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Tecnología: Honda anuncia sistema de comunicación entre vehículos para disminuir atochamientos

Cuando los autos conversan no es necesario frenar y se ahorra energía y momentum. (Imagen: Honda)

Muchas veces cuando manejamos nos encontramos con tacos en nuestro camino y cuando llegamos «al final» del atochamiento no podemos explicarnos que fue lo que motivó tal acumulación de autos. Pero hay explicaciones científicas detrás de los tacos inexplicables o del porque algunos tacos duran mucho más de lo que debieran: Como el tráfico se estudia como un fluido, siempre será más eficiente que todos los elementos se estén moviendo a una velocidad promedio sin detenerse a que haya vehículos constantemente acelerando y frenando. Esto es ineficiente, ya que hay un diferencial de tiempo entre que un auto acelere y que el que está atrás acelere, entonces el efecto se va magnificando hacia atrás y es capaz de generar una congestión más rápido.

Luego como la situación descrita anteriormente es mala, en lugar de llegar al taco rápido, lo mejor sería ir reduciendo la velocidad progresivamente hasta encontrarlo regulando los frenos, de modo de que se pueda retomar el andar con mayor velocidad cuando el tráfico se mueva.  Si todos los autos se detienen en seco, el efecto sobre el frenado es equivalente al que se produce con la aceleración cuando estamos avanzando en un taco: el último auto tiene que aplicar los frenos mucho más fuerte y con lo anterior, comprometer su eficiencia en consumo.

Estos fenómenos no solo aumentan el taco, sino que es tremendamente ineficiente en el sentido del esfuerzo que tienen que hacer los conductores y genera gasto de combustible. Todo mal. Pero afortunadamente el problema parece tener solución y es por eso que marcas como Honda están trabajando en sistemas de comunicación entre los vehículos para evitar este tipo de desagradables tacos. La marca japonesa  anunció la semana pasada que ha desarrollado el primer sistema de comunicaciones que permite mejorar tanto la situación del tráfico como la eficiencia en el uso del combustible a través de la información de la ruta y el perfil de manejo del conductor.

Según la marca nipona, en sus simulaciones  el invento ha permitido aumentar hasta un 23% la velocidad promedio de un grupo de autos en una condición de tráfico y reducir en un 8% el consumo de combustible, lo que no puede considerarse poco. Obviamente el costo de usar un sistema así es que el espacio requerido para tener un grupo de vehículos es mayor, pero normalmente la medida de desempeño debiera ser la velocidad (o en definitiva, el tiempo que nos toma recorrer una cierta ruta).

El sistema fue desarrollado por Honda en colaboración con el Centro de Investigación para la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Tokio en Japón y consiste en terminales que se encuentran dentro de los autos y que permiten comunicar los autos en una misma calle o cruce en base a un sistema basado en Cloud Computing (aplicaciones basadas en la misma red).  El sistema permite entregar informar a los conductores sobre las condiciones de tráfico más adelante y le entrega al conductor una velocidad ideal que debe mantener para no acercarse más de lo necesario a los autos que se encuentran delante de él y con ello, tener que frenar. Honda ha señalado que esta innovación es un sistema muy mejorado de  lo que conocemos como Control Crucero Adaptivo (ACC, por sus siglas en inglés) y que está en varios autos que se han producido en los últimos años.

Honda ha señalado que comenzará con las evaluaciones reales de su innovador sistema en Italia e Indonesia desde Mayo.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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