Sebastien Buemi ganó el ePrix de Punta del Este de la Fórmula E

No había sido el inicio de temporada que Sebastien Buemi esperaba. El ex-Fórmula 1 y campeón mundial de endurance con Toyota en el WEC había dominado ampliamente la pre-temporada de la Fórmula E, demostrando que su equipo, el e-dams Renualt era el que mejor había entendido el auto en la previa. Pero Buemi no había […]

No había sido el inicio de temporada que Sebastien Buemi esperaba. El ex-Fórmula 1 y campeón mundial de endurance con Toyota en el WEC había dominado ampliamente la pre-temporada de la Fórmula E, demostrando que su equipo, el e-dams Renualt era el que mejor había entendido el auto en la previa. Pero Buemi no había podido concretar en victorias: Primero chocó varias veces en Beijing y luego tuvo una carrera complicada en Putrajaya, de la que pudo rescatar algunos puntos. Y desde su mejor posición en grilla de la temporada (cuarto), Buemi finalmente pudo quedarse con la victoria, en la tercera ronda del campeonato de monoplazas eléctricos disputada en Punta del Este, Uruguay. ¡Bien! Completaron el podio Nelson Piquet Jr. y el puntero del campeonato, Lucas di Grassi.

La competencia inició con Nelson Piquet Jr. tomando la punta, superando al poleman Jean-Eric Vergne. Vergne fue la gran historia del fin de semana en Punta del Este, al marcar la pole position sin experiencia previa en autos de Fórmula E. El francés fue reclutado por el equipo Andretti Autosport para ocupar el segundo auto junto a Matthew Brabham, que debió reemplazar a Franck Montagny por problemas de salud. Vergne sin embargo tuvo una mala salida y fue superado por Piquet Jr., que parecía encaminado a su mejor fin de semana en la categoría eléctrica. Piquet Jr, sin embargo, perdería un poco de ritmo con el avance de las vueltas, y sería superado por Vergne, mientras que Buemi comenzaba a atacar desde el tercer lugar.

Sebastien Buemi Punta del este ePrix

Sebastien Buemi camino a la victoria en Punta del Este (Imagen: Sam Bloxham/LAT/Formula E)

Después de un Safety Car provocado por el accidente del ganador en Malasia, Sam Bird, el momento clave de la carrera fue el cambio de auto. Justo cuando Vergne y Buemi estaban haciendo este movimiento, salió el Safety Car por un accidente de Stephane Sarrazin. Esto terminó beneficiando a Buemi, ya que salió por delante de Vergne y solo quedó por detrás de Nick Heidfeld, que en primer momento se asumía había hecho el mejor trabajo en pits. ¡Pero no! Heidfeld había estado muy poco tiempo en pits y había usado más energía de la aceptada en su primer auto, por lo que fue obligado a penalizar con un pase y siga por boxes, dejando la punta a Buemi. El suizo logró escaparse un poco de Vergne, pero todo quedaría en nada, porque otro accidente, esta vez de Matthew Brabham, terminaría por dejar a todos los autos igualados faltando dos vueltas para el final. Vergne intentó el último ataque en el giro final, pero golpeó ligeramente la parte trasera del auto de Buemi dañanado su suspensión y obligándolo a abandonar. Esto promovió a los brasileños Piquet Jr. y di Grassi al podio, mientras que el francés tendrá que pensar lo que pudo haber sido sin haber arriesgado tanto.

Lo bueno para Buemi es que con el triunfo, rápidamente se posiciona segundo en el campeonato detrás de di Grassi. La diferencia es importante, pero queda mucho campeonato todavía. No está mal lo que está haciendo la Fórmula E, dando espectáculo eléctrico en diferentes partes del mundo. Punta del Este y Putrajaya han sido buenas carreras con mucha acción.

Resultados

1. Sebastien Buemi, e.dams-Renault, 49:08.990
2. Nelson Piquet Jr, China Racing, +0.732s
3. Lucas di Grassi, Audi Sport ABT, +2.635s
4. Jarno Trulli, Trulli, +4.163s
5. Jaime Alguersuari, Virgin Racing, +4.698s
6. Bruno Senna, Mahindra Racing, +5.197s
7. Nicolas Prost, e.dams-Renault, +6.514s
8. Jerome d’Ambrosio, Dragon Racing, +7.567s
9. Oriol Servia, Dragon Racing, +8.646s
10. Nick Heidfeld, Venturi, +10.563s
11. Antonio Garcia, China Racing, +10.594s
12. Michela Cerruti, Trulli, +19.617s
13. Karun Chandhok, Mahindra Racing, +54.175s
14. Jean-Eric Vergne, Andretti, +2 laps
15. Daniel Abt, Audi Sport ABT, +3 laps
16. Salvador Duran, Amlin Aguri, +4 laps
17. Matthew Brabham, Andretti, DNF
18. Stephane Sarrazin, Venturi, DNF
19. Antonio Felix da Costa, Amlin Aguri, DNF
20. Sam Bird, Virgin Racing, DNF

Campeonato

1. Lucas di Grassi 58pts
2. Sebastien Buemi 40pts
3. Sam Bird 40pts
4. Nicolas Prost 24pts
5. Nelson Piquet Jr. 22pts
6. Jerome d’Ambrosio 22pts
7. Franck Montagny 18pts
8. Karun Chandhok 18pts
9. Jaime Alguersuari 14pts
10. Oriol Servia 14pts

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana