Fórmula 1: Jenson Button domina un Gran Premio de Australia lleno de incidencias

El campeón del mundo de 2009, Jenson Button dio una clase magistral de dominio de un Gran Premio al llevarse prácticamente de punta a punta la primera fecha del calendario 2012 de la Fórmula 1, en el Albert Park de Melbourne, Australia. Button impuso un ritmo sólido y mantuvo el control de la distancia con sus rivales durante toda la carrera después de superar a su compañero de equipo y poleman, Lewis Hamilton, en la largada. Hamilton finalmente solo terminó tercero, con Sebastian Vettel en el segundo lugar. El venezolano Pastor Maldonado iba camino a su mejor resultado en Fórmula 1 cuando chocó fuertemente en la última vuelta.

Jenson Button hizo una de sus mejores carreras y se llevó el triunfo en Australia. (Imagen: Pirelli Media)

El campeón del mundo de 2009, Jenson Button dio una clase magistral de dominio de un Gran Premio al llevarse prácticamente de punta a punta la primera fecha del calendario 2012 de la Fórmula 1, en el Albert Park de Melbourne, Australia. Button impuso un ritmo sólido y mantuvo el control de la distancia con sus rivales durante toda la carrera después de superar a su compañero de equipo y poleman, Lewis Hamilton, en la largada.  Hamilton finalmente cerró tercero luego de que un Safety Car en medio de las detenciones en boxes ayudara a Sebastian Vettel a superarlo. El británico tenía claramente mejor auto pero nunca pudo recuperar la posición. El local Mark Webber se ubicó cuarto, cerrando el grupo Mclaren – Red Bull – Mclaren – Red Bull, dando una pista clara de quienes serán los candidatos al título este año.

Button logra así su 13° victoria en la Fórmula 1 y su sexta con Mclaren, lo que iguala las que hizo con Brawn GP en 2009. Jenson además se convierte en uno de los mejores pilotos en el Gran Premio de Australia ya que es su tercer triunfo en los últimos cuatro años en Albert Park.  Probablemente el triunfo de hoy sea recordado como una de sus mejores carreras, por el amplio dominio que logró imponer sobre Vettel y especialmente su compañero, Lewis Hamilton.

El momento crucial. Jenson Button larga mejor que Hamilton y se va camino a un aplastante triunfo en Albert Park. Detrás de él, sería el caos durante toda la carrera. (Imagen: Pirelli Media)

Ferrari se conformó con el quinto puesto de su único piloto, Fernando Alonso, ya que Felipe Massa realmente dio jugo toda la carrera peleando por algo así como el 15° lugar. Mercedes AMG F1 partió prometedor, con Michael Schumacher en su mejor ritmo después de su regreso a la máxima categoría, pero se quedó sin puntos luego de que el «Kaiser» tuviera problemas de caja de cambios y Rosberg cayera en el clasificador en las últimas vueltas.

La carrera estuvo llena de incidencias y abandonos de candidatos a sacar puntos sólidos. Recién en la largada, Daniel Ricciardo,  Nico Hulkenberg, Mark Webber y Bruno Senna se vieron involucrados en un incidente múltiple, que dejó al alemán de Force India fuera de carrera.  Un giro más tarde, Pastor Maldonado sacó de la pista bruscamente a Romain Grosjean mientras peleaban por una posición dentro del Top 6. Cerca del final de la carrera y al haber sido agrupados los autos por el Safety Car que apareció faltando apenas 20 giros, los incidentes fueron en aumento: Felipe Massa se chocó con Bruno Senna peleando por un irrelevante 12° lugar y en la última vuelta, un toque entre Nico Rosberg y Sergio Pérez, ambos conservando neumáticos provocó un caos que terminó modificando toda la parte baja del Top 10: Kamui Kobayashi subió a un inesperado sexto lugar, seguido por un rápido pero no tan consistente Kimi Raikkonen, Pérez, Ricciardo y Paul Di Resta.

Sergio "Checo" Pérez cerró octavo en el Gran Premio de Australia con una brillante estrategia de conservación de neumáticos. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Pero probablemente del incidente del que más se hablará, será del abandono de Pastor Maldonado, también en el último giro de la carrera. Maldonado contó con un muy veloz Williams Renault, capaz de seguir en ritmo a la Ferrari de Alonso y el Mercedes de Rosberg. Pastor se encontraba en el sexto lugar  y acechando al asturiano en las últimas vueltas cuando perdió la paciencia y el control de si mismo al notar que era mucho más rápido que el piloto de Ferrari y terminó haciendo un insólito trompo faltando una media docena de curvas para la meta y golpeando el muro  a alta velocidad y en gran estilo.  De tener la opción de sumar 8 puntos, más de lo que Williams sumó en todo 2011, Pastor se quedó con las manos vacías. Hubiera sido un gran día para Venezuela, después del gran resultado que obtuvieron en Sebring. Seguro que Maldonado recibirá un buen reto de parte de sus jefes en Williams, ya que debió haberse conformado con lo que tenía y no arriesgar de más. Para un equipo no tan veloz como Williams, una oportunidad así puede tomar tiempo en repetirse, aún cuando hayan mostrado un prometedor ritmo en Australia.

¿Qué es lo bueno para Maldonado y el resto de los que terminaron fuera de los puntos? Habrá revancha en apenas una semana, en el Gran Premio de Malasia, a disputarse el próximo domingo 25 de Marzo en Sepang.

Los resultados: Gran Premio de Australia

Pos Piloto Equipo Tiempo
 1.  Button        McLaren-Mercedes           1h34:09.565
 2.  Vettel        Red Bull-Renault           +     2.139
 3.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +     4.075
 4.  Webber        Red Bull-Renault           +     4.547
 5.  Alonso        Ferrari                    +    21.565
 6.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    36.766
 7.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    38.014
 8.  Perez         Sauber-Ferrari             +    39.458
 9.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +    39.556
10.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    39.737
11.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    39.848
12.  Rosberg       Mercedes                   +    57.642
13.  Maldonado     Williams-Renault           +    1 vuelta
14.  Glock         Marussia-Cosworth          +    1 vuelta
15.  Pic           Marussia-Cosworth          +   2 vueltas
16.  Senna         Williams-Renault           +   4 vueltas
17.  Massa         Ferrari                    Abandonó (47 vueltas) 
18.  Kovalainen    Caterham-Renault           Abandonó (42 vueltas)
19.  Petrov        Caterham-Renault           Abandonó (37 vueltas)
20.  Schumacher    Mercedes                   Abandonó (11 vueltas)
21.  Grosjean      Lotus-Renault              Abandonó (2 vueltas)
22.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       Abandonó (1 vuelta)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana