Tenga mucho cuidado a la hora de inflar sus neumáticos.
Bridgestone, al alero de su campaña «Make Cars Green», anunció los resultados de un estudio llevado adelante por la compañía en siete países de Latinoamérica, que indica que los automovilistas del continente desperdician aproximadamente 264 millones de litros de combustible, sólo por el hecho de no circular con la presión adecuada en los neumáticos de sus […]
Bridgestone,
La pérdida, que equivale a casi 121 millones de dólares, estaría dañando gravemente al medioambiente, debido a que se calcula que por este hecho, la región estaría liberando alrededor de 595 millones de kilogramos de CO2 extra hacia la atmósfera.
El monitoreo, realizado a 9 mil vehículos en la red de distribuidores pertenecientes al “Family Channel” de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay, México y Venezuela, reveló que en el 25% de los neumáticos muestran una presión de inflado de 7.0 PSI por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo, y en el 14% de ellos se descubrió que presentaban niveles inferiores a los 9.0 PSI, lo que técnicamente representa un riesgo para la seguridad y estabilidad del coche y sus ocupantes.
Asimismo, las cifras del estudio demuestran que este nuevo agente, que genera una contaminación adicional hacia el entorno, es de directa responsabilidad de los conductores, quienes en su mayoría no se preocupan de mantener en perfectas condiciones el inflado los neumáticos de sus vehículos. Este hecho deja también de manifiesto, que el estado de la rueda es un factor de seguridad desconocido por los conductores.
Otros datos de interés detectados por Bridgestone
- El 6% de los neumáticos revisados mostraron una profundidad de dibujo de la banda de rodamiento igual o inferior a 2 mm., lo que se considera por debajo del límite de su vida útil.
- El 2.2% de las ruedas testeadas se encontraban peligrosamente gastadas, es decir con 1.6 mm. o menos de surcos. Esto significa un riesgo de accidente inminente debido a la pérdida de agarre del vehículo contra el piso.
- El 30% de los neumáticos no contaban con el tapón de la válvula, el cual ayuda a mantenerlo libre de humedad, de polvo, de partículas de suciedad y previene la pérdida de aire.
- El 78% de los conductores acuden usualmente a las estaciones de gasolina a revisar la presión de inflado, mientras que sólo el 9% visita centros de servicio especializados en neumáticos, que cuenten con instrumentos de calibración fidedignos, sólo por un hecho de comodidad o desconocimiento.
- La medición en las gasolineras reporta una diferencia de 1.33 PSI menos que un instrumento instalado en un concesionario especializado.
Algunos consejos para solucionar el problema
Bridgestone ha desarrollado diez puntos clave que ayudarán a que los conductores contaminen menos y obtengan un mejor rendimiento de su vehículo:
- Prefiera los productos ecológicos: Tales como neumáticos certificados y vehículos de bajas emisiones y de tecnología híbrida.
- Compruebe constantemente la presión de los neumáticos: Esta operación se debe realizar una vez cada dos semanas y en frío.
- Planifique las rutas de viaje: Elija rutas más breves y descongestionadas
- Reduzca las cargas innecesarias y evite el uso de los portaequipajes externos: Con ello reducirá la carga aerodinámica y el consumo extra de combustible.
- No caliente el motor antes de empezar a conducir: Reemplace esta operación en climas extremadamente fríos con una conducción suave durante los primeros 5 minutos de viaje.
- Use el aire acondicionado sólo cuando sea necesario: Se recomienda utilizarlo únicamente en carreteras, cuando la velocidad supere los 70 Km/h. En caso contrario, gastará una mayor cantidad de combustible y liberará más CO2.
- Acelere con suavidad y mantenga una velocidad constante.
- Use el frenado de motor cuando sea necesario: Se recomienda al enfrentar un cruce o un semáforo, ya que el gasto de combustible será menor que partir en velocidad cero y en primera.
- Apague el motor cuando se encuentre detenido por largo tiempo.
- Compense las emisiones de CO2 con iniciativas personales: Se recomienda el reciclaje de sus desechos, compra de bonos de carbono que compensen sus emisiones o el uso de transporte público
Cabe destacar que el estudio concretado por Bridgestone, forma parte de la campaña “Por una Conducción + Ecológica”, que se enmarca en un programa mundial que se lleva adelante con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desde el 2008, y que tiene como objetivo primordial reducir el impacto ambiental generado por los vehículos.
“Este es un esfuerzo de nuestra compañía por seguir generando iniciativas, para que los automovilistas de todo el mundo conduzcan de manera más ecológica. Durante estos años, hemos generado alianzas con las diferentes competencias mundiales de automovilismo y motociclismo, con el objetivo de dar a conocer estos valores de cuidado medioambiental. Adicionalmente, creamos y actualmente comercializamos el neumático Bridgestone Ecopia, que ha sido premiado mundialmente como el “más verde y el más ecológico”. Por lo mismo creemos que las cifras expuestas en el estudio, llamarán la atención de los conductores, a quienes invitamos a revisar periódicamente sus neumáticos para que con ello, cuiden el medioambiente”, afirmó Jorge Aguad, gerente técnico de Bridgestone Chile.
Jorge Beher
Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer