SsangYong refresca al Rexton con otro impulso en calidad interior

La actual generación del Rexton, presentada en Chile en 2017, hizo dos cambios importantes en la marca: mejoró considerablemente la calidad de interiores que SsangYong solía mostrar y agregó una opción motriz gasolinera. Ahora, con este lavado de cara esa calidad interior percibida se pule en algunos detalles, se agregan importantes elementos de seguridad y […]

La actual generación del Rexton, presentada en Chile en 2017, hizo dos cambios importantes en la marca: mejoró considerablemente la calidad de interiores que SsangYong solía mostrar y agregó una opción motriz gasolinera. Ahora, con este lavado de cara esa calidad interior percibida se pule en algunos detalles, se agregan importantes elementos de seguridad y se vigoriza la opción turbodiesel. Llega en 7 versiones con interesantes precios para los tiempos que corren.

En el exterior también hay novedades en forma de una nueva parrilla hexagonal acorde a la tendencia del efecto diamantado, focos LED delanteros y traseros, ahora presentes en toda la gama, y llantas de 17’’ y 18’’ rediseñadas para las versiones bajas e intermedias. Mantiene sus grandes proporciones que alcanzan los 4,85 metros de largo y casi dos metros de ancho (1,96 metros, específicamente), cotas que, de todas formas, son lógicas en un SUV para 7 pasajeros.

Inversión en los detalles

A simple vista, este habitáculo cambió principalmente en su túnel central, donde se usa ahora un selector de cambios electrónico para la transmisión automática y se gana espacio de almacenamiento. Se reemplazó también toda la botonería de esa zona y se usan nuevas molduras decorativas que inspiran interiores vistos en categorías superiores. Lo mismo ocurre con el nuevo volante, aunque su diseño en forma de D no se explica en un SUV.

Sin embargo, la calidad no se trabaja solamente con esos elementos de diseño. SsangYong trabajó en la acústica de este habitáculo instalando más material aislante para las ruedas y el vano motor. Se ampliaron y reforzaron también los puntos en los que se une la carrocería con el chasis para reducir vibraciones y eventuales crujidos. Estos detalles, pese a que están, no son precisamente visibles ni palpables para el usuario, pero podrían hacer una diferencia.

En el lanzamiento virtual Mauricio Pascual, gerente general de SsangYong Chile, dijo que este Rexton “tiene todo el equipamiento disponible para nuestro mercado. No dejamos ninguna casilla sin hacerle check”. Y, efectivamente, en lo alto del rango de precios, la versión Limited Plus goza de varios lujos, pero en el otro extremo las primeras tres versiones ostentan muchas menos gracias tecnológicas.

Desde la versión inicial se encuentra un sistema de infoentretenimiento táctil con CarPlay y Android Auto, 4 puertos USB, aire acondicionado bizona (sin climatizador), control de velocidad crucero, entre lo más reseñable. Luego, según versión, se puede agregar un panel de instrumentos digital de 12.3”, cargador inalámbrico de teléfonos, cámara de retroceso 360°, asientos delanteros eléctricos, ventilados y con calefacción también en la segunda fila; sunroof, y más.

En seguridad se llenaron vacíos importantes que tenía la Rexton saliente, como era su carencia de airbags en las versiones bajas. Ahora su equipamiento estándar incluye 6 airbags de serie, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, freno de estacionamiento eléctrico con función autohold, sistema de apoyo a la estabilidad del remolque y cámara de retroceso.

Finalmente, solo en las versiones Limited y Limited Plus se pueden agregar tres airbags y las siguientes asistencias a la conducción:

  • Frenado automático de emergencia
  • Aviso de cambio involuntario de carril
  • Asistente de mantención del carril
  • Asistente de luces altas
  • Alerta de avance del vehículo precedente
  • Alerta de fatiga del o la conductora
  • Sistema de alerta de distancia de seguridad
  • Monitor de punto ciego (sólo Limited Plus)
  • Alerta de tráfico cruzado (sólo Limited Plus)
  • Control de velocidad crucero adaptativo (sólo Limited Plus)

Opciones mecánicas ampliadas

Este SUV de 7 pasajeros es de los pocos que mantienen su diseño de carrocería sobre chasis de largueros, el cual comparte con la camioneta Musso. Un bastidor de ese estilo podría generar ciertas reminiscencias al andar de una camioneta mediana, pese a que esta pareja se enfoca en la comodidad y no en la rudeza de una pick up de trabajo. De hecho, el Rexton usa una dirección de asistencia hidráulica y no eléctrica (salvo en las versiones Limited).

Los motores del Rexton siguen siendo los mismos que antes. Las versiones de entrada tienen un motor gasolinero turboalimentado de 2 litros que genera 225 hp y un torque 350 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm. Según la versión, este también se puede asociar a una transmisión manual de seis velocidades con tracción 4×2, además de la automática de 6 velocidades con tracción 4×2 y otra 4×4.

Luego, cubriendo la mitad superior del abanico de precios está el mismo bloque turbodiesel (turbo de geometría variable) de 2.2 litros que ya montaba este SUV, pero actualizado para desarrollar 202 hp y 441 Nm, además de cumplir con la norma Euro 6b. También es nueva la transmisión automática de 8 velocidades, única caja disponible con este motor ya sea en la versión 4×2 o en las 4×4 con reductora.

Versiones y precios

Son siete las versiones en las que llega el Rexton, entre las que hay cuatro niveles de equipamiento: LX, GLX, Limited y Limited Plus. También se puede optar por seis colores de pintura distintos que cubren la escala de grises y un tono de azul.

Debido a la realidad económica actual y a la estrategia de sus competidores directos, el posicionamiento de este SUV en el mercado es confuso, pero atractivo. Por ejemplo, un Hyundai Santa Fe, favorecido por una plataforma más moderna y versátil, parte 2,5 millones por encima del Rexton. Un Chevrolet Trailblazer o un Toyota Fortuner, que también usan chasis de camionetas, tienen precios de partida hasta casi 5 millones superiores, pero con notorias diferencias de equipamiento.

Estos son los precios de lista sin bonificaciones del nuevo Rexton al momento del lanzamiento:

  • LX con motor gasolinero y transmisión manual 4×2: $19.990.000
  • LX con motor gasolinero y transmisión automática 4×2: $20.990.000
  • LX con motor gasolinero y transmisión automática 4×4: $21.990.000
  • GLX con motor turbodiesel y transmisión automática 4×2: $24.990.000
  • GLX con motor turbodiesel y transmisión automática 4×4: $26.490.000
  • Limited con motor turbodiesel y transmisión automática 4×4: $30.990.000
  • Limited Plus con motor turbodiesel y transmisión automática 4×4: $33.990.000

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.