Subaru se anota con el nuevo record de pista en la Isle of Man

En Subaru se mantienen calladitos en lo que a Motorsport se refiere, pero de vez en cuando sabemos de ellos por el Grupo de Producción del WRC y algunos records que se les ocurre batir en manos de unos pilotos medios loquillos (Pastrana, Block, estamos hablando de uds.). Esta vez se encargaron de batir el […]

¡Jump!

En Subaru se mantienen calladitos en lo que a Motorsport se refiere, pero de vez en cuando sabemos de ellos por el Grupo de Producción del WRC y algunos records que se les ocurre batir en manos de unos pilotos medios loquillos (Pastrana, Block, estamos hablando de uds.). Esta vez se encargaron de batir el record del trabado circuito de Isle of Man, el que es muy reconocido por sus carreras en moto (y algún que otro video de su recorrido en Karts).

El problema es que este record no ha sido batido desde 1990, cuando Tony Pond, en un Rover 827 Vitesse se quedó con el tiempo más bajo y desde entonces nadie lo había intentado. (Chan!)

Arriba: La leyenda Mark Higgins casi pierde el control de su Impreza a más de 240 km/h. De ahí la cuña que ha dado vuelta el mundo «el momento más importante de mi vida». El copiloto sin embargo ni se inmuta. He didn’t gave a single fuck.

El glorioso circuito de Isle of Man, con sus 60,8 kilómetros de pista (que son las mismas calles de la isla), fue el escenario para una bestial demostración de control y velocidad, ofrecida por Subaru en manos del experimentado piloto británico de rally (y oriundo de la Isle of Man) Mark Higgins conduciendo un Impreza WRX STi de producción (con las pertinentes añadiduras de jaula y seguridad, además de un escape más poderoso que alertaba a los fanáticos al pasar).

La idea era batir el record anterior de Tony Pond (otro gran corredor de Rally), en un Rover 827 Vitesse, el cual superaba los 20 minutos. Este record se impuso el año 1990.


Arriba: La in-car de Tony Pond y abajo, la in-car en detalle del «momento mas importante» en la vida de Mark Higgins.

¿Cuál es la polémica? Lo que sucede es que este record, no ha sido tratado de batir jamás, hasta este año. Y el Rover, literalmente es un tanque, por lo que actualmente hay muchísimos autos que podrían superarlo. O sea, cualquier buen auto deportivo en manos de un buen piloto podría haber recortado esta cifra. ¿Cuál es la idea de batir un record, que en teoría es bastante fácil de lograr?

Ahora, no le quitemos el poto a la jeringa restemos importancia. Tony Pond, aunque corrió con slicks, hizo una demostración increíble de velocidad en un auto que no está diseñado para correr. O sea, imagínense si ese auto hubiese sido un Lotus o un Honda NSX. Lo mismo para Higgins, quien le saco una velocidad máxima de 260 km/h al STi y casi pierde la vida en una mala maniobra que logro corregir con su experimentada técnica.

Higgins logró un tiempo de 19:56:07 con un promedio de velocidad de casi 180 km/h y una velocidad maxima final de 260 km/h.

Tony Pond falleció en 2002 a causa de Cáncer.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer