¿Se desarma el Bordone Ferrari de «Chaleco» López? Gerard Farrés sale del equipo y Joan Barreda dice que «no pinta bien»

El equipo Bordone Ferrari fue la gran revelación del Dakar 2012. Con pilotos de la talla de los españoles Jordi Villadoms y Gerard Farrés-Guell, el equipo italiano sorprendió en su primera participación en el rally off-road más importante del mundo, terminando con Villadoms en el cuarto lugar de la general, primer piloto en una moto […]

Los cinco «centauros» del Bordone Ferrari que corrieron en Qatar: Botturi, López, Ceci, Villadoms y Farrés Guell. Parece que el sueño del equipo privado italiano se está acabando de a poco… (Imagen: Prensa Bordone Ferrari)

El equipo Bordone Ferrari fue la gran revelación del Dakar 2012. Con pilotos de la talla de los españoles Jordi Villadoms y Gerard Farrés-Guell, el equipo italiano sorprendió en su primera participación en el rally off-road más importante del mundo, terminando con Villadoms en el cuarto lugar de la general, primer piloto en una moto no oficial en la clasificación y Farrés en el séptimo puesto. Parecía ser que el camino de Bordone Ferrari solo comenzaba y apuntaba hacia arriba, por lo que la decisión de Francisco «Chaleco» López de sumarse a esta escudería con motocicletas KTM pareció natural, lógica y correcta después de los problemas que enfrentó con el equipo Aprilia. Pero de la noche a la mañana, cuando todo parecía bien encaminado, las cosas han comenzado a retroceder en el Bordone Ferrari con rumores cada vez más insistentes de que la escuadra está en serios problemas económicos y que sus pilotos, entre ellos «Chaleco», estarían buscando alternativas rápidamente para no quedar fuera del Dakar…

Y justo que «Chaleco» López viene de un excelente tercer lugar en el Rally de Marruecos con el Bordone Ferrari, en el cual el propio chileno indicó que había recuperado su nivel tras la grave lesión que sufrió en el Rally de Túnez en 2011. En Marruecos, López terminó solo detrás de Joan Barreda, piloto oficial de Husqvarna y Cyril Despres, piloto de KTM, actual campeón del Dakar.

Fue el propio Barreda quién encendió las primeras luces de alerta sobre  la situación del Bordone Ferrari, al confesar a la sitio especializado Befurious que seguir con Husqvarna y no pasarse al Bordone Ferrari había sido una decisión más que correcta, considerando los problemas que la estructura italiana estaba enfrentando: “La idea era buenísima y todo comenzó muy bien, pero lo cierto es que ahora está muy mal. Si me dices hace un mes si Bordone llagaría al Dakar, te diría que si, ya que Viladoms, Chaleco y Botturi han ido a Egipto y Marruecos con la inscripción pagada por el equipo, pero ahora ya no pinta bien. Desde que Thomas Oldrati apareció diciendo que no le pagaban, el resto de pilotos han confirmado la situación. Viladoms, Farrés y el resto están prácticamente sin moto, y es una pena, porque de haberlo sabido antes podrían haber participado en el proyecto de Honda junto a Helder Rodrigues que hubiese sido una opción increíblemente buena.»

DSC_0017

Joan Barreda fue el primero en lanzar la alerta sobre la situación del Bordone Ferrari…

Es más, Barreda agregó que López ya tenía listo un plan para «escaparse» de los italianos, algo que no ha sido comentado para nada por el campo de López, que sigue ligado por el momento a la escudería que llevó al podio en Marruecos hace solo una semana: «Chaleco López ya tiene comprada su plaza en KTM, con moto, kit rally, dos motores y suspensiones de las buenas por unos 150.000 Euros, Gerard Farrés tiene una opción con una Honda privada, pero el resto si permanecen en el equipo es porque probablemente no tengan otra mejor opción a la que aferrarse, ya que el equipo no debe de estar muy bien económicamente y puede pasar lo peor en semanas.

«Chaleco» López  en su  KTM del Bordone Ferrari. (Imagen: Bordone Ferrari Prensa)

La primera predicción de Barreda se cumplió justamente hoy. A través de un comunicado de prensa, Gerard Farrés anunció hace un par de horas que se desliga del Bordone Ferrari de efecto inmediato, sin entregar mayor razón sobre el cambio: «Hoy mismo he dejado de formar parte del equipo Bordone Ferrari Racing Team por la no renovación del contrato que nos unía.La vinculación entre el Bordone Ferrari Racing Team y yo nació hace aproximadamente un año con la misión de desarrollar un equipo de competición potente para el Rally Dakar y el mundial de raids. En muy poco tiempo hemos conseguido articular un proyecto muy joven y ambicioso con mucho esfuerzo, trabajo y buena voluntad. Los resultados, además, nos han acompañado en todas las pruebas. Y en mi caso me siento muy orgulloso del séptimo puesto conseguido en la pasada edición del Dakar. No obstante, siento que he cumplido una parte de los objetivos que me había marcado y que el proyecto tiene que seguir su propio camino sin mí. Tengo el convencimiento de que he cubierto una etapa de mi carrera profesional y ahora es el momento de buscar nuevos alicientes y nuevos retos, que espero poder explicarte muy pronto.A Bordone Ferrari Racing Team y a mis ya ex-compañeros les deseo mucha suerte y muchos éxitos».

Nuestros colegas del sitio SMotos ya han reportado la situación, indicando que un mecánico del Bordone Ferrari de «Chaleco» lleva cinco meses sin cobrar su sueldo. ¿Qué está pasando? ¿Por qué el proyecto mágico que representaba este equipo se está destruyendo tan rápidamente? ¿Seguirá López junto a Bordone Ferrari o serán ciertas las declaraciones de Barreda? A menos de tres meses del Dakar, las cosas podrían verse con otros colores para el piloto nacional más destacado en el mundo off-road… Esto está en pleno desarrollo.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana