Saquen los helados y el vodka: Kimi Raikkonen gana caótica carrera en Abu Dhabi

En 55 vueltas, el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi entregó todas las emociones que no nos había dado en tres años de carreras. Múltiples incidentes, sobrepasos, dos salidas del Safety Car y un ganador sorpresivo: El finlandés Kimi Raikkonen logró su primer triunfo en su regreso a la Fórmula 1, dominando la competencia desde […]

Kimi hizo una gran largada y aprovechó el abandono de Hamilton para ganar de forma sólida su primera carrera del año. (Imagen: Getty Images)

En 55 vueltas, el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi entregó todas las emociones que no nos había dado en tres años de carreras. Múltiples incidentes, sobrepasos, dos salidas del Safety Car y un ganador sorpresivo: El finlandés Kimi Raikkonen logró su primer triunfo en su regreso a la Fórmula 1, dominando la competencia desde el momento en que el poleman Lewis Hamilton debió abandonar por problemas mecánicos en su Mclaren Mercedes. Fernando Alonso y Sebastian Vettel completaron el podio, con Vettel completando una espectacular remontada después de largar desde los pits. Con ese resultado, Alonso apenas descuenta tres puntos sobre el alemán, con lo que Vettel mantiene una ventaja de 10 puntos con dos carreras y 50 unidades en juego.

La competencia arrancó con Lewis Hamilton defendiendo su primer lugar logrado en la pole position. Mark Webber tuvo una horrible salida y fue superado rápidamente por Raikkonen y Maldonado. Fernando Alonso haría lo propio un par de curvas más tarde, llevando al australiano al quinto lugar después de haber arrancado en primera fila. Como sería la constante de un accidentado Gran Premio de los Emiratos Árabes, la largada tendría un incidente entre los dos Force India y Bruno Senna en la primera curva, que terminaría con la carrera de Nico Hulkenberg.

Hamilton, Raikkonen, Maldonado y Alonso se escapaban en el grupo de punta, mientras Sebastian Vettel comenzaba a remontar, sin embargo con algunos problemas, tocándose con Senna en la primera vuelta y dañando su alerón delantero. Al cabo de cinco giros, Vettel ya se encontraba en el puesto 14 y parecía encaminado a entrar a la zona de puntos muy rápido.  Pero la carrera estaba lista para cambiar con un impresionante accidente. Nico Rosberg, también remontando después de un contacto con Romain Grosjean en las primeras vueltas, se llevó por delante al HRT de Narain Karthikeyan en una de las curvas rápidas del circuito de Yas Marina. Aparentemente, Karthikeyan sufrió problemas mecánicos y Rosberg, que se encontraba siguiéndolo muy de cerca no alcanzó a evitarlo. El Mercedes pasó por sobre el HRT, volando e impactando el muro a gran velocidad. Afortunadamente, ambos pilotos salieron ilesos, pero la suciedad en pista y los autos dañados obligaron a la salida del primer Safety Car de la jornada.

El espectacular incidente entre Rosberg y Karthikeyan. (Captura)

En el Safety Car, un bizarro incidente afectaría a Sebastian Vettel y borraría todo su avance. Calentando sus neumáticos, Vettel perdió la referencia que tenía con el auto de  Daniel Ricciardo que lo precedía en la pista y se llevó por delante el cartel de zona de activación del «DRS». Aunque estos carteles plásticos no generan muchos daños, la trompa ya afectada del Red Bull terminaría por ceder en otra sección y el equipo de la bebida energética decidiría hacer parar a Vettel antes del reinicio, cambiar el alerón delantero y con esto perder todo lo ganado durante la remontada. Pero la detención terminaría siendo una bendición para Vettel, ya que el contar con neumáticos blandos le permitiría ganar muchas posiciones más adelante.

En la vuelta 20, la punta de la carrera cambiaba por última vez. Lewis Hamilton, que había liderado comodamente, se quedaba sin potencia rápidamente y quedaba fuera de carrera por problemas con el impulsor Mercedes. Kimi Raikkonen pasaba al primer lugar, seguido de Maldonado y Alonso. Con Vettel relegado aún fuera del Top 15, la carrera pintaba muy bien para Alonso, más aún cuando pudo superar a Maldonado y subir al segundo puesto.

Pero no tan rápido. Cuando se acercaba la mitad de carrera, comenzó el ataque de Vettel. Con vueltas rápidas sucesivas y aprovechando las detenciones en los pits de diferentes protagonistas, el alemán rápidamente se encontró en zona de puntos. Cuando los punteros hicieron su parada, Vettel quedó segundo detrás de Raikkonen y por delante de Alonso: Todo cambiaba y quién había partido como perseguidor ahora se encontraba en una muy buena situación para mantener el «1» en el campeonato. Vettel debería parar en pits por segunda vez, pero gracias a sus récord de vuelta sucesivos y sólido ritmo, cuando volvió a la pista lo hizo en el cuarto lugar. Cerca del final, favorecido por un segundo Safety Car, lograría superar a Jenson Button para terminar en el podio…después de haber partido desde los boxes.

Lo que empezó mal para Vettel, terminó como un gran día. (Imagen: Red Bull Media Pool)

El segundo Safety  Car de la jornada apareció en la vuelta 38. Una entretenida lucha en el medio pelotón entre Paul Di Resta, Romain Grosjean, Mark Webber y Sergio Pérez terminaba muy mal con Webber y Grosjean fuera de carrera después de tocarse mientras intentaban evitar al auto de Pérez, que había salido de la pista intentando pasar dos autos de una vez. Pérez sería luego penalizado con un «Stop  & Go» por esta maniobra, pero la suciedad y los autos del australiano y el francés en el medio de la pista obligaban una segunda neutralización. Fuera de eliminar la ventaja de 6 segundos que había logrado Kimi Raikkonen sobre Alonso, el auto de seguridad favorecía a Vettel que recuperaba casi 20 segundos para quedar en la cola de Jenson Button y Alonso en la lucha por el último escalón del podio. Para Webber, el abandono  por accidente fue una clara muestra de lo que fue su carrera. El australiano se las anduvo buscando desde las primeras vueltas, con maniobras mal juzgadas con Felipe Massa y Pastor Maldonado que terminaron ambas en toque.

Con todo lo que ya estaba sucediendo, ya no había mucho que pudiera en Abu Dhabi. Fue un Gran Premio realmente increíble. Kimi Raikkonen le devolvía el triunfo a Lotus en esta nueva era y volvía al primer puesto, algo notable considerando que estuvo fuera de la Fórmula 1 por dos años corriendo en el WRC e incluso en NASCAR. ¡A celebrar, Iceman! Por otro lado, Vettel sobrevivía a dos errores propios y uno de su equipo en clasificación para mantener el primer lugar en el campeonato con una ventaja todavía saludable con respecto a Alonso.

La Fórmula 1 volvió a generar emociones. La lucha sigue dentro de dos semanas en Austin, Texas.

 

Resultados

1.  Raikkonen     Lotus-Renault                1:45:58.6
 2.  Alonso        Ferrari                    +     0.8
 3.  Vettel        Red Bull-Renault           +     4.1
 4.  Button        McLaren-Mercedes           +     7.7
 5.  Maldonado     Williams-Renault           +    13.0
 6.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    20.0
 7.  Massa         Ferrari                    +    22.8
 8.  Senna         Williams-Renault           +    23.5
 9.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    24.1
10.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +    27.4
11.  Schumacher    Mercedes                   +    28.0
12.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    34.9
13.  Kovalainen    Caterham-Renault           +    47.7
14.  Glock         Marussia-Cosworth          +    56.4
15.  Perez         Sauber-Ferrari             +    56.7
16.  Petrov        Caterham-Renault           +  1:04.5
17.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +  1:11.5
18. Pic           Marussia-Cosworth            42/55 vueltas
19. Grosjean      Lotus-Renault                38/55 vueltas
20. Webber        Red Bull-Renault             38/55 vueltas
21. Hamilton      McLaren-Mercedes             20/55 vueltas
22. Karthikeyan   HRT-Cosworth                 8/55 vueltas
23. Rosberg       Mercedes                     8/55 vueltas
24. Hulkenberg    Force India-Mercedes         1/55 vueltas

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana