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Lancia en cuidados intensivos: CEO de Fiat quiere eliminar la marca, voceros dicen «No todavía»

Lancia es una de las marcas italianas con más historia, éxitos y modelos recordados. Nacida en 1906, Lancia logró un campeonato de Fórmula 1, formó su reputación de modelos deportivos y sofisticados con modelos como el Zagato, el Fulvia y el Stratos, y ganaron diez campeonatos de Rally… tres con el Stratos, uno con el 037 y seis consecutivos con el Delta Integrale durante la década de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, todo esto no son más que glorias pasadas porque la marca está pasando su peor momento dentro del Grupo Fiat, con el CEO de este grupo, Sergio Marchionne anunciando que el nombre desaparecería para poder aplicar las nuevas políticas de fabricación y marketing que se están intentando para reflotar al Grupo Fiat-Chrysler, que tiene presupuestado perder hasta 900 millones de dólares entre 2012 y 2014.

Legendaria. Lancia es la marca más exitosa de la historia del WRC. Con el Delta Integrale lograron seis títulos de constructores consecutivos entre 1987 y 1992. (Imagen: Goodwood Festival of Speed)

Las declaraciones de Marchionne se realizaron en el marco de una tele-conferencia con concesionarios y representativos de las marcas, y no por un canal oficial, luego los representativos y voceros del Grupo Chrysler – Fiat fueron rápidos en señalar que Lancia no desparecía todavía y que Marchionne solo hablaba de una re-estructuración. Todo suena a que le están alargando un par de meses la vida a Lancia, aunque realmente no sabemos si es un favor o no para el ya alicaído nombre. Desde hace un par de años, con la formación de la sociedad con los estadounidenses de Chrysler, Lancia no produce modelos propios y solo hace modificaciones menores, muy menores, a modelos de Fiat o Chrysler. Actualmente el portafolio de Lancia incluye cinco modelos, Ypsilon, Delta, Flavia, Thema y Voyager. Los dos primeros están basados en plataformas de Fiat (el 500 y la plataforma C del Stilo y el Bravo) y los últimos tres son Chrysler que se venden en algunos mercados de Europa con Lancia. La producción de las plantas de Lancia ha caído de 180.000 unidades en 1997 a menos de 100.000 pronosticadas para 2012.

«Lo que dijo Marchionne es que el Lancia Ypsilon continuará siendo fabricado en Italia y que el resto de los Lancia será desarrollado en conjunto con la marca Chrysler y serán fabricados en Estados Unidos» indicó un representativo de Chrysler a la revista Motor Trend.

Tampoco es que le quede mucha vida a Lancia. La marca desde hace varios años solo produce Chrysler con una nueva insignia. Este es el Thema, basado en el Chrysler 300… (Imagen: Newspress)

Los planes globales de Marchionne para rescatar al Grupo Fiat de desaparecer completamente consisten en hacer que las marcas se enfoquen en algunos nichos y no busquen abarcar más de lo que pueden, desarrollando y fabricando productos a mayor costo de producción y con pocas ventas. Fiat se convertirá en una marca exclusivamente de compactos, enfocándose en lo logrado con el 500 y el Panda. El resto de sus modelos serán versiones y modificaciones de estos dos autos, al estilo MINI, construyendo una nueva identidad. Alfa Romeo, otra marca con difícil futuro dentro del Grupo y Maserati serían las marcas enfocadas al mercado premium. Dodge y Jeep serán utilizadas de forma global, ampliando sus actuales mercados. Particularmente Jeep cuenta con modelos muy probados y competitivos en el mundo off-road y de SUV.

La desaparición de Lancia se daría simplemente porque no tiene espacio en esta nueva visión, tener tres marcas de lujo sería redundante y muy probablemente sea más caro sostenerla en marketing y personal que hundirla en el baúl de los recuerdos definitivamente.

Más información: Llegaron los nuevos Lancia, Febrero 2011 en Racing5.

Los éxitos de Lancia en el motorsport

Fórmula 1:
Campeonato Mundial de 1956 con Juan Manuel Fangio en un Lancia-Ferrari.

World Rally Championship:
Campeonato de constructores de 1972 con el Fulvia (era Pre-WRC).
Campeonato de constructores de 1974, 1975 y 1976 con el Stratos.
Campeonato de constructores de 1983 con el 037.
Campeonato de constructores de 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992 con el Delta Integrale.
Campeonato de pilotos de 1988 y 1989 con Miki Biasion y de 1987 y 1991 con Juha Kankkunen.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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