Speedbrain se queda solito: Equipo de off-road se separa de BMW tras venta de Husqvarna

Otro equipo de punta del mundo del Rally Cross Country se encuentra en medio de una importante reestructuración. Speedbrain, equipo que lideró el Dakar y ganó etapas con Joan Barreda Bort, anunció la semana pasada el término de su vínculo con BMW.  BMW había anunciado previamente que había decidido enfocar sus esfuerzos motoqueros a la […]

Husqvarna Rallye Team by Speedbrain - Dakar 2013 - Stage

El equipo Husqvarna by Speedbrain en la meta del Dakar 2013. Joan Barreda Bort, Paulo Goncalves y Matt Fish. (Imagen: Speedbrain Press)

Otro equipo de punta del mundo del Rally Cross Country se encuentra en medio de una importante reestructuración. Speedbrain, equipo que lideró el Dakar y ganó etapas con Joan Barreda Bort, anunció la semana pasada el término de su vínculo con BMW.  BMW había anunciado previamente que había decidido enfocar sus esfuerzos motoqueros a la marca BMW Motorrad, por lo que Husqvarna sería vendida pasando a ser propiedad ahora de Pierer Industrie AG. Este movimiento terminó por acabar la relación BMW – Speedbrain, ya que estos operaban como la escudería de fábrica de Husqvarna, que ahora sería un actor totalmente distinto.

La relación entre BMW y Speedbrain data de 2006, y comenzó con el desarrollo de una moto BMW de cross country y continuó con la evolución de esa moto, la Husqvarna TE 449, que disputó recién su segundo Dakar este 2013.  También Speedbrain se hizo cargo de desarrollo de motos de Enduro para BMW.

Como en Speedbrain no tienen ganas de mandar todo el trabajo de varios años a la basura por el fin de una relación comercial, han confirmado que seguirán adelante con el apoyo de Monster Energy y que la Husqvarna será simplemente renombrada como Speedbrain 450 Rally. El equipo también recibirá un nuevo nombre, Speedbrain Rally Team. La nueva estructura tendrá como pilotos a Joan Barreda Bort y a Paulo Goncalves, que iniciarán su temporada durante la primera semana de Abril en el Abu Dhabi Desert Challenge. 

Con un auspiciador importante como Monster, no debiera haber problemas económicos para Speedbrain que así podrá seguir poniendo esfuerzo en una motocicleta que ha demostrado ser muy rápida en el Dakar, pero no tan confiable como la KTM y eso definió varias horas en el Dakar. Goncalves fue 10° en el Dakar 2013 a 1 hora y 28 minutos de Cyril Despres, en tanto que Barreda fue 17° a 3 horas y 4 minutos de Cyril.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana