Coca Cola ingresa a la Fórmula 1: La bebida energética Burn auspiciará a Lotus F1 Team

Kimi Raikkonen cambiará de bebida energética para 2013, cuando comience en el nuevo acuerdo entre Lotus F1 Team y The Coca Cola Company, que verá a la marca Burn como uno de los auspiciadores principales del auto del finlandés y su compañero  de equipo en la Fórmula 1. El anuncio de esta nueva sociedad fue […]

Lotus y Burn se unen para 2013. (Imagen: Lotus F1 Team)

Kimi Raikkonen cambiará de bebida energética para 2013, cuando comience en el nuevo acuerdo entre Lotus F1 Team y The Coca Cola Company, que verá a la marca Burn como uno de los auspiciadores principales del auto del finlandés y su compañero  de equipo en la Fórmula 1. El anuncio de esta nueva sociedad fue hecho hoy, pero los detalles recién comenzarán a entregarse en 2013. Lo único que sabemos es que Kimi tiene un nuevo elemento para sus vodka o para hacer sus combinados con otros tragos preferidos.

Los rumores de la entrada de Coca Cola a la Fórmula 1 venían desde hace ya varios meses, e incluso a Bernie Ecclestone se le salió que la marca estaba buscando entrar a su reino como auspiciador de uno de sus equipos.  Coca Cola habría tenido conversaciones con dos equipos antes que Lotus, Mercedes, cuando quiso adquirir al auspiciador del equipo germano, Monster Energy (hecho que no prosperó) y Mclaren. Mclaren aparentemente era la opción predilecta, pero el equipo de Woking ha decidido seguir su relación con GlaxoSmithKline, dueños de la marca Lucozade, que ha pagado los alerones traseros del Mclaren durante esta temporada.

Si bien Coca Cola nunca ha auspiciado a un equipo directamente como sponsor mayoritario, ha decidido regresar a la máxima categoría del automovilismo, en la cual participó durante los 80′ como auspiciador principalmente en los circuitos. La Fórmula 1 no pegaba con el enfoque de marketing de Coca Cola, que ha ido más por los eventos y conciertos que por las carreras de autos en el último tiempo. Coca Cola participó en la Fórmula 3000 (hoy GP2) a principios de los 2000 con el equipo Arden y en Estados Unidos, cuenta con importantes tratos con NASCAR, auspiciando a varios pilotos destacados (entre ellos Tony Stewart y Danica Patrick) y a dos de las carreras más importantes del año, la Coca Cola 600 en Charlotte y la Coke Zero 400 en Daytona.

Kasey Kahne celebra después del triunfo en la Coca Cola 600 de NASCAR, la carrera más larga del año de la Sprint Cup. (Imagen: Getty Images for NASCAR)

El movimiento parece impulsado por el éxito que ha tenido Red Bull con su equipo de Fórmula 1 y lo que le ha permitido a la marca promocionarse, por ejemplo, a través del Red Bull Showrun que nos visitó hace pocas semanas. Además los éxitos de Sebastian Vettel han significado que Red Bull Racing tenga hasta un cuarto de la exposición total de televisión en las transmisiones de Fórmula 1, lo que equivale a casi 300 millones de dólares en valor estimado.

Red Bull, Monster y Burn son los principales actores de un mercado que ya tiene casi 40 billones de dólares en ventas y que tiene proyectado seguir creciendo para los próximos años. Es por eso extremadamente relevante que los tres estarán presentes en Fórmula 1 en 2013, además de Luzocade con Mclaren y EQ8, la bebida creada por Tony Fernandes, el magnate dueño de Caterham y ahora de Alpine.

Burn tiene varias figuras en el mundo del motorsport, aún cuando no ha penetrado tanto como Red Bull, Monster y Rockstar Energy. En Chile, el futuro dakariano Jeremías Israel cuenta con el apoyo de la marca Burn.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana