Te presentamos el concepto Blue Core de Changan: Desde China, buscando la máxima eficiencia

Durante la semana pasada, Changan presentó los nuevos crossover CS1 y citycar CV1 con los cuales completan su oferta en el mercado de pasajeros en Chile. En el mismo evento se nos presentaron varios de los planes futuros de la marca china, una de las cuatro más grandes de este origen. Entre dichos planes destaca […]

Baolin Zhang, Presidente de Changan, Liuping Xu, Director de Changan,
Martin Joyce, Director de desarrollo de motores de Changan UK y Huarong Zhu, Vice Presidente de Changan presentando BlueCore (Imagen: Changan UK).

Durante la semana pasada, Changan presentó los nuevos crossover CS1 y citycar CV1 con los cuales completan su oferta en el mercado de pasajeros en Chile. En el mismo evento se nos presentaron varios de los planes futuros de la marca china, una de las cuatro más grandes de este origen. Entre dichos planes destaca el concepto BlueCore, con el cual la marca pretende mejorar sus indices de eficiencia en el consumo y en emisiones contaminantes. Para que veas que en China no solo se busca la economía de escala en la producción de los modelos y también se está comenzando a buscar cada vez más la calidad y la responsabilidad ecológica, te presentamos lo que significa BlueCore, que será el caballito de batalla de los próximos modelos y versiones que Changan traiga al mercado chileno a partir del próximo año.

BlueCore fue registrada como marca en Noviembre de 2011 y tiene tres características deseadas para los motores de Changan: Potencia, cuidado con el medio ambiente y ser silenciosos (Powerful / Clean / Quiet). BlueCore identificará todos los motores futuros de Changan, que comienzan con el SUV CS35, lanzado hace un par de semanas en China. Para lograr cumplir con estas tres características de eficiencia, Changan trabajará en desarrollo de tecnologías que actualmente tienen poco avance o no se usan en sus plantas impulsoras. Entre las tecnologías que Changan pretende incorporar en sus vehículos está i-GDI, inyección directa de combustible indirecta e inteligente. La inyección directa de combustible permite aumentar la eficiencia en el consumo y la potencia del motor, además de reducir las emisiones. La teoría de GDI (por sus siglas en ingles, Gasoline Direct Injection) consiste en aumentar la presión del combustible e inyectarla directamente en cada una de las cámaras de combustión de los cilindros.

Por otro lado quieren incorporar la tecnología DCT  (Dual Clutch Transmission) que corresponde a sistemas de transmisión con dos embragues para cajas automáticas o semi-automáticas. Los embragues se utilizan de forma separada para las marchas pares e impares, lo que permite pasar los cambios de forma más rápida, eliminando la necesidad de convertidores de torque y reduciendo las emisiones y esfuerzos innecesarios sobre el motor. Finalmente, se traerán modelos con la tecnología D-VVT (Distribución de Válvulas Variable) que permite mejorar tanto el rendimiento de los motores por una combustión más eficiente, como mejorar performance y reducir las emisiones de óxidos nitrosos por quemar el combustible a mayor temperatura. Esto ya está disponible en el modelo EADO que nos mostraron en el XII Salón del Automóvil y que llegaría a Chile en el segundo semestre de 2013.

EL Changan CS35 es el primer modelo de la marca que incluye la tecnología BlueCore. El sedán EADO también incluye algunos avances de BlueCore. Ambos llegarían a Chile en 2013.

Según una comparación con el promedio de la industria, Changan se encuentra bajo en torque, economía de combustible y potencia. Es por esto que BlueCore se ha propuesto estrictas metas para los próximos años, para estar por sobre el promedio de la industria mundial en estos tres aspectos, transformándose en una marca reconocida mundialmente por sus plantas impulsoras. Es la «nueva era» de Changan, nueva era que también se ve reflejada en Chile con su reingreso al mercado de pasajeros. Es por esto que además de 15 fábricas de última tecnología en China, Changan está invirtiendo 1 billón de dólares anuales en investigación y desarrollo, los cuales se reparten en 9 centros de investigación que funcionan en diferentes partes del mundo: Hay cinco centros en China, dos en Europa (Italia y Gran Bretaña), uno en Detroit en Estados Unidos y otro en Japón. Todos estos centros trabajan a tiempo completo con personal especializado tanto en diseño automotriz como en las nuevas tecnologías de BlueCore.

«El ahorro de energía y la protección del medio ambiente son el corazón y el centro de los objetivos de Changan. Changan está desarrollando nuevos sistemas de transmisión y propulsión, vehículos híbridos eléctricos (HEV) y vehículos con comustibles alternativos, que nos permitirán reducir en un 30% el consumo de combustible en nuestros futuros productos. El lanzamiento de la marca BlueCore no solamente muestra nuestro desarrollo en motorización sino también el compromiso de Changan de mejora continua y alcanzar así avanzados sistemas de transmisión y motores del futuro» comentó don Liuping Xu, director de Changan, en el lanzamiento de BlueCore hace exactamente un año.

Como puedes ver, en China también comienzan a avanzar en búsqueda de autos más verdes y más cuidadosos con tu bolsillo.

Changan llega a Chile con respaldo de Derco.

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Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana