Se agrandan: Lifan anuncia estrategia global, quiere duplicar exportaciones para 2015

Lifan no es de las marcas más grandes dentro de China, pues sus joint-venture con marcas europeas o japonesas no han dado tantos frutos como para otras  compañías, pero si tiene un papel bastante importante dentro de las exportaciones de automóviles chinos, donde han crecido de una forma explosiva en los últimos años llegando a […]

Este es el nuevo Lifan 320, presentado en el Salón de Beijing en el primer semestre de este año. (Imagen: Newspress)

Lifan no es de las marcas más grandes dentro de China, pues sus joint-venture con marcas europeas o japonesas no han dado tantos frutos como para otras  compañías, pero si tiene un papel bastante importante dentro de las exportaciones de automóviles chinos, donde han crecido de una forma explosiva en los últimos años llegando a controlar el 10% del total de autos exportados desde la gran nación asiática.

El éxito de Lifan se debe particularmente a los mercados emergentes, como Rusia, Irán, Iraq y Algeria, donde otros productores chinos no han metido tanta mano y donde modelos como el 320 y el 520 han tenido mucho éxito en ventas. Entre 2007 y 2011, la cantidad de autos exportados por Lifan aumentó de 4900 a 46000 (casi un 1000% de crecimiento en menos de cinco años). Y los números siguen en alza, porque la semana pasada, Lifan anunció en una información de prensa, que sus ventas  en el extranjero hasta el momento han llegado a las 53000 unidades en 2012, con una proyección de 75000 unidades vendidas a final de este año.

En la misma información, Lifan detalla que su estrategia global para los próximos años será enfocarse casi exclusivamente al mercado extranjero, buscando aumentar sus ventas por concepto de exportación hasta las 120000 unidades en 2015.  Para lograr este aumento fuera de China, Lifan invertirá en modelos orientados exclusivamente a mercados emergentes. Se planea lanzar en Sudamérica un nuevo modelo en 2013, el 420 que vendría entre el 320 (ese que tiene «un parecido» al MINI) y el 520 Sport, para ampliar su oferta en el segmento económico. Además, se indicó que dentro del próximo año podría llegar la segunda generación del 320 y del 620, ambos presentados en el Salón de Beijing a principios de este año.

Lifan es la única marca china que participa del Rally Mobil. Pablo Donoso es uno de los cuatro pilotos oficiales de la marca y maneja un 520 Sport.

Finalmente, Lifan ampliará sus instalaciones fuera de China, con centros de investigación y desarrollo en Sudamérica y Europa. Dentro de dichas inversiones destaca la reciente compra de una planta de ensamblaje de automóviles en Uruguay, perteneciente a Effa Motors y que comenzará el proceso de fabricación de Lifan antes del final del primer semestre de 2013.

En Chile, Lifan ha vendido 1079 unidades hasta Agosto de este año, 779 de estos en el mercado de pasajeros, lo que le entrega un 0,5% del Market Share y el sexto lugar entre las marcas del mismo origen en el segmento de pasajeros, detrás de Great Wall, Chery, JAC, Geely y BYD.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana