Una ausencia importante: Raúl Dagnino no correrá el Dakar 2013 por lesión lumbar, planea volver en 2014

En la lista de tripulaciones chilenas para correr el Dakar 2013 que publicamos ayer llamó la atención no ver el nombre de Raúl Dagnino, quién había hecho una intensa pre-temporada corriendo el Rally de los Balcanes y el  Rally de Marruecos en los cuales terminó varias etapas entre los 10 primeros. Dagnino había manejado una […]

Raúl Dagnino en el Dakar 2012.

Raúl Dagnino en el Dakar 2012. Fue el segundo mejor chileno en competencia después de Boris Garafulic. Iba a correr con un Opel. (Imagen: Archivo Racing5)

En la lista de tripulaciones chilenas para correr el Dakar 2013 que publicamos ayer llamó la atención no ver el nombre de Raúl Dagnino, quién había hecho una intensa pre-temporada corriendo el Rally de los Balcanes y el  Rally de Marruecos en los cuales terminó varias etapas entre los 10 primeros. Dagnino había manejado una Toyota Hilux en el Dakar 2012,  que lo llevó a quedar 44° y como segundo mejor chileno clasificado, pero para este Dakar 2013 estaba pensando en correr en un Opel Antara modificado especialmente para carreras por un equipo húngaro. Lamentablemente, todo el trabajo realizado por el piloto de la empresa minera Terraservice ha quedado en la nada, ya que después de un incidente en la etapa final del Rally de Marruecos, lo ha dejado con una lesión lumbar que no le permitirá correr en el Dakar 2013. Su navegante español, Xavier Blanco también se encuentra en recuperación por un desplazamiento de vértebras, en lo que fue un buen golpe en dicho rally.

Los problemas habrían comenzado por la rotura de la caja secuencial del Opel lo cual significó que Dagnino y Blanco corrieron varios días con vibraciones extra a los ya complejos caminos de Marruecos, lo que empeoró las lesiones: “El cuarto dia, etapa esencialmente de dunas, pudimos pasar todas las grandes sin contratiempo pero 12 kilómetros antes de la meta nos atascamos en unas más pequeñas, lo que nos retrasó cinco horas ese dia. Es ahí cuando uno verifica que la ley de Murphy existe. «Íbamos bien en la ruta con Xavi. Dentro del Road book aparecía una zanja que teníamos identificada. Lo que no calculamos fue que, con las lluvias intensas de la noche anterior, la profundidad de ésta aumentó y eso nos pasó la cuenta. Íbamos fuerte y no pudimos  frenar, de modo que aceleré tratando de saltarla. El auto rebotó en el tren trasero, nos dimos una vuelta  de campana hasta que impactamos en el suelo con la parte frontal del vehículo. Después el vehículo se dio otra vuelta de campana y quedamos parados en la cuatro ruedas. El auto se nos detuvo a cero”  describió Dagnino, quién sufrió lesiones en las vértebras L1 y Q12.

Un Opel muy parecido a este es el que correría Dagnino en el Dakar 2013. (Imagen: Archivo Racing5)

De todas maneras, Dagnino no se descorazona y señala que volverá a las carreras en 2013, buscando la mejor preparaicón para correr el Dakar 2014: “Inicialmente la recuperación seria en seis semanas, pero actualmente el nuevo diagnostico implica una mayor tiempo, lo que me impediría estar 100% para principios de enero y también me impedirá seguir con mis rutinas de entrenamiento durante este proceso. Necesito estar en óptimas condiciones físicas para el Dakar, por lo que prefiero pasar esta vez y concentrar todos mis esfuerzos en el 2014″.

Habrá 15 autos con tripulaciones nacionales en el Dakar 2013. El año pasado, solo seis autos chilenos lograron llegar a la meta con Boris Garafulic y Dagnino a la cabeza. Garafulic volverá a comandar a la armada nacional, ahora con un MINI All4Racing del equipo X-Raid.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana