Se viene la primera fecha de la IndyCar: Pole de Power, Viso y Saavedra deberán remontar desde atrás en St.Petersburg

El australiano Will Power arrancará desde la primera posición en St. Petersburg, primera fecha válida del campeonato de la IZOD IndyCar Series. Power logró un excelente tiempo de 1:01.9625, suficiente para sacarle tres décimas de segundo a su más cercano perseguidor, el actual campeón de la categoría, Dario Franchitti. Scott Dixon, Mike Conway, Ryan Briscoe […]

No hay como parar a Will Power en circuitos callejeros. (Imagen: IndyCar Media / Michael Levitt, LAT Photographic)

El australiano Will Power arrancará desde la primera posición en St. Petersburg, primera fecha válida del campeonato de la IZOD IndyCar Series. Power logró un excelente tiempo de 1:01.9625, suficiente para sacarle tres décimas de segundo a su más cercano perseguidor, el actual campeón de la categoría, Dario Franchitti. Scott Dixon, Mike Conway, Ryan Briscoe y Justin Wilson completaron el Top 6.

El venezolano Ernesto José Viso y el colombiano Sebastián Saavedra, tuvieron una complicada jornada de clasificación. Viso está enfrentando un fin de semana extremadamente duro en el cual ha tuvo tres incidentes en las primeras tres sesiones de prácticas. El «demonio de Caracas» arrancará 21°, en tanto Sebastián Saavedra vio sus dos mejores tiempos deshabilitados por causar una bandera amarilla por un accidente al intentar evitar el auto derrapado de Sebastien Bourdais. El incidente causó además serios daños al auto de Saavedra, quién utilizará su auto back-up en la carrera. El bogotano arrancará 24°.

Parece ser que no hay como superar a Will Power en los circuitos tradicionales y callejeros. El piloto australiano se agenció la pole position en St. Petersburg con un ritmo aplastante, que lo convierte nuevamente en el principal candidato a llevarse la primera carrera del año.

Historias menos alegres eran las que tenían que contar los representantes latinoamericanos, Ernesto Viso y Sebastián Saavedra, que por diferentes razones han terminado contra la pared o los neumáticos acabando con sus opciones de cerrar buenos resultados en la clasificación. Viso no tuvo problemas en la clasificación pero no logró sacar a luz todo el potencial debido a que ha perdido bastante tiempo de prácticas por tres incidentes separados con daños ligeros. El caso de Saavedra es más severo, ya que los daños por su incidente saliendo del pitlane terminaron por dejar irreparable su Dallara del equipo Conquest, y el bogotano recurrirá a su auto «muleto» que ni siquiera presenta su nuevo y llamativo trabajo de pintura al estilo de la bandera colombiana. En St. Petersburg, Saavedra correrá con un auto blanco con naranja, similar al utilizado en las pruebas de pre-temporada en Sebring y Barber Motorsports Park.

Viso tendrá que remontar desde el 21° puesto de largada. (Imagen: Prensa Ernesto Viso)

«Lo que sucedió es realmente decepcionante.» comentó Sebastián. «Estabamos realmente muy bien en ese punto y progresando todo el tiempo. Estaba saliendo del pitlane y hubo un problema de comunicación y entendí que debía volver al circuito porque estaba libre pero justo en ese momento choqué a Bourdais. El auto está muy dañado y deberemos usar el backup. Me siento mal por el equipo, especialmente por el grupo de mecánicos porque ellos tienen mucho trabajo por delante. Esta no es la forma en que quería comenzar mi temporada». Saavedra arrancará en la última fila por el hecho de tener que recurrir al auto de repuesto. El colombiano presenta algunos dolores en el hombro posteriores al incidente, pero correrá en la primera fecha.

Los daños en el auto de Bourdais fueron reparables, pero hoy en la mañana en la sesión de warm up, el francés y cuadruple campeón de ChampCar tuvo un fuerte incidente, con fuego involucrado que hasta último momento no permitiría al equipo Dale Coyne reparar el auto a tiempo y nos dejaría sin ver a Bourdais hoy en St. Petersburg.

 

CLASIFICACIÓN INDYCAR SERIES

(St. Petersburg, Florida, 26-3-11)

Pos  Piloto               Equipo             Tiempo        Diferencia

1.  Will Power           Penske             1m01.9625s

2.  Dario Franchitti     Ganassi            1m02.2953s  + 0.3328s

3.  Scott Dixon          Ganassi            1m02.3975s  + 0.4350s

4.  Mike Conway          Andretti           1m02.5306s  + 0.5681s

5.  Ryan Briscoe         Penske             1m02.5744s  + 0.6119s

6.  Justin Wilson        Dreyer & Reinbold  1m02.7729s  + 0.8104s

7.  Marco Andretti       Andretti           1m02.6312s  (Round 2)

8.  Tony Kanaan          KV-Lotus           1m02.7818s  (Round 2)

9.  Helio Castroneves    Penske             1m02.8204s  (Round 2)

10.  Alex Tagliani        Schmidt            1m02.8225s  (Round 2)

11.  Takuma Sato          KV-Lotus           1m02.9312s  (Round 2)

12.  Graham Rahal         Ganassi            1m03.0640s  (Round 2)

13.  Vitor Meira          Foyt               1m03.1315s  (Grupo 1)

14.  Ryan Hunter-Reay     Andretti           1m03.1778s  (Grupo 2)

15.  Oriol Servia         Newman/Haas        1m03.2434s  (Grupo 1)

16.  Raphael Matos        AFS                1m03.2594s  (Grupo 2)

17.  Simona de Silvestro  HVM                1m03.2724s  (Grupo 1)

18.  Sebastien Bourdais   Coyne              1m03.3188s  (Grupo 2)

19.  Danica Patrick       Andretti           1m03.3764s  (Grupo 1)

20.  Ana Beatriz          Dreyer & Reinbold  1m03.8036s  (Grupo 2)

21.  EJ Viso              KV-Lotus           1m03.4065s  (Grupo 1)

22.  James Jakes          Coyne              1m03.8854s  (Grupo 2)

23.  Charlie Kimball      Ganassi            1m03.5162s  (Grupo 1)

24.  Sebastian Saavedra   Conquest           1m03.9696s  (Grupo 2)

25.  JR Hildebrand        Panther            1m03.8256s  (Grupo 1)

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana