Suzuki S-PRESSO, llega a Chile para ser el primer SUV de muchos

Con un precio de entrada que apenas supera los 6 millones de pesos, el S-PRESSO busca ser una alternativa económica para quienes quieran hacerse de su primer auto con los aires aventureros propios de un SUV o crossover. Sus principales atributos son su reducido tamaño, un diseño juvenil y colorido y una eficiencia de combustible […]

Con un precio de entrada que apenas supera los 6 millones de pesos, el S-PRESSO busca ser una alternativa económica para quienes quieran hacerse de su primer auto con los aires aventureros propios de un SUV o crossover. Sus principales atributos son su reducido tamaño, un diseño juvenil y colorido y una eficiencia de combustible que supera los 20 km/l.

El S-PRESSO se puede presentar como un hermano mayor del tradicional y popular Suzuki Alto. Se une al mercado de los city cars de estilo crossover, con mayor altura al suelo y molduras plásticas que le dan una apariencia más robusta, como lo hace también el Fiat Uno Way, el Fiat Mobi, el Chevrolet Spark Activ o el Mahindra KUV100. Está disponible en en seis colores: rojo, azul claro perlado, naranja (de nuestro gusto en Racing5), plateado, gris granito y blanco.

En el exterior tiene 1,52 metros de alto y llega a los 3,56 metros de largo, de los cuales 2,38 metros están entre sus ejes para ofrecer una buena habitabilidad para su tamaño. Tiene cinco cinturones de seguridad para sus 5 asientos, aunque el del medio en la banqueta trasera es sólo de dos puntos o “de cadera”. El maletero tiene un volumen de 239 litros.

Los diseñadores del interior del S-PRESSO trabajaron en darle un aire fresco al diseño de este crossover a partir de los elementos básicos con los que debe contar cualquier auto en su interior. Los asientos de tela con su entramado naranja, por ejemplo, ayudan a darle luz y color a la parte baja de un interior en el que predomina el negro. El diseño del salpicadero se la juega en agrupar el sistema multimedia y el cuadro de instrumentos dentro de un gran círculo en el centro del panel.

A pesar de ser un auto naturalmente pequeño, los ingenieros y los diseñadores de Suzuki resolvieron correctamente la gestión de los espacios para portar objetos. En total son nueve las cavidades útiles para dejar una billetera, un teléfono, un estuche u otras cosas pequeñas. A esto se suman dos posavasos frente a la palanca de cambios y dos sitios amoldados en las puertas para acomodar botellas.

El equipamiento se compone por un sistema multimedia táctil con dos parlantes, conectividad por bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay; aire acondicionado, sensores y cámara de retroceso, alzavidrios delanteros eléctricos, cierre centralizado, inmovilizador antirrobo, llantas de acero con tapas plásticas de 14’’, frenos con ABS, doble airbag frontal y dos asientos con anclajes ISOFIX.

El impulsor del S-PRESSO es un viejo conocido que viene directamente del Suzuki Alto. Se trata de un motor bencinero de tres cilindros y 1 litro de cilindrada que entrega 67 hp y 90 Nm a través de una transmisión manual de 5 velocidades que envía la fuerza a las ruedas delanteras. Son cifras modestas, pero totalmente adecuadas para mover los 770 kg de este crossover por la ciudad tranquilamente.

El Ministerio de Energía homologó esta mecánica con consumos de 16,5 km/l en ciudad, 21,1 km/l en carretera y 19,1 km/l en la mezcla de ambos ritmos de conducción. Cumple además con la normativa Euro6 y emite 124 gramos de CO2 por kilómetro. Este auto se fabrica en India por Maruti Suzuki.

En este modelo Suzuki usa una plataforma (HEARTECT) que usa un 40% de aceros de alta resistencia para mejorar la rigidez estructural, la seguridad y la eficiencia de combustible. Sin embargo, otros modelos que usan esta plataforma no han tenido buenos resultados en pruebas de choque, aunque esto ocurre igualmente con su competencia directa.

El S-Presso usa unos neumáticos de medida 165/70 R14 que serán fáciles de encontrar al momento en el que toque cambiarlos. La dirección es eléctricamente asistida y promete una excelente maniobrabilidad con un radio de giro en 4,5 metros. Tiene una garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros y un ciclo de mantención cada 10 mil kilómetros o una vez al año.

Rodrigo Palma, gerente de Suzuki Chile explicó que “con esta incorporación, fortalecemos la línea SUV de la marca con un modelo que, sin duda, continuará cautivando a las personas e impregnando todo el espíritu y estilo de vida Way Of Life”.

Este nuevo producto de Suzuki llega a Chile en una sola versión que actualmente se ofrece por $6.090.000, incluido un bono de marca por 600 mil pesos y otro por financiamiento Amicar por 300 mil pesos. Dado el contexto de pandemia y cuarentenas, puedes revisar los concesionarios abiertos y sus horarios en esta página, o bien hacer una reserva digital en Derco Store.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.