Siguen los problemas en el WRC: Se termina contrato de auspicio de Nokia y el Mundial de Rally

El Campeonato Mundial de Rally (WRC, World Rally Championship) no está viviendo uno de sus mejores años. Y poco de esto tiene que ver con los resultados deportivos. A principios de año, el Campeonato perdió a su promotor por diferencias económicas y debió forzar a las  fechas que se realizarán este año a conseguir sus […]

El Campeonato Mundial de Rally se complica. (Imagen: Ford WRC)

El Campeonato Mundial de Rally (WRC, World Rally Championship) no está viviendo uno de sus mejores años. Y poco de esto tiene que ver con los resultados deportivos. A principios de año, el Campeonato perdió a su promotor por diferencias económicas y debió forzar a las  fechas que se realizarán este año a conseguir sus propios promotores y acuerdos de televisión. Ahora, los problemas se agravan ya que el WRC ha perdido su auspiciador principal, Nokia. La marca de celulares y tecnología no solo no renovará el acuerdo con el Rally sino que cortará la relación ahora, siendo el Rally de la Acrópolis el último en que se verán los logos de Nokia en el WRC.

El Campeonato Mundial había sido conocido como ‘WRC Powered by Nokia’ desde el año pasado, y la presencia de Nokia era al menos importante en la cobertura web.  Nokia no solo tenía como objetivo trabajar en conjunto con el WRC en la activación del auspicio sino que tenían intención de tomar control de contenidos y la forma en que se realiza la cobertura de los eventos del WRC. Todo eso se ha acabado de improviso. El acuerdo entre Nokia y el WRC tenía un valor de unos 5 millones de dólares anuales.

Las razones detrás de la salida de Nokia están relacionadas con la falta de un promotor centralizado además de problemas propios de la marca finlandesa. Sin embargo, se ha anunciado que FIA publicará el nombre del nuevo promotor de la categoría el próximo 15 de Junio en la próxima reunión del World Council de FIA.

El Campeonato Mundial de Rally tiene varios temas por definir en los próximos meses. En primer lugar, está la evidente falta de autos de primer nivel, lo que se ve en la reducción de los equipos oficiales a solo dos autos y que solo hay dos marcas oficiales hoy en día: Ford y Citroen. El próximo año debiera sumarse Volkswagen, pero aún así, la cantidad de autos competitivos es insuficiente para justificar un Campeonato Mundial. Las fechas endurance le agregan valor a la competencia, pero con tan pocos autos, lo único que han logrado es ampliar las distancias y aumentar el número de participantes que se re-enganchan antes del día final y aún así terminan en los puntos. ¿Es relevante el WRC hoy en día? Aún lo es, pero mucho menos que en años pasados..

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana