[Test Drive] Baic X25, que a tu primer crossover no le falte estilo

Lo último de Baic es el X25, un hatchback que creció para verse como crossover, que se maneja bien y que cuenta con un muy interesante equipamiento.

DSC_7461

El Baic X25 es, aparte de los comerciales de Baic, el primer auto al que los chinos le están dando fuerte aquí en Chile. La llegada de Baic le cayó en un momento bastante delicado a los de Gildemeister y por lo mismo es que no pasó ná con el Zoom o con el Senova (que terminó siendo el nombre «comercial» de Baic en China) y lo mismo con la fría recepción del Baic Up!

Pero con el X25, que es una versión actualizada y más campera del Up! pretenden hacerse con un trozo de la torta que se disputan los crossovers compactos en Chile. Y con los precios de los autos nuevos subiendo cada vez más, el X25 es un auto muy a considerar por sus aptitudes.

DSC_7464

El X25 es un auto bastante atractivo y que deja bastante de lado en su exterior lo que era la influencia directa de sus socios de Daimler-Benz, específicamente el Mercedes-Benz Clase B, parecido total que se nota mucho en el Baic Up! pero del que solo quedan las manillas, ventanas laterales y puertas. Sin embargo, especificaremos que tanto el Up! como el X25 no derivan del Clase B, sino que de la plataforma del Smart ForFour/Mitsubishi Colt.

Fuera de la plataforma, nos encontramos con varios curiosos que se acercaron a conocer el modelo en nuestras rondas de Test Drive y gustó bastante. El look «off road» está bien logrado, con una máscara nueva, más agresiva y con un portalón de nuevo diseño. Sumado a su color que queda entre un rojo fuerte y un naranjo, llama la atención de buena manera. Bien ahí con Baic.

DSC_7484

Descontando las faltas puntuales en manufactura, hay otros aspectos donde el interior se lleva buenos puntos, como son los instrumentos de la consola central, la ergonomia y la posición de manejo, además de ser un interior con estilo.

Las influencias de Mercedes-Benz las volvemos a encontrar en el interior, con un diseño general que nos recuerda inmediatamente a la Clase A, especialmente el panel en imitación fibra de carbono y la pantalla del sistema multimedia tipo «iPad» suspendida, así como los aireadores redondos, que imitan el logo de Baic. La calidad de algunos plásticos y el armado (en especial los moldes de las manillas de las puertas) empañan parte de nuestra apreciación general, la cual es de un auto con estilo. Los asientos, también, son muy duros y echan a perder la muy correcta posición de manejo del X25.

Cosas muy positivas son el pomo asimétrico de la palanca de cambios, muy confortable, el conjunto de botones del sistema multimedia y climatizador, excelente diseño y el sistema multimedia en general, que salvo por unos detalles que indicaremos en un par de líneas más abajo, tiene una interfaz limpia, moderna y funcional. La habitabilidad es bastante positiva para todas las plazas, no así en el maletero, el que, con 220 litros de capacidad, se queda corto.

DSC_7467

Sobre el sistema multimedia, uno de los atributos más interesantes del X25, podemos decir que es de una interfaz sencilla pero bien ejecutada y que además contempla la visualización de los comandos del climatizador eléctrico. Además, este sistema soporta Mirrorlink, sistema que no es muy fácil de instalar, debido a que… ¡Se encuentra en chino! Tuvimos que jugar al achunte hacer uso de nuestra capacidad intuitiva para poder instalar la aplicación con un código QR y después ejecutarla. Agradecemos que al menos, la aplicación es lo suficientemente sencilla y lógica como para tener que obviar los contenidos en chino y que en la usabilidad no estorbe. El teléfono se puede conectar vía USB o HDMi con dos puertos frontales. La calidad del audio, no es la mejor y de seguro querrás hacer un upgrade por parlantes mejores.

DSC_7472

Los indicadores luminosos para la temperatura y el combustible son bonitos y modernos, pero en la práctica, muy imprecisos.

El Baic es impulsado por un motor de 1.5 litros (el A151, el mismo del Up!) con 114 HP y 141 Nm de torque, asociado a una caja manual de 5 velocidades, a la que no le vendría mal una sexta marcha. Si bien en carretera, jugando con el acelerador, logramos consumos bastante impactantes, cercanos a los 20 km/l, en ciudad nos rindió cerca de los 8-10 km/l y en el mixto, cerca de los 13,6. Podemos decir que anda cerca de lo que homologa el 3CV. Sus rivales Great Wall M4 y Zotye Hunter son marginalmente más económicos.

El talón de Aquiles del X25 es su performance. Es un auto que cuesta mucho llevar rápido, y no nos referimos a una conducción deportiva, sino que holgada o adecuada para su tamaño. Lamentablemente su lánguida respuesta será algo a considerar. Los frenos son algo largos también, pero con las aceleraciones de este compacto, no lo notaras mucho.

Donde hay puntos a favor es en la suspensión, la cual es bastante estable al manejar tranquilo o con algo más de velocidad y que se comporta de manera adecuada cuando el asfalto se acaba.

DSC_7458

El Baic X25 se ofrece en dos versiones, de las cuales probamos el modelo tope de línea, a un precio de $8.590.000. Esto incluye el sistema multimedia con Mirrorlink, los asientos con tapicería doble (tela/eco cuero), frenos ABS+EBD, Doble Airbag, climatizador electrónico, cámara de retroceso, sunroof, completo kit eléctrico (espejos, vidrios, cierre centralizado) y asientos plegables en proporción 60/40, además de los focos LED, la parrilla superior y las llantas bitono (con los calipers de los frenos en color rojo).

Parece un buen trato y es un precio bastante competitivo, considerando sus atributos, aunque comparándolo con otros citycars, el consumo de estos es mejor, al igual que la capacidad de maletero.

Es un excelente auto para los jóvenes universitarios de esta generación (más bien post-universitarios), compacto, de bonito diseño, bien equipado, con ciertas aptitudes off-road (despeje, suspensión, no es un auto para jeepear o dunear) y que fuera de su performance, cumple bastante bien, con estilo, entrega una total independencia para andar en donde sea.

Datos Técnicos

Motor

  • A151 1.5 VVT + VIS (Inducción variable) 16v, 4 cilindros
  • 114 HP
  • 141 Nm

Transmisión

  • Manual, 5 velocidades

Tracción

  • Delantera

Rendimiento de Combustible

  • Ciudad (3CV): 11,6 km/l
  • Ciudad (Observado): 8-10 km/l
  • Carretera (3CV): 17,5 km/l
  • Carretera (Observado): 20 km/l
  • Mixto (3CV): 14,7 km/l
  • Mixto (Observado): 13,6 km/l

Precio (unidad probada)

  • Baic X25 1.5 Elite MT5: $8.590.000

Puntuación Racing5

  • Por Fuera: 18/20
  • Por Dentro: 16/20
  • Tren motriz: 14/20
  • Al Volante: 16/20
  • Valor: 17/20
  • Total: 81/100

[Best_Wordpress_Gallery id=»31″ gal_title=»BAIC X25″]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer