Simon Pagenaud ganó en accidentado debut del Grand Prix de Indianapolis de la IndyCar

Indianapolis se corre al revés. Al menos en esta ocasión. La fecha inaugural de la IndyCar en el circuito permanente de Indianapolis, tuvo sus lados brillantes y sus lados oscuros. Dentro de los puntos positivos están que el experimento funcionó, el público acompañó la versión inaugural del Grand Prix de Indianapolis. Dentro de los negativos, […]

Simon Pagenaud IndyCar Indianapolis GP

Pagenaud celebra tras una gran victoria en Indianapolis. (Imagen: Chris Owens – IndyCar Media)

Indianapolis se corre al revés. Al menos en esta ocasión. La fecha inaugural de la IndyCar en el circuito permanente de Indianapolis, tuvo sus lados brillantes y sus lados oscuros. Dentro de los puntos positivos están que el experimento funcionó, el público acompañó la versión inaugural del Grand Prix de Indianapolis. Dentro de los negativos, la gran cantidad de accidentes, particularmente el que se presentó en la largada y que hablan de un trazado que tiene algunas cosas peligrosas, como por ejemplo la recta principal sin reja.

El incidente en la partida de la carrera se robó la película  y será de lo que todos hablarán mañana al hacer el análisis de la competencia: Sebastián Saavedra se queda parado en la largada desde la pole position, muchos autos logran evitarlo pero no Carlos Muñoz ni Mikhail Aleshin que lo terminan impactando violentamente. Restos de autos y un par de neumáticos volando por la recta principal. No era la forma en que queríamos que se iniciara el Grand Prix de Indianapolis ni menos como queríamos que partiera uno de los pilotos colombianos en la categoría, que representan a Latinoamérica en Estados Unidos. Todo un debate generará el accidente en la partida, primero acerca de los protocolos de arrancada de IndyCar, que fueron criticados por el propio Saavedra después de no poder arrancar y lo otro, si es seguro correr en un circuito sin reja entre los pits y la pista. Es casi una tradición de Indianapolis que exista solo un muro de separación sin reja, pero en este caso buena cantidad de partes y restos de autos saltaron sobre el muro. Afortunadamente todos los pilotos salieron ilesos del fuerte accidente.

La carrera tendría otro incidente peligroso. Después de un contacto entre dos autos, restos de uno de los autos golpearon en el casco a James Hinchcliffe en la recta trasera del circuito de Indianapolis. El piloto canadiense quedaría con una conmoción cerebral y debió ser llevado al Hospital Metodista de Indianapolis para revisión médica. Esto pone en riesgo su participación en las prácticas y clasificaciones para las 500 Millas de Indianapolis que comienzan mañana con el Opening Day.

Fuera de los incidentes, la carrera fue de ahorro de combustible. Hubo dos estrategias claras: Detenerse dos o tres veces. En las vueltas finales, Helio Castroneves quedó en punta pero con la obligación de volverse a detener. Oriol Servia luego recibió el primer lugar, pero estaba corto por tres vueltas y debió parar en pits.  Esto dejó en primera posición a Simon Pagenaud, seguido por Ryan Hunter-Reay y Castroneves, con tanque lleno y muchas ganas de acelerar y pasarlos. Sin embargo no  podría. Ahorrando combustible, Pagenaud y Hunter-Reay cruzaron la meta en 1-2 delante del brasileño. Para Pagenaud es su tercera victoria en IndyCar y la primera de 2014. En la primera parte, la carrera fue dominada por el novato Jack Hawksworth, pero una sucesión de banderas amarillas lo llevó a tomar una decisión equivocada en la estrategia de paradas en pits, cayendo al séptimo puesto en la meta.

Resultados

1. (4) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 82,
2. (3) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Honda, 82,
3. (10) Helio Castroneves, Dallara-Chevy, 82,
4. (7) Sebastien Bourdais, Dallara-Chevy, 82,
5. (23) Charlie Kimball, Dallara-Chevy, 82,
6. (14) Ryan Briscoe, Dallara-Chevy, 82,
7. (2) Jack Hawksworth, Dallara-Honda, 82,
8. (5) Will Power, Dallara-Chevy, 82,
9. (16) Takuma Sato, Dallara-Honda, 82,
10. (9) Tony Kanaan, Dallara-Chevy, 82,
11. (18) Justin Wilson, Dallara-Honda, 82,
12. (22) Oriol Servia, Dallara-Honda, 82,
13. (17) Carlos Huertas, Dallara-Honda, 82,
14. (13) Marco Andretti, Dallara-Honda, 82,
15. (6) Scott Dixon, Dallara-Chevy, 82,
16. (8) Juan Pablo Montoya, Dallara-Chevy, 81,
17. (15) Josef Newgarden, Dallara-Honda, 80,
18. (20) Martin Plowman, Dallara-Honda, 80,
19. (24) Mike Conway, Dallara-Chevy, 58, Problemas mecánicos
20. (11) James Hinchcliffe, Dallara-Honda, 56, Accidente
21. (12) Graham Rahal, Dallara-Honda, 50, Accidente
22. (21) Franck Montagny, Dallara-Honda, 47, Accidente
23. (19) Carlos Munoz, Dallara-Honda, 0, Accidente
24. (1) Sebastian Saavedra, Dallara-Chevy, 0, Accidente
25. (25) Mikhail Aleshin, Dallara-Honda, 0, Accidente

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana