Mikko Hirvonen en Chile: El finlandés habló de Loeb, el 2013, Citroen, R3 y hasta Le Mans

Mikko Hirvonen es el invitado de lujo de Citroen Chile para el lanzamiento de su equipo de Rally Mobil en la categoría R3 y para la presentación oficial de la línea DS en el país. El piloto finlandés es una de las principales estrellas del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en el cual ha obtenido […]

Mikko Hirvonen

Mikko Hirvonen en Chile. Habló de todo.

Mikko Hirvonen es el invitado de lujo de Citroen Chile para el lanzamiento de su equipo de Rally Mobil en la categoría R3 y para la presentación oficial de la línea DS en el país. El piloto finlandés es una de las principales estrellas del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en el cual ha obtenido cuatro subcampeonatos y 15 triunfos junto a Ford y Citroen. Puedes leer su historia completa acá. Como buen finlandés, Mikko tiene su aire a Kimi Raikkonen: Pocas, pero precisas palabras. Tuvimos la oportunidad de escucharlo y conversar brevemente con Hirvonen en el evento de lanzamiento del Team Claro Xperia Citroen DS y lo compartimos contigo en Racing5.

Mikko Hirvonen es un tipo que está desafortunadamente acostumbrado a salir segundo. La mitad de las preguntas (¡incluyendo la primera en el evento de Citroen!) tuvieron que ver con sus cuatro derrotas con Sebastien Loeb en la lucha por el título del Campeonato Mundial de Rally. De todas formas, Mikko se lo toma con mucha calma y encontró la forma elegante de respondernos: «Y, en mi caso siempre ha sido el mismo tipo (Sebastien Loeb). Este año estuvimos tratando y aprendiendo, como los años anteriores. Vamos a ir nuevamente por el título el año que viene y volver a intentarlo» complementando luego que este año será muy complicado en el WRC, pese a que él es el gran favorito, ya que «Todos estamos esperando que sea nuestro año. Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala irán muy fuerte (en el Volkswagen). Mi nuevo compañero de equipo, Dani Sordo, también. Y es un piloto muy consistente. Será difícil».  

Mikko Hirvonen

Afortunadamente para Hirvonen, está el soporte de Citroen que viene ganando campeonatos de forma dominante desde 2004. Y Hirvonen lo sabe. «Para ganar un campeonato, todo tiene que funcionar bien al mismo tiempo, junto y cada uno por su cuenta. Estamos contentos de que hayamos logrado eso este año y con eso, hayamos ganado ambos títulos«. En 2003 fue la última vez que un auto no parte del grupo PSA Peugeot-Citroen se quedó con el título… parece milenios atrás. Fue Petter Solberg en el Subaru.

Mikko Hirvonen está enfocado 100% en 2013, pero todavía no se sienta a pensar en todos los cambios reglamentarios que habrán para los Rallies del próximo año. Sin embargo, si sabe de uno que será fundamental: «La verdad es que no conozco todos los cambios. Pero el más grande de los cambios será sin dudas el de los neumáticos. Eso nos va a afectar a todos. Habrán menos juegos de neumáticos para cada «loop», para cada especial, entonces cambiará el cuando y como cambias. Ese es el cambio más grande, el más importante». 

Mikko Hirvonen

En 2013, Hirvonen liderará al equipo Citroen ya que su compañero Dani Sordo ha demostrado ser muy consistente, pero un piloto rápido solamente en asfalto. Preguntado sobre la ausencia de Loeb, Hirvonen indicó que «He aprendido mucho de Sebastien este año, especialmente en los rallies de asfalto. Estoy seguro de que todos echaremos de menos a Sebastien, particularmente en el equipo. Él tiene mucha experiencia.» pero preguntado sobre si puede liderar el Citroen Rally Team, Hirvonen respondió directamente: «He estado aquí bastante tiempo». Solo le faltó el «Sé lo que hay que hacer» de Kimi Raikkonen.

Con respecto al evento de lanzamiento del primer equipo de la categoría R3, el piloto finlandés indicó que si bien no sigue el Rally Mobil tan de cerca (dijo «no lo he seguido todos los años» como una buena figura pública) el paso a la categoría R3 demuestra que se están haciendo bien las cosas: «Es bueno que se genere más competencia con un auto moderno y que posee tecnología avanzada. Esta categoría es la tendencia mundial, ya que permite bajar los costos para correr. Además, los autos vienen listos lo que permite una grilla muy parejaPermitirá a los pilotos (chilenos) correr con algo que se utiliza en el resto del mundo y también utilizarlo para manejar en otras partes del mundo”. Dijo que había manejado el DS3 R3T en una oportunidad y que era un auto «entretenido», como un pequeño WRC.

Mikko Hirvonen CITROEN DS3 WRC

La máquina que Hirvonen está acostumbrado a domar. Un Citroen DS3 WRC. (Imagen: Citroen Racing)

Donde nos sorprendió el piloto de Citroen fue en su opinión sobre su futuro. Si bien indicó que su carrera profesional solo la realizará en los rallies (hoy tiene 32 años), el piloto finlandés nos confesó que se sentía atraído por correr ciertas carreras de pista legendarias «porque sería genial decir que las hice«. ¿Qué carreras? Mikko mencionó las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Nurburgring. Mish. Sebastien Loeb, te encontramos partner para las carreras endurance.

Más información: El perfil del crack del WRC que nos visita hoy en Chile, Mikko Hirvonen.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana