¿Se viene la carrera? Todos contentos con la prueba de IndyCar en el circuito permanente de Indianapolis

Fue un éxito. Graham Rahal y Ryan Briscoe realizaron la primera prueba de factibilidad de IndyCar en el circuito permanente de Indianapolis, una variación de ese que se construyó para la Fórmula 1 y que hoy utilizan el MotoGP y la Grand-Am Rolex Series. El objetivo de la prueba era evaluar las instalaciones de IMS, […]

Fue un éxito. Graham Rahal y Ryan Briscoe realizaron la primera prueba de factibilidad de IndyCar en el circuito permanente de Indianapolis, una variación de ese que se construyó para la Fórmula 1 y que hoy utilizan el MotoGP y la Grand-Am Rolex Series. El objetivo de la prueba era evaluar las instalaciones de IMS, ya que gracias a una inversión programada de más de 100 millones de dólares, se podrían hacer mejoras al circuito permanente, de modo que esté listo para recibir a IndyCar, ya sea para pruebas comunitarias o una carrera. Todo es una gran excusa, porque todos saben que el circuito está perfectamente preparado para recibir a IndyCar y lo que están haciendo es evaluar opiniones de pilotos, equipos y también de los seguidores de la categoría para ver si hacen una segunda carrera de IndyCar en Indianapolis desde 2014.

La prueba se realizó en dos tandas, en la mañana los pilotos giraron a favor de las manillas del reloj (contrario al
recorrido del óvalo) en el circuito de Fórmula 1, tal como era. En la tarde, se invirtieron los papeles y probaron en el circuito que usa actualmente el MotoGP, con una modificación en la entrada al circuito interno. Esa es la vuelta que puedes ver en el video que hemos colocado más arriba.

«Queríamos evaluar la pista de carreras tal como es» señaló Derrick Walker, presidente de competición y operaciones de IndyCar, que es honesto en señalar que están pensando en una carrera, al mencionar a los fans que acudirían al circuito si se presenta IndyCar: «Hay una serie de ideas para aumentar los adelantamientos y hacer la carrera más interesante, quizás, que lo que fue durante los días de Fórmula Uno. No estoy seguro de que el Speedway necesite hacer cambios monstruosos. Podría haber algunas modificaciones que mejoren la competitividad con corto plazo, y luego, si los fans vienen hay que seguir haciendo más y más cambios. Creo que se podría desarrollar un circuito realmente única de la zona interna de Indianapolis».

Graham Rahal IndyRCTest Indianapolis Road Course IndyCar

Graham Rahal acelerando en el circuito mixto de Indianapolis. (Imagen: Forrest Mellott – IndyCar Media)

Los pilotos también quedaron contentos con lo que vivieron en la prueba: Rahal indicó que el circuito aunque tiene solo dos lugares para adelantar (en la recta principal y en la recta interna), estos son buenos lugares para pasar y que la succión en el óvalo puede ser bastante alta en un IndyCar, lo que podría entregar carreras muy emocionantes en el sentido que utilizó la F1. Briscoe también opinó que el circuito era un «buen trazado». Ambos mencionaron la idea de correr en Mayo y que sería una buena idea para comenzar las fiestas de las 500 Millas de Indianapolis. Briscoe también deslizó que una fecha en Diciembre (para alargar el campeonato y tener presencia todo el año) sería una buena idea. O sea, están motivados con el asunto. Está claro que les gusta por la velocidad, lo cerca que queda de sus casas y además, la seguridad que entrega Indianapolis, que con estándares de Fórmula 1 está muy por sobre que otros circuitos de IndyCar modernos como Mid-Ohio y Barber.

Graham Rahal IndyRCTest Indianapolis Road Course IndyCar 2

Otra de Rahal, con la clásica Pagoda de fondo. (Imagen: Chris Owens – IndyCar Media)

El circuito permanente de Indianapolis es una gran piedra en el zapato para el Speedway, pero está ahí, y podría servir para inflar las ganancias con una segunda carrera de IndyCar con buen público en Indianapolis (nunca como las 500 Millas). El circuito fue construido originalmente para recibir a la Fórmula 1 y se inauguró en la temporada 2000. El fracaso de la F1 en Indy se debió al desastre de 2005 en el que solo seis autos tomaron la largada en uno de los Grandes Premios más controversiales de la historia. En 2007, Bernie Ecclestone decidió no renovar el acuerdo con Indianapolis. Al año siguiente, Indy se consiguió reemplazo: El MotoGP llegó en 2008 y seguirá en el circuito permanente por lo menos hasta 2014. En 2012, se sumó otra categoría, la Grand-Am, que corre en el trazado mixto en el fin de semana de la Brickyard 400. La Grand-Am pasará a llamarse United Sports Car Racing en 2014 tras su fusión con American Le Mans Series y está confirmada para correr en Indianapolis el próximo año. ¿Se sumará IndyCar a la lista?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana