Sebring es venezolano: Enzo Potolicchio ganó las 12 Horas de Sebring en LMP2, EJ Viso y Popow en LMPC

En las 12 Horas de Sebring, los venezolanos hicieron una fiesta. Enzo Potolicchio, manejando el HPD ARX-03b del equipo Starworks / Venezuela se llevó la victoria en la LMP2 (junto a Ryan Dalziel y Stephane Sarrazin), la segunda división de prototipos y sus compatriotas, Alex Popow y Ernesto José Viso (junto a Burt Friselle) se llevaron el triunfo para el equipo CORE Autosport en la LMPC, la tercera sección de los prototipos. Unos genios. La carrera la ganaron Allan McNish, Tom Kristensen y Dindo Capello de Audi.

El HPD ARX-03b de Enzo Potolicchio, Ryan Dalziel y Stephane Sarrazin llegó tercero en la general y primero en la clase LMP2. Notable. (Imagen: Prototipos, Octavio Estrada)

Sebring es una colonia venezolana. En las 12 Horas de Sebring hubo un importante contingente de pilotos criollos pero no solamente participando, sino que siendo protagonistas y en definitiva, llegando a ganar la carrera en sus respectivas categorías. Si, tal cual. Enzo Potolicchio, manejando el HPD ARX-03b del equipo Starworks / Venezuela se llevó la victoria en la LMP2 (junto a Ryan Dalziel y Stephane Sarrazin), la segunda división de prototipos y sus compatriotas, Alex Popow y Ernesto José Viso (junto a Burt Friselle) se llevaron el triunfo para el equipo CORE Autosport en la LMPC, la tercera sección de los prototipos. Unos genios.

Para Potolicchio y Popow esto representa un inicio redondo de sus respectivas temporadas en este tipo de prototipos sumado a sus esfuerzos en la Grand-Am Rolex Series: Potolicchio correrá la temporada completa del WEC (World Endurance Championship o Campeonato Mundial de Endurance) y la ALMS (American Le Mans Series) con este HPD ARX-03b, en tanto que Popow competirá en cada una de las fechas de la ALMS para CORE  en la LMPC. Las 12 Horas de Sebring son la única carrera válida para ambos campeonatos.

Para Popow, Potolicchio y Viso estas fueron sus primeras 12 Horas de Sebring, lo que hacen aún más relevante este triunfo.

El prototipo Oreca del CORE Autosport que manejaron Popow y Viso. (Imagen: Prototipos, Octavio Estrada)

La competencia en la categoría mayor (y en la general) fue ganada por Audi con un 1-2 de sus fabulosos R18. En realidad, los Audi no tuvieron rivales y se notó bastante la ausencia de los Peugeot. Además, Toyota recién debutará su TS030 en la próxima fecha del WEC. La ultra-exitosa terna de Allan McNish, Tom Kristensen y Dindo Capello (Audi N°2) se llevó el triunfo, con Timo Bernhard, Romain Dumas y Francois Duval (Audi N°3) en el segundo lugar.  El Starworks de Potolicchio, Dalziel y Sarrazin fue tercero en la general, a 6 vueltas del ganador y por delante de varios otros autos de la LMP1, autos con más potencia y agarre aerodinámico. Viso, Friselle y Popow terminaron 12° en la general.

La carrera será recordada por el impresionante final en la categoría GT, con el líder Joey Hand haciendo un semi-trompo en la última vuelta tras tocarse con la Ferrari rezagada de Gianmaria Bruni. Hand no perdió el liderato ya que Olivier Beretta, compañero de equipo de Bruni, frenó muy fuerte para evitar un contacto y hizo un trompo también, cayendo al tercer puesto detrás del Corvette de Jan Magnussen. Hand se llevó la victoria en un BMW M3 que compartió con Johnattan Summerton y Dirk Mueller.

Allan McNish, Tom Kristensen y Dindo Capello se quedaron con la victoria en Sebring dandóle la primera victoria al Audi R18 en las 12 Horas.

Otros pilotos latinoamericanos tuvieron buenas participaciones en Sebring, pero lamentablemente no terminaron en podios. El venezolano Emilio di Guida finalizó 4° entre los GTC y el argentino Luis Pérez Companc cerró 4° entre los LMP2. Los venezolanos Henrique Cisneros y Carlos Kauffmann del NGT Motorsport debieron abandonar luego de un fuerte accidente de Cisneros, que aparentemente se quedó sin frenos en una curva cerrada. Finalmente, el mexicano Luis «Chapulín» Díaz dominaba la categoría LMP2 cuando un accidente con un auto GT los dejó fuera de carrera, recién en el primer tercio de carrera.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana