Categorías

Sebastián Saavedra: «El no estar preocupado por el presupuesto y poder concentrarme en ganar es espectacular»

Sebastián Saavedra regresa a la Indy Lights con Andretti Autosport, el mismo equipo que lo vio triunfar en 2009. (Imagen: IndyCar Media)

Pudo haber hecho su segunda temporada en la IndyCar en un equipo de punta, pero finalmente se complicaron las negociaciones. Estamos hablando de Sebastián Saavedra, piloto colombiano que hace dos semanas hizo el anuncio de su temporada 2012.

Finalmente no todo podía ser malo y cerró un acuerdo con Andretti Autosport, para participar la temporada 2012 en la Indy Lights y algunas fechas de la IndyCar, incluídas las 500 Millas de Indianápolis, sin preocuparse por reunir el presupuesto necesario, ya que este se lo cubrirá AFS. Su única preocupación será ganar.

El contrato aparte de indicar su participación en ambas categorías, incluye ser piloto de reserva y tester de la serie mayor. En caso que Marco Andretti, James Hinchcliffe o Ryan Hunter-Reay no puedan ser parte de una carrera, el volante bogotano los reemplazará.

El piloto colombiano intentará clasificar a las 500 Millas de Indianápolis. En 2010 lo logró con Bryan Herta Autosport (foto), pero el año pasado no pudo con Conquest Racing. (Imagen: Shawn Payne - IndyCar Media)

Este año regresa a la Indy Lights ¿Es un retroceso en su carrera?
«Esta es una pregunta que pensé oír más desde mi anuncio el pasado 10 de marzo. En cambio ha sido lo opuesto. Nunca he estado más seguro de un paso en mi carrera que este. Una carrera profesional es como el ajedrez, acabé de sacrificar mi reina, sólo para un gran jaque mate. El no estar preocupado por presupuesto, ser un piloto pago y poder concentrarme 100% en ganar (en vez de ¿dónde saldrá el dinero para la próxima carrera?) es espectacular».

¿Cómo ve la posibilidad de obtener el campeonato de la Indy Lights?
«Va a ser una temporada muy movida con las pruebas de Indycar. Las 600 millas de Indianápolis  (100 de la Indy Lights más las 500 Indycar) y 22 carreras en total. Nadie lo ha intentado antes. Pero lo que tengo más en cuenta es que lo único que funciona para mi este año es ganar la Indy Lights. Más preparado no puedo estar».

Colombia tendrá a Gustavo Yacamán, a usted y posiblemente a Carlos Muñoz. ¿Qué significa poder compartir pista con sus compatriotas?
«Me gusta la idea de tener más y más compatriotas en niveles altos del automovilismo. Eso significa que el deporte esta creciendo en mi país y soy parte de ese proceso de crecimiento».

¿Cómo se llegó a un acuerdo entre Andretti Autosport y usted?
«Siempre hemos tenido una relación muy buena. Ellos me trajeron de Europa en el 2009 y compartí un gran año en la Indy Lights con ellos. Siempre he sido muy agradecido y aún más por poder probar el Indycar ese mismo año (18 años). Los últimos años siempre estuvimos cerca de lograr algo, pero siempre algo pasaba. Este año fue el vencido con una gran alianza con AFS Racing».

¿Qué significa para usted ser parte de AA y el poder correr con ellos en las 500 Millas de Indianápolis? ¿Podría debutar con el equipo antes de Indy 500?
«Una oportunidad única. Muy orgulloso de estar en esa posición. Esa era la idea inicial (debutar antes de Indy 500), pero por falta de motores Chevy no se podrá hacer posible».

Usted asumirá como de piloto de reserva y de pruebas de AA. Coméntenos acerca de ambos roles que usted realizará.
«Voy a estar muy ocupado, pero estoy listo para todo lo que traiga esta nueva etapa de mi vida. Me encanta ser parte de la evoulcion de un carro, y no puedo pensar de una mejor manera que la nueva era de una gran categoría como la IndyCar».

¡Suerte, Sebastián! Podrás seguir toda la actualidad de Sebastián Saavedra, la Firestone Indy Lights y la IZOD IndyCar Series en Racing5. El campeonato comienza este domingo 25 de Marzo en St. Petersburg, Florida.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password