Ssangyong trae la cuarta evolución del Korando a Chile

Más urbano, tecnológico y espacioso. Estos son atributos con los que se presenta en Chile la cuarta generación del modelo de mayor trayectoria en la historia de SsangYong, el Korando. Este SUV ofrece también nuevas motorizaciones y sistemas de seguridad diseñados para satisfacer a los mercados europeo en los que el fabricante coreano busca competir, […]

Más urbano, tecnológico y espacioso. Estos son atributos con los que se presenta en Chile la cuarta generación del modelo de mayor trayectoria en la historia de SsangYong, el Korando. Este SUV ofrece también nuevas motorizaciones y sistemas de seguridad diseñados para satisfacer a los mercados europeo en los que el fabricante coreano busca competir, pero ¿satisfará este Korando al mercado chileno?

Los inicios del Korando en los años ochenta se vieron como un vehículo todoterreno sudcoreano de orientación militar derivado de la producción de Jeeps. El modelo ícono de SsangYong rápidamente mutó a un estilo absolutamente civilizado y urbano. La revolución de los SUV le vino como anillo al dedo y hoy vemos su cuarta generación como un competidor directo de autos como el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai o el Mazda CX-5.

Concretamente, esta generación del Korando crece entre dos y cuatro centímetros en todas sus dimensiones excepto en altura, donde baja 5 centímetros. Tiene 4,45 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,62 de alto. Crece también en 2 centímetros su distancia entre ejes para ampliar el espacio. Su maletero alcanza los 551 litros de capacidad.

El nuevo Korando viste la línea de diseño que SsangYong ha desarrollado desde la presentación del Tivoli en 2015 y que hoy es parte de la identidad de la familia de modelos de la marca. El diseño denota robustez con sus volúmenes marcados gracias a un capó muy plano, las líneas de carácter del perfil y la gran cantidad de chapa entre la zona vidriada y las ruedas.

Tiene otros detalles cada vez más comunes en este segmento como lo son la abundancia de trazos horizontales en el frontal para ensanchar visualmente al auto y sus focos unidos en un solo conjunto negro con la parrilla virtual. Justo debajo de eso hay un filete cromado que se replica en la zona trasera para darle mayor cohesión a todo el auto.

Más amigable para la familia

El crecimiento físico del Korando genera un extra de espacio en el habitáculo que los pasajeros siempre agradecerán. Sin embargo, su generación anterior tuvo una larga vida comercial de 9 años en desmedro, claramente, de su dotación tecnológica y de seguridad. Urgía una actualización en este sentido.

En el apartado multimedia el Korando recibió un nuevo sistema mediado por una pantalla táctil de 8’’ en la que se despliegan las plataformas Android Auto y Apple CarPlay. Se agradece la presencia de botones que dan acceso directo a los menús principales del sistema, así como también las perillas rotativas. Cuenta también con conexiones por bluetooth y un puerto USB.

Sólo la versión más cara ofrece climatizador bizona, un panel de instrumentos completamente digital, cargador de smartphones inalámbrico, llave con sensor presencial y botón de encendido, tapicería con cuero sintético y sensores de luces y lluvia.

En otras versiones intermedias se encuentran tecnologías como control de velocidad crucero, controles de audio en un volante forrado en cuero, ventanas tintadas, parabrisas con control de ruido, un kit integrado de enganche para remolque y asientos traseros reclinables. En este sentido el nuevo Korando se pone al día, pero no sorprende.

Los ejecutivos de SsangYong Chile en el lanzamiento virtual de este SUV destacaron las ocho asistencias a la conducción que conforman el sistema ADAS. Estos son:

  • AEBS: Sistema de frenado de emergencia autónomo
  • FCW: Alerta de colisión frontal inminente
  • SDA: Monitor y alerta de mantención de una distancia segura
  • LDW: Alerta cambio de pista involuntario
  • LKA: Asistente de mantenimiento de pista
  • FVSA: Alerta de arranque del vehículo delantero
  • HBA: Asistente de luces altas en carretera
  • DAA: Monitor y alerta de la atención del conductor
Esta sería la consola central de la versión de entrada del nuevo Korando.

Los ocupantes del Korando serán protegidos también con hasta 6 airbags, frenos con ABS, anclajes ISOFIX para sillas de infantes, cámara de retroceso y sensores de proximidad delanteros y traseros, entre lo más reseñable. Lamentablemente, el sistema ADAS y el control de estabilidad sólo están presentes en la versión tope.

Igualmente reprochable es el equipamiento de la versión de entrada. Esta se queda sólo con 2 airbags, sin sensores ni cámara de estacionamiento, ni tampoco control de estabilidad, que ya debería tener. Pierde también equipamiento como el sistema multimedia con pantalla táctil, controles de audio en un volante forrado en cuero, las luces de conducción diurna, las barras de techo y las llantas de 18’’.

Del diesel a la gasolina

Los focos delanteros de LED que se muestran en esta imagen no están disponibles en Chile.

La cuarta generación del Korando que llega a Chile con cambios importantes a nivel mecánico, principalmente por el vuelco hacia los motores a gasolina en lugar de los diesel que primaban en las generaciones anteriores. También usa una nueva plataforma que se compone de un 74% de acero de alta resistencia para mejorar su rigidez estructural, un aspecto clave en el comportamiento dinámico del vehículo.

“La verdad es que el Korando participará en un segmento en donde [la preferencia] es mayoritariamente 4×2, mecánico, gasolina y nosotros vamos a enfocar todos los esfuerzos para ir 100% a ese público objetivo”. Así argumentó Mauricio Pascual, Gerente Comercial de SsangYong Motor Chile los cambios en el panorama mecánico del Korando. Además, complementó: “en los planes de corto plazo no están las versiones 4×4 del nuevo Korando”.

Este modelo estrena en Chile un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros turbocargado que produce 161 hp y un torque máximo de 280 Nm de entrega se pareja desde las 1.500 rpm hasta las 4.000 rpm. Según el Ministerio de Energía, esta tren motriz con una transmisión manual entrega 10,6 km/l en ciudad, 14,7 km/l en carretera y 12,8 km/l en promedio. Los datos mejoran con la transmisión automática: rinde 12 km/l en ciudad, 15,6 km/l en carretera y 14,1 en la mixtura; siempre con gasolina de 95 octanos.

El bloque turbodiesel, en cambio, es de 1.6 litros y desarrolla 134 hp y 300 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. Este motor con una caja de cambios manual consume 14,5 km/l en ciudad, 18,8 km/l en carretera y 16,9 km/l de promedio; con el cambio automático extrae 12,7 km/l en ciudad, 17,6 km/l y 15,4 km/l en el ciclo combinado. Ambos motores cumplen con la norma Euro 6 y se pueden acoplar a transmisiones de seis velocidades manual o automática de convertidor de par.

Un aspecto para relevar de este nuevo Korando es que, pese a la ausencia de control de estabilidad en la mayoría de las versiones, su suspensión trasera es independiente con un esquema multibrazo. Este tipo de suspensión permite un mejor control de los movimientos de la rueda y, a priori, debería ser una mejor solución que la barra de torsión que ocupaba el SsangYong XLV cuya fallida “prueba del alce” se viralizó.

Precios y versiones

SsangYong introdujo el Korando de cuarta generación a Chile en cuatro versiones bencineras con tres niveles de equipamiento. Hay una variedad de 7 colores de carrocería para elegir. El motor turbodiesel no está disponible todavía, pero ya está homologada.

SsangYong ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, así como también servicios financieros de Santander Consumer que aportan un bono de $1.000.000 a todas las versiones. Estas tienen nombres codificados, por lo que su orden no es explícito:

  • CG100 – Base con transmisión manual: $15.490.000 (incluye bono de $500.000)
  • CG101 – Intermedia con transmisión manual: $17.490.000
  • CG111 – Intermedia con transmisión automática: $18.490.000 (incluye bono de $500.000)
  • CG112 – Tope con transmisión automática: $20.490.000

Hace años varios fabricantes de la industria se están esforzando en competir en el mercado ofreciendo completos niveles de equipamiento de seguridad de forma estándar en sus nuevos modelos para este segmento. Por 15 ó 17 millones de pesos, el Korando tiene una difícil competencia por delante en este aspecto.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.