights (a un peldaño de la IndyCar) y en 2013 lo hará en la USF2000, la categoría menor del Road To Indy, con lo cual Juncos tendrá presencia en todos los escalones que llevan desde los Kartings a la IndyCar. Y con este acuerdo de colaboración, la Fórmula 3 de Chile podría convertirse en el primer peldaño.

¿Qué es finalmente lo logrado? ¿Significa que habrá chilenos corriendo todos los años y gratis en Estados Unidos? No. Pero es un primer paso. Juncos Racing y la Asociación de Fórmula 3 han firmado un acuerdo de colaboración, en el cual ambas partes tienen derecho a realizarse una serie de sugerencias y esto obviamente del lado de la Fórmula 3 tendrá que ver con entregar año a año, al menos un nombre que podría comenzar a probar suerte en Estados Unidos, ya sea en la USF2000 (en la cual corrieron Javier Barrales y Martín Scuncio en 2010) o en la Star Mazda (en la que Scuncio participó en 2011). Este nombre será escogido cumpliendo una serie de criterios, donde el básico y esencial es haber sido campeón o haberse destacado en alguna categoría de carácter nacional (como la F3) y tener algo de apoyo económico siempre necesario para correr en el extranjero.

“Confiamos plenamente que este será un acuerdo que impulsará nuestro automovilismo nacional y que podremos nutrirnos de muchos aspectos técnicos, deportivos y publicitarios para poder replicarlos en Chile e impulsar a nuestros pilotos para que logren correr en el extranjero”, indicó Ariel Olguín, Presidente de la Asociación de Fórmula 3.

Ricardo Juncos, Ariel Olguín, Mauricio Melo y Martín Scuncio en la conferencia de prensa realizada hoy.

Una vez que ese paso esté dado, Juncos Racing brindará al piloto chileno seleccionado mucho más que una butaca. El muy profesional equipo le entregará al piloto apoyo psicológico, de formación deportiva, comercial y en todo sentido, de modo de generar un excelente piloto de carreras pero también un producto que los auspicios quieran comprar. Así es el automovilismo de hoy y en Juncos lo tienen clarísimo. «Esta oportunidad no solo es para Juncos Racing, sino para todo el automovilismo de Chile. Hay un montón de oportunidades para un total de pilotos latinos con nosotros y este es el primer apoyo de este tipo que hacemos. Es algo inédito. Así creamos los canales bien claros para la proyección de pilotos latinos: Darle oportunidades en Estados Unidos y   permitirles ir evolucionando por ellos mismos. Nuestra responsabilidad es esa» indicó Juncos en la conferencia de prensa hoy.

¿Por qué ir evolucionando por si mismos? Bueno, el sistema de Mazda Road To Indy premia a los pilotos que salgan campeones en cada una de las categorías, entregandoles el presupuesto para competir en el siguiente escalón. Este año, Tristan Vautier, campeón de la Star Mazda 2011, saltará a la Indy Lights así mismo lo hará Josef Newgarden de la Indy Lights a la IndyCar y Petri Suvanto desde la USF2000 a la Star Mazda. Solo por ganar, queda prácticamente todo el año pagado, sin importar nacionalidad ni nada. Si estos nombres aún no te suenan, no te preocupes, serán las estrellas de IndyCar en un par de años. Luego, si un piloto nacional es realmente bueno, con un equipo de punta y probado como Juncos Racing, podrá perfectamente pasar desde la USF2000 a la Star Mazda y luego a la Indy Lights, dentro del mismo equipo y solo poniendo el dinero para correr el primer año.

Ricardo Juncos es un gran defensor del sistema Road To Indy e indicó que entregará opciones a los pilotos latinoamericanos para lucirse en Estados Unidos.

Juncos es un ferreo defensor del sistema Road To Indy: «Estados Unidos hoy permite una decisión clara y concreta, ya que cuenta con el Road To Indy que permite premiar a los pilotos campeones. IndyCar es donde las puertas se abren y no se cierran como en Europa. Estados Unidos está dando opciones y oportunidades, y con esto Chile va a pasar a ser parte de la escalera a lo más alto del automovilismo de los Estados Unidos. Existe un claro apoyo de IndyCar al proyecto (Juncos y su esfuerzo por ocupar todos los escalones de Road To Indy) y a Mazda Road To Indy, además tenemos muy buenas relaciones con la familia George»

La colaboración inicia este año con Martín Scuncio volviendo para una segunda temporada en la Star Mazda Series. Martín va por el campeonato y aún no tiene todo el presupuesto para correr el año completo, pero esto se está gestionando tanto dentro del país como en Estados Unidos para que no deba volver a Chile como sucedió en 2011. Acá hay más detalles sobre esto.

Todavía no cantemos victoria, esto no significa que todos los años veremos pilotos ganando en Estados Unidos pero el automovilismo chileno se  mueve  y eso es bueno. Muy bueno.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana