[Test Drive] BMW 550i Premium, espíritu deportivo vestido de etiqueta

La casa germana de BMW nos tiene acostumbrados a tres perfiles bien marcados, los SUV, los sedanes elegantes y los deportivos, pero de vez en cuando se producen ciertas mezclas interesantes como es el caso del BMW 550i Premium, un sedán de gran tamaño que a simple vista parece «un auto de grande» que de […]

BMW 550i Premium

La casa germana de BMW nos tiene acostumbrados a tres perfiles bien marcados, los SUV, los sedanes elegantes y los deportivos, pero de vez en cuando se producen ciertas mezclas interesantes como es el caso del BMW 550i Premium, un sedán de gran tamaño que a simple vista parece «un auto de grande» que de buenas a primeras podría percibirse como aburrido, sin embargo esto dista bastante de la realidad pues bajo el capot del 550i Premium se encuentra un poderoso motor V8 de 4,4 litros. Un auto aburrido? Para nada!

Por Fuera

A primera vista el BMW 550i Premium destaca por ser un sedán de gran tamaño, con look ejecutivo, elegante, sobrio y distinguido, pero sin perder las líneas fluidas que desde un tiempo a esta parte caracterizan a los modelos de la marca alemana.

Destaca su estilizada vista lateral, bien pegada al suelo y con líneas que confluyen hacia un frontal coronado por los característicos riñones de BMW que ven su prolongación en el grupo óptico que en esta versión equipa Adaptative LED, un sistema de luces inteligentes que se mueven con la dirección iluminando hacia donde se dirige nuestra vista en las curvas.

Los ópticos del BMW 550i Premium cuentan con Adaptative LED, sistema que ilumina el camino según donde nos dirigimos.

Los ópticos del BMW 550i Premium cuentan con Adaptative LED, sistema que ilumina el camino según donde nos dirigimos.

En la zaga es inconfundiblemente un BMW, con una configuración de elementos típica de la marca siendo esta parte la menos osada del conjunto estético del modelo. No obstante, en general el 550i Premium se plantea en todo momento como un automóvil elegante de líneas estilizadas, nunca con grandes planteamientos de deportividad, para eso está su versión M. 18/20

Por Dentro

La primera sensación al ingresar al BMW 550i Premium es de muchísimo espacio. Destaca la consola central que divide las plazas delanteras dejando a los ocupantes muy separados el uno del otro.

La segunda sensación inmediata es de elegancia, con insertos en madera vetada de fresno y muy buenos materiales el BMW 550i Premium respira elegancia y sofisticación por todos sus rincones. Asientos de cuero de excelente sujeción, cómodas plazas traseras con mucho espacio para las piernas, climatizador bizona adelante y atrás, un lujo.

Espacio, confort, lujo y elegancia son las características del interior del 550i Premium.

Espacio, confort, lujo y elegancia son las características del interior del 550i Premium.

Sorprende algunos detalles para el confort de los pasajeros de las plazas posteriores como cortinas manuales para las ventanillas de las puertas y cortina eléctrica para el vidrio trasero, la que se acciona desde el mando de la puerta del conductor. 20/20

Tren Motriz

El BMW 550i Premium monta un motor V8 de 4,4 litros capaz de erogar una potencia de 450 caballos de fuerza asociado a una transmisión automática Steptronic de 8 velocidades capaz de alcanzar los 100 km/h desde cero en tan solo 4,6 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

Motor v8 de 4,4 litros capaz de erogar una potencia de 450 caballos de fuerza asociado a una caja secuencial Steptronic de ocho marchas.

Motor v8 de 4,4 litros capaz de erogar una potencia de 450 caballos de fuerza asociado a una caja secuencial Steptronic de ocho marchas.

Su rendimiento homologado es de 6,5 km/l en ciudad y 13,3 km/l en carretera arrojando como rendimiento mixto 13.3 km/l los que si bien no es mucho, cabe destacar que se disfruta cada litro de combustible consumido y claro, el target de este modelo no es alguien que esté preocupado por la continua alza de combustibles.

Tremendo motor, parte fundamental de que el 550i sea tan entretenido de manejar, 18/20.

Al Volante

A pesar de sus grandes dimensiones la primera sensación al manejar el BMW 550i Premium es de un automóvil ágil y liviano. Aporta muchísimo su motorización, pero también la correcta configuración de su transmisión y la excelente insonorización del habitáculo que hace que en ningún momento se escuche un automóvil forzado.

Como buen BMW posee cuatro modos de manejo, EcoPro que propicia el ahorro de combustible, sin sacrificar brío en el motor; Comfort para el manejo regular; Sport para un manejo más deportivo y Sport+ para manejar de manera deportiva con todas las asistencias desconectadas, solo para valientes.

Probamos el modo Sport con la caja de cambios en modo secuencial a través de los paddle shift al volante y hay que decir que responde excelentemente bien a las reducciones de marchas.

Lo más impresionante es que al llevarlo en velocidad por curvas sinuosas no se siente con un auto grande, sino como uno muy bien balanceado con mucha respuesta y maniobrabilidad, la que también se evidencia al momento de estacionar gracias a su cámara de retroceso y guías predictivas en la pantalla interior, lo que indica hacia donde irá la cola del auto al momento de maniobrar.

Un ítem que siempre hemos criticado en BMW es la falta de modernidad en sus indicadores, algo que en el 550i Premium definitivamente se esmeraron y dejaron la vara alta para el resto de su gama. Los indicadores de velocidad y tacómetro a pesar de tener una disposición de reloj análogo son digitales y además cambian su diseño según el modo de manejo que tengamos activado. Así en el modo EcoPro nos encontraremos con una relojería en todos azules donde destaca al ítem de ahorro de energía Efficient Dynamics, mientras en en el otro extremo, el modo Sport+, se viste de rojo, prioriza el tacómetro y muestra la velocidad de manera digital con números de generoso tamaño. Bien aquí BMW!

Indicadores digitales en modo EcoPro.

Indicadores digitales en modo EcoPro.

Indicadores digitales en modo Confort.

Indicadores digitales en modo Confort.

Indicadores digitales en modo Sport+.

Indicadores digitales en modo Sport+.

El BMW 550i Premium cuenta con asistencia de estacionamiento, la que en teoría estaciona nuestro automóvil en paralelo de forma automática, pero la verdad es que es un tanto impracticable en la ciudad donde un par de segundos de demora hacen que ya nos estén tocando la bocina y recordándonos a toda la familia. Hicimos el intento de realizar la maniobra automática, pero siempre será más rápido estacionar «a la antigua», si eres hábil en hacerlo, obvio. 19/20

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Valor

Partamos de la base que el BMW 550i Premium no es barato, tiene un precio de lista de $60.990.000, pero a nuestro juicio vale cada peso. Es cierto que al valor inicial debemos sumarle lo que nos gastaremos en combustible debido a su enorme motor, pero insistimos que el modelo apunta a un segmento donde el precio de los combustibles no es tema.

Tiene accesorios y gadgets de sobra, es cómodo, espacioso para los pasajeros. Rápido, ágil y maniobrable para el conductor. Lujo y confort a la vista. Es sin duda un BMW de tomo y lomo. 20/20

  • Por Fuera: 18/20
  • Por Dentro: 20/20
  • Tren Motriz: 18/20
  • Al Volante: 19/20
  • Valor: 20/20
  • Total: 95/100

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.