Mikko Hirvonen, el perfil del crack del WRC que hoy se encuentra en Chile

Con 15 victorias y cuatro subcampeonatos en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) detrás del casi invencible francés Sebastien Loeb, Mikko Hirvonen es reconocido como uno de los pilotos más talentosos de la actualidad en Rally. Hoy, en el lanzamiento del Claro Xperia Rally Team 2013 para correr en la categoría R3 del Rally Mobil, podremos […]

Mikko Hirvonen (derecha) y su navegante Jarmo Lethinen celebran un podio en el Campeonato Mundial de Rally. (Imagen: Citroen Racing)

Con 15 victorias y cuatro subcampeonatos en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) detrás del casi invencible francés Sebastien Loeb, Mikko Hirvonen es reconocido como uno de los pilotos más talentosos de la actualidad en Rally. Hoy, en el lanzamiento del Claro Xperia Rally Team 2013 para correr en la categoría R3 del Rally Mobil, podremos contar con la presencia del finés de 32 años en nuestro país. En esta nota te contamos brevemente lo que ha logrado don Mikko, que el próximo año tendrá la responsabilidad de liderar a Citroen en la búsqueda de un título mundial para el DS3, ahora sin Loeb, que pasa solo a un calendario parcial.

Mikko Hirvonen nació en  Jyväskylä, Finlandia en 1980. Después de ganar el Campeonato Nacional de Rally en Finlandia en 2002, en la clase 2000 centímetros cúbicos y por tanto consagrado como uno de los jovenes talentos más interesantes de este país, el equipo Ford World Rally (el mismo que es el actual equipo oficial Ford) le ofreció a Hirvonen correr en un tercer Focus de la escuadras en 2003, complementando el equipo que formaban Markko Martin y Francois Duval. Si bien los resultados no fueron exactamente los esperados, con Hirvonen sumando apenas 3 puntos en las 14 carreras de la temporada, su estilo de conducción llamó la atención del equipo oficial de Subaru, que había ganado el título mundial con Petter Solberg en ese año y necesitaba a un piloto que reemplazara a Tommi Makinen en la conducción del segundo Impreza. Su mejor resultado fue un 4° lugar en el Rally de Argentina y en el Rally de Australia, sumando 29 unidades para terminar 7° en el campeonato, lo cual no sería suficiente para mantener su puesto en el SWRT para la siguiente temporada.

Hirvonen ha corrido para Subaru, Ford y Citroen obteniendo cuatro subcampeonatos. Espera lograr su primer título con Citroen en 2013. (Imagen: DPPI)

Curiosamente, después de dos años un poco lentos y cargados al fracaso con dos equipos de punta, Hirvonen reviviría su carrera deportiva poniendo plata propia. El finlandés preparó un Ford Focus WRC spec-2003, muy parecido a los que había manejado junto al equipo oficial Ford y decidió participar en fechas seleccionadas del calendario europeo del Rally Mundial en 2005. Con un quinto lugar en Grecia y un tercer lugar en España, Hirvonen fue capaz de revivir las sensaciones que habían llevado al equipo Ford a contratarlo en primer lugar y decidieron volver a darle una oportunidad, como segundo piloto del equipo, ahora acompañado por otro consagrado, Marcus Gronholm. Con 8 podios y una victoria, Hirvonen terminó la temporada 2006 en el 3° lugar detrás de Loeb y Gronholm. Era la hora de Mikko.

En el 2007 junto a Marcus Grönholm lograban el campeonato de constructores para el equipo Ford World Rally. Nuevamente Hirvonen terminaba 3° en el campeonato, con tres victorias incluyendo el prestigioso Rally RAC de Gran Bretaña. En 2008, Ford le entregaría el honor que tuvo hasta este año: ser el piloto líder de la marca en el WRC, ante el retiro de Grönholm. Terminaría segundo en el campeonato detrás de Loeb, misma situación que se repetiría en 2009 y 2011. En 2010, con un Focus muy desfasado en tecnología y Ford trabajando a full en el nuevo modelo para la temporada 2011, Hirvonen terminó 6° en el campeonato, su peor resultado desde 2006 con solo un triunfo.

Mikko Hirvonen en sus tiempos de Ford. (Imagen: Ford)

En 2011, con Citroen y Ford estrenando nuevos autos (DS3 en el caso de los franceses y Fiesta por el lado de Ford), Hirvonen peleó nuevamente el campeonato contra Sebastien Loeb, quién finalmente se quedó con su octava corona del WRC luego de que Hirvonen abandonara en la última fecha en el Rally de Gran Bretaña. El abandono de Hirvonen se dio por problemas de motor derivados de una salida de pista. Solo 8 unidades separaron a los dos pilotos al final del año.

Este año, Mikko pasó a Citroen, como reemplazante de Sebastien Ogier, que se movió a Volkswagen. Los rumores habían puesto a Hirvonen en butacas tanto en Volkswagen como en Citroen, ya que los expertos en Rally Mundial indican que el finlandés es el único que podría haber derrotado a Loeb en un campeonato. Corriendo en la misma escudería que su rival y con el mismo Citroen DS3 al cual Loeb ya estaba acostumbrado, las cosas en su primer año no serían tan fáciles para Hirvonen, que de todas maneras anotó un nuevo subcampeonato con 10 Podios en 13 carreras y ningún abandono. Hirvonen había logrado su primera victoria para Citroen en el Rally de Portugal, pero fue descalificado por irregularidades técnicas en su DS3 y debía conformarse con esperar hasta el Rally de Italia para quedarse con su primer triunfo para los franceses. El campeonato ya estaba cerrado a favor de Loeb, pero Mikko terminaría en un respetable segundo puesto con 213 puntos.

Mikko Hirvonen se quedó con las ganas de lograr su primer triunfo con Citroen en Portugal, pero ganaría igual más tarde en el Rally de Italia.

2013 será un año clave en la carrera de Hirvonen, y que lo puede poner en la historia del Rally Mundial como el primer campeón post-Loeb. En 2013, Mikko tendrá de compañero de equipo a Dani Sordo y será el N°1 de Citroen pilotando los DS3 WRC que han dominado estos últimos dos años. Sus rivales serán el equipo M-Sport, ya sin el apoyo de fábrica de Ford pero todavía con Petter Solberg y Volkswagen, en su año de debut con el Polo WRC comandado por Sebastien Ogier y Jari Matti Latvala. Ogier, Solberg y Hirvonen serán los principales candidatos al título en un campeonato que por primera vez en 10 años, no tendrá a Sebastien Loeb. Y antes de este año clave, tenemos la suerte de tenerlo en Chile.

Atentos a Racing5 y a nuestro Twitter para más información de los que haga Mikko Hirvonen en Chile y los eventos que tiene programado Citroen para hoy.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana